Conferencia De Prensa Conjunta Sobre El Contenido De La Consulta Internacional Con Trabajadores, Empleadores Y Los Ministros De Trabajo Y Empleo Del G20

ROSALINDA VÉLEZ JUÁREZ.- Buenas tardes tengan todos mis amigos de los medios de comunicación.
Como ustedes saben, el día de hoy vamos a dar inicio a la Reunión Ministerial de Trabajo y Empleo del G20 G20 The Group of Twenty, or G20, is a forum for international cooperation on the most important aspects of the international economic and financial agenda. It brings together 19 countries and the European Union, which together represent around 90% of global GDP, 80% of global trade and two thirds of the world’s population. .

El G20 G20 The Group of Twenty, or G20, is a forum for international cooperation on the most important aspects of the international economic and financial agenda. It brings together 19 countries and the European Union, which together represent around 90% of global GDP, 80% of global trade and two thirds of the world’s population. es un foro de cooperación y de consulta principalmente en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Sin embargo, en el momento más álgido de la crisis económica, en noviembre de 2008 en Washington, los líderes del G20 G20 The Group of Twenty, or G20, is a forum for international cooperation on the most important aspects of the international economic and financial agenda. It brings together 19 countries and the European Union, which together represent around 90% of global GDP, 80% of global trade and two thirds of the world’s population. instruyeron a los Ministros de Trabajo para que realizaran un diagnóstico sobre el impacto que la crisis estaba teniendo en el empleo y para identificar soluciones.

Esta es la tercera reunión de los Ministros de Trabajo. La primera reunión fue en Washington en 2010 y la segunda en París de 2011. Este año la Presidencia la tiene México, es la primera vez que un país latinoamericano tiene esta Presidencia.

La reunión de los Ministros de Trabajo y Empleo del G20 en Guadalajara, tendrá como objetivo central la creación de empleos de calidad y de manera particular el empleo de jóvenes. Por supuesto se va a explorar también el denominado crecimiento verde como generador de empleos.

Para alcanzar este objetivo, las discusiones de los 20 países que conforman el G20 y los cinco países invitados, se van a enfocar a los siguientes aspectos: identificar políticas y estrategias que fomenten el empleo en el sector formal. Esto significa con todos los derechos que conforme a la ley les corresponden, seguridad social y salarios dignos, particularmente en el caso de los jóvenes.

Y la otra es identificar políticas y estrategias que exploren la industria verde como generadora de empleos de calidad.

Desde luego cada uno de estos programas, de estas estrategias, tendrá que ser adaptadas a las políticas y a los programas dependiendo de cada país.

Es importante resaltar también, que en Pittsburgh en 2009, los líderes instruyeron a los Ministros de Trabajo escuchar los comentarios, las voces de los empleadores y de los trabajadores a nivel mundial para encontrar soluciones. Como muestra de esta posición incluyente y plural y transparente, el día de hoy acabamos de tener una reunión de consulta con los empresarios y con los trabajadores para conocer sus puntos de vista y propuestas de solución en materia de empleo.

No es posible ni realista pensar que hay una sola solución o que un solo actor resolverá el problema del empleo. Es necesario que participen Gobiernos, empresarios, trabajadores y organismos internacionales en las soluciones.

En este contexto como les repito, acabamos de escuchar a los empleadores y a los trabajadores y quiero comentarles también que en los trabajos se ha contado también con la valiosa participación de los organismos internacionales, particularmente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuyo Secretario General nos acompaña el día de hoy, el señor José Ángel Gurría, y de la Organización Internacional del Trabajo, donde nos acompaña María Angélica Ducci.

Quiero comentarles que antes de esta reunión ministerial que vamos a comenzar el día de hoy, hemos tenido reuniones preparatorias tanto presenciales como a través de los medios informáticos.

Presenciales hemos sostenido tres encuentros previos, y también es importante que les comente que se ha creado un grupo de trabajo llamado “Task Force” o equipo intergubernamental del empleo del G20, cuya creación también fue un mandato de los líderes en 2011

con la intención de implementar de identificar políticas exitosas de empleo juvenil.

Ese grupo en particular, el “Task force”, tiene dos secciones, dos documentos importantes que aportar a la Reunión de Ministros de Trabajo. Un documento que es el de estrategias de G20 sobre empleo y una biblioteca o banco virtual de buenas prácticas de los países que comparten, que intercambian con los demás sobre desempleo juvenil.

En estos días de trabajo vamos a tener tres sesiones de discusión entre los Ministros de Trabajo que hemos denominado: empleo de calidad, industrias en crecimiento, particularmente crecimiento verde, y una tercera sesión dedicada a empleo juvenil.

El viernes 18, vamos a cerrar los trabajos y concretaremos las conclusiones que adoptaremos los Ministros del Trabajo y Empleo, que servirán como insumo para las discusiones que sostendrán los líderes en Los Cabos en junio próximo.

El reto para todos los países está en que la estabilidad y la recuperación económica, tengan rostros humanos. Es decir, que nuestras poblaciones cuenten con oportunidades de desarrollo pleno a través del empleo de calidad.

Muchas gracias.

JOSÉ ÁNGEL GURRÍA.- Muchas gracias a todos.

Señora Secretaria muchas gracias por su hospitalidad y además una felicitación por el éxito que ya ha tenido esta consulta con los sectores sociales, sindicales y del sector privado y del inicio inminente de la reunión ministerial propiamente del G20, con temas fundamentales para la economía del mundo y sobre todo para los hombres, mujeres, jóvenes, niños, ancianos, etcétera, este es un asunto de la gente, los temas que aquí se están tratando son temas que le afectan directamente a las personas.

Le agradezco a los compañeros de la mesa también su presencia. Acabamos con la OIT de emitir un comunicado conjunto, entre la OIT y la OCDE, precisamente donde nos sumamos a la voz de la señora Secretaria, de los Ministros, haciéndonos eco de su llamado a los líderes políticos para que en la cumbre de Los Cabos en junio próximo, el tema del empleo tenga un lugar central, un lugar fundamental.

Hay cifras que aquí están en el propio documento y que hemos estado comentando con frecuencia, hay más de 100 millones personas desempleadas solamente en los países del G20; por ejemplo, se necesitan como 21 millones de empleos todavía para recuperar el nivel que había antes de la crisis, es decir todas estas cifras no tienen mucho caso dar tantos detalles, pero dan idea de que hay mucho trabajo por hacer en este terreno, pero sobre todo que la crisis primero fue una crisis financiera se transformó en una parálisis económica, si hoy la crisis se manifiesta en el desempleo, en el sector del empleo, desempleo y particularmente como se ha mencionado tantas veces ya en el desempleo de los jóvenes, cosa que es especialmente delicada porque estamos hablando por supuesto del futuro de nuestra sociedad.

Estamos cortos de crecimiento, cortos de empleo y también cortos de confianza en las instituciones y las preguntas que estamos tratando de resolver es bueno, de donde van a venir esas soluciones, el crecimiento de los empleos y precisamente se está trabajando, la Secretaria mencionó el trabajo que se hizo conjuntamente entre todos los países del G20 más la OCDE y la OIT, sobre el diagnóstico del mercado laboral y también sobre la cuestión del crecimiento verde como una fuente de empleos.

El gran reto del empleo, desempleo de los jóvenes, el tema de mayor detalle tanto de la OIT como de la OCDE de conducir el asunto del crecimiento verde para sacarle todo el potencial de empleo posible.

Finalmente, el asunto de las competencias y las habilidades para resolver esta enorme paradoja de que hoy hay millones de gente sin trabajo, y muchas empresas en el mundo entero buscando gente que tenga habilidades para poder hacer el amarre entre las habilidades, las competencias y las necesidades en el mercado.

Quisiera finalmente decirle a la señora Secretaria, ha sido enormemente satisfactorio, ha sido el motivo de un verdadero reto intelectual, profesional y técnico trabajar con usted, con su equipo, con el señor Subsecretario, con Anel con todo el equipo de la Secretaría para poder preparar esta reunión que a su vez es preparatoria de la Cumbre de los líderes políticos.

Y decirle también señora que cuenta usted con la OCDE, estamos dispuestos para seguir trabajando con y para usted con y para la Secretaría, con y para los mexicanos para que podamos seguir elaborando, profundizando en este tema que hoy por hoy es simple y sencillamente el reto más importante que tienen todos los líderes del mundo, el tema del empleo.

Gracias.

PREGUNTA.-Julián Sánchez de El Universal. Buenas tardes. Estos acuerdos que acaban de salir de esta reunión ¿no serán ningún documento sólo de buena voluntad que llevarán a Los Cabos, una carta a Santa Claus que lleven a la Cumbre en Los Cabos? Por un lado. Y por otro lado, ¿Qué esperan de respuesta en la Cumbre de Los Cabos con el documento que van a llevar? Y finalmente, no sé si nos pudieran comentar ¿cuáles son las inquietudes del sector empresarial y de los sindicatos en la reunión que tuvieron hoy? Gracias.

ROSALINDA VÉLEZ JUÁREZ.- Desde luego que el documento que se va a emitir, las conclusiones que se van a entregar a los líderes no es un documento vinculante, pero existe un gran interés por parte de todos los países en este tema, tan es así que tenemos una asistencia de los veinte países prácticamente completa y de los cinco invitados, hay un gran interés por avanzar en los temas de empleo.

Ahora, en cuanto a qué es lo que esperamos de esta reunión, de estos trabajos. Desde luego que el empleo siga siendo el centro de las políticas públicas, el centro de las políticas económicas y que nunca los Ministros de Finanzas, los Ministros de Economía olviden que esta es la cara más dura de la crisis, el desempleo.

DANIEL FUNES DE RIOJA.- Gracias señora Secretaria. Soy Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores, el que tiene el mandato en los temas socio-laborales a nivel internacional, específicamente en la OIT y en otros ámbitos.

La primer cuestión que debemos marcar es que estamos muy positivos acerca de esta reunión, de la profundidad de los temas tratados, y el diálogo que consideramos sustantivo no sólo con el gobierno sino también con los trabajadores, y tener a la ITUC con Sharan Burrow y John Evans y todo su equipo acá ha enriquecido la interacción que necesitamos, porque tenemos problemas comunes que necesitan soluciones comunes.

Para ello es evidente que nosotros creemos que el rol del sector privado como creador de empleos es fundamental, y para que esto se produzca entendemos que hay una serie de pasos a seguir, hay una serie de acciones a implementar que no son meramente deseos, que deben ser trasladar esto en acción.

La primera es evidentemente la de darle prioridad, como ha dicho la señora Secretaria al tema del empleo, en el conjunto de las decisiones financieras y económicas que se tomen, porque hay que poner la empresa y el empleo en el centro de este debate.

Para crear empleos hay que crear empresas, para que haya trabajo decente tiene que haber empresas decentes. Para esto tiene que haber infraestructura, tiene que haber un buen vínculo entre educación y trabajo, porque como ha dicho el Secretario General Gurría, hay una brecha entre formación y necesidad.

Tenemos que trabajar juntos en campos como la informalidad promoviendo la formalidad, porque la gran proporción del empleo se produce en las pequeñas empresas y hoy en día las cadenas de valor integran esta cuestión de manera fundamental.

Creemos también que a las pequeñas empresas hay que simplificarles la tarea mediante eliminación de barreras burocráticas y además, creemos nosotros, que hay que buscar formas más flexibles de contratación en el sector formal de la economía, no estamos propiciando trabajos precarios sino que queremos institucionalizar nuevas formas de trabajo que hagan acceder a este empleo a los jóvenes trabajadores.

Por ello concluyo diciendo que poner el acento en empleo joven y emprendedurismo joven está en el centro de nuestras preocupaciones.

Muchas gracias.

SHARAN BURROW.- Gracias, gracias Secretaria Vélez por su hospitalidad.

Queremos empleos, empleos y empleos, queremos que los ministros que vayan a Los Cabos y les digan que deben invertir en trabajos en la economía real, en infraestructura, en servicios esenciales. Queremos trabajos de calidad, queremos salarios decentes con los que pueda vivir la gente. Mucha gente de México, Indonesia, Latinoamérica o en África o Europa, no puede vivir con los salarios que ganan actualmente. Sobre la cuestión de la gente joven queremos decir que es un tema que absolutamente debe estar en la agenda y que tenemos que acrecentar el entrenamiento, la formación permanente y hagamos algo para reducir el sector informal.

Como dijo Daniel, los trabajos de calidad, esa es la respuesta para un futuro digno y sostenible.

PREGUNTA.- José de Jesús Fajardo de El Informador. Me gustaría que profundizaran un poco más en el tema este de generar empleos pero que no sean precarios, parecería que el futuro marcaría la tendencia, sería el número pero también es muy importante la calidad, ¿cómo van a amarrar estos dos casos?

ROSALINDA VÉLEZ JUÁREZ.- Desde luego como comentamos, los empleos de calidad son aquellos que empatan con el concepto que precisamente ha resaltado la Organización Internacional del Trabajo, son aquellos empleos en los que debe existir un salario digno, donde debe existir seguridad social y desde luego todas las prestaciones y los derechos laborales que a los trabajadores corresponden.

PREGUNTA.- Gabriela Chávez de El Financiero. Yo quisiera que nos comentaran qué países ven ustedes que están teniendo el mayor problema en el tema de la precarización del empleo, si pudieran dar los nombres, y también el tema del desempleo en el sector de jóvenes, falta de oportunidades que incluso en muchos casos duplica la cifra de desempleo en varios países, en caso concreto de México, y qué tanto este asunto puede convertirse en un riesgo de seguridad nacional.

ROSALINDA VÉLEZ JUÁREZ.- En relación a qué países tienen mayor problema, pues realmente presenta cada país una problemática diferente, hay una heterogeneidad en los países que participan en el G20 tanto en cuestión política como en cuestión económica, incluso hasta en cuestiones de carácter cultural.

No se está analizando problemática específica de cada país sino una problemática mundial, estamos haciendo un intercambio realmente de acciones, un intercambio de estrategias que han funcionado en los países y la problemática se está viendo de manera general.

JOSE ÁNGEL GURRÍA.- Yo quisiera hacer una aclaración a la señorita, con esto de que el asunto del desempleo en México o de los jóvenes se puede convertir en problema de seguridad nacional, ¿Por

qué? después no aclaramos o no contestamos esto y se queda por ahí flotando.

México es uno de los países que tiene el mejor desempeño económico hoy entre los países de la OCDE, esto incluye crecimiento, acabamos de tener cifras de 4.6 del último trimestre, cuando estamos con cero en la zona del euro 0.2 con toda Europa y alrededor de un poco más de 2 ó 2 y medio en Estados Unidos y por ahí el caso de Japón, México tiene 3 ó 4 veces más crecimiento del promedio de la OCDE.

En segundo lugar, México no tiene problema de deuda, de hecho México es un país que tiene uno de los perfiles de deuda más manejables, más cómodos en cuanto al monto total, en cuanto al porcentaje del PIB y en cuanto a los plazos para el pago de la deuda en las condiciones en que fue contratada la deuda.

En tercer lugar México está con una inflación que está a la baja, lo cual le ha permitido al banco central en forma totalmente autónoma ir bajando las tasas de intereses, etc. Y en materia de empleo que usted mencionó, México mientras había una destrucción de empleos en muchas partes del mundo durante el año de 2011, en México se crearon 600 mil empleos, en lo que va hasta el mes de mayo en México se han creado como unos 400 mil empleos adicionales.

De manera que México tiene un comportamiento ejemplar y hay que reconocerlo. Yo lo digo con mucho orgullo porque soy mexicano, pero además lo digo porque México es un muy distinguido miembro de la organización que yo dirijo.

El problema del desempleo de los jóvenes es un problema mundial, es un problema que se aparece en todas partes, pero cuando uno empieza de un nivel desempleo que es de alrededor del 5 por ciento, como es el caso de México, en lugar de empezar con un nivel de desempleo del 10.8 que es el de Europa o del 8.2 que es el de Estados Unidos, obviamente aun cuando efectivamente se da una mayor incidencia de desempleo entre los jóvenes, como está pasando en todo el mundo, de todos modos las cantidades son ciertamente

mucho menores y hay políticas específicas, aquí se está hablando de eso, porque es un problema que compartimos todos, a eso venimos entre otras cosas, a compartir experiencias de cómo abordar este tema.

Pero sí por favor, hay que poner las cosas en perspectiva porque a veces con tal de hacer la de ocho, como dicen ustedes, puede uno perder realmente de vista el mérito que tenemos en este país.

SHARAN BURROW.- Cada uno de los países del Grupo de los 20 tiene entre 20 y 50 por ciento de gente joven desempleada, excluida del mercado laboral. Cada país del Grupo de los 20 tiene su menor promedio de salarios y uno de los niveles más bajos de producción de los últimos 30 años. Y eso esas son demandas mortales.
Cada país del Grupo de los 20 tiene entre 20 y 70 por ciento de su economía en el sector informal, eso es una situación desesperada, así que esta esa es absolutamente una agenda compartida para con las naciones más ricas del planeta, pueden ayudar las naciones más pobres.
Urgimos a los ministros a ser muy ambiciosos en empleos, empleos y más empleos, queremos trabajos de calidad y empleos decentes