Conferencia de la OMC: Los sindicatos insisten en que el empleo debe ser prioritario

Al iniciarse en Ginebra la 7ª Conferencia Ministerial de la OMC, la delegación sindical presente en el evento, compuesta por 60 representantes, ha hecho público un documento que contiene 6 demandas básicas a los negociadores, elaborada tras la celebración de una Conferencia Sindical el 29 de noviembre

Bruselas, 30 de noviembre de 2009: Al iniciarse en Ginebra la 7ª Conferencia Ministerial de la OMC, la delegación sindical presente en el evento, compuesta por 60 representantes, ha hecho público un documento que contiene 6 demandas básicas a los negociadores, elaborada tras la celebración de una Conferencia Sindical el 29 de noviembre en la que participaron el Director General de la OMC Pascal Lamy, los Ministros de Comercio de Brasil, Sudáfrica, Argentina, el principal negociador de la UE y el Director Ejecutivo de la OIT Kari Tapiola.

“En el actual contexto de niveles prácticamente récord de desempleo en muchos países, sería totalmente imprudente promover una liberalización acelerada del comercio sin tener en cuenta sus implicaciones para el empleo y el crecimiento”, afirmó el Secretario General de la CSI Guy Ryder. “La prioridad básica para todos los países es salir de la crisis del empleo y la Ronda Doha de la OMC será juzgada en función del impacto que tenga para alcanzar dicho objetivo. Su futuro quedará determinado por este aspecto”.

Otras prioridades en la declaración sindical incluyen responder a las necesidades de empleo y desarrollo industrial de los países en desarrollo durante las negociaciones del AMNA sobre productos manufacturados; introducir una moratoria a la liberalización de los servicios financieros en el AGCS; establecer un proceso justo y transparente de acceso a la OMC; y renegociar el Artículo XXIV de la OMC sobre integración regional, para prevenir que se imponga a los países en desarrollo cargas indebidas al negociar acuerdos comerciales bilaterales.

“La crisis económica ha puesto de manifiesto la necesidad de que todos los socios en el sistema multilateral se unan a fin de lograr la recuperación” comentó Ryder. “La OMC se está quedando descolgada a este respecto. Puesto que la OIT está reconocida como la agencia que ofrece a los gobiernos orientación política sobre empleo y protección social, debe ser invitada a participar plenamente en los grupos de trabajo y de negociación y en las estructuras de los comités de la OMC. Es necesario integrar en todos los programas y negociaciones de la OMC un desarrollo basado en el Programa de Trabajo Decente, incluidas las Normas Fundamentales del Trabajo.

Para consultar el documento “PRIORIDADES SINDICALES PARA LA 7ª MINISTERIAL DE LA OMC – 30 de noviembre de 2009”

Para consultar la Declaración completa de la CSI
http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/OMC2009-final_Statement_191109_ES.pdf


La CSI representa a más de 175 millones de trabajadores y trabajadoras de 311 organizaciones afiliadas nacionales en 155 países y territorios. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 62 10 18.