Colombia: Otros dos sindicalistas asesinados

Menos de una semana después de la última protesta de la CSI al Presidente Uribe por el clima de violencia y de represión antisindical en Colombia, debemos lamentar otros dos asesinatos de sindicalistas.

Bruselas, 24 de Junio de 2008: Menos de una semana después de la última protesta de la CSI al Presidente Uribe por el clima de violencia y de represión antisindical en Colombia, debemos lamentar otros dos asesinatos de sindicalistas. La CSI, junto con sus afiliadas colombianas, la CUT, la CGT y la CTC, denunció y condenó categóricamente este nuevo hecho trágico. 28 sindicalistas han sido asesinados en Colombia desde principios de año.

Favier Darío Pelaez Castaño, miembro del grupo canino del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) fue asesinado el 13 de junio, frente a su esposa y su hijo menor en Caicedonia Valle. El 19, Walter Anibal Recalde Ordoñez, también funcionario del INPEC y afiliado a la Asociación sindical de empleados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario “ASEINPEC - CGT” fue asesinado cuando salía de su trabajo a un kilómetro del establecimiento penitenciario.

Según las informaciones recibidas, los trabajadores/as del INPEC son objeto de una permanente campaña de terror con ataques contra sus vidas. Ya el 12 de marzo, José Gregorio Astros Amaya, Comandante de Vigilancia de la Penitenciaría de Cartago Valle y miembro de la Junta Directiva de Asociación sindical de empleados del INPEC (ASEINPEC)-Cartago, fue asesinado.

En una carta mandada al Presidente de la República Colombiano Álvaro Uribe , la CSI pide a las autoridades competentes que se lleve a cabo una investigación inmediata y exhaustiva, a fin de que se identifiquen los autores de estos dos asesinatos. “Estos crímenes son otro elemento de la represión contra el movimiento sindical colombiano”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. A los culpables se les debe aplicar todo el peso de la ley y los derechos de libertad sindical y negociación colectiva tienen que ser respetados y aplicados.”


La CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 155 países y territorios, y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.