Colombia: Los asesinatos de sindicalistas y las violaciones de derechos sindicales no cesan en Colombia

3 sindicalistas fueron asesinados en Colombia. La CSI, que cuenta con tres organizaciones afiliadas en Colombia, (...)

Bruselas, 27 de junio de 2007: 3 sindicalistas fueron asesinados en Colombia. La CSI, que cuenta con tres organizaciones afiliadas en Colombia, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), ha denunciado y condenado vigorosamente estos asesinatos.

William Cabuyales Díaz Presidente del Sindicato de Agricultores del Cabuyal, miembro de la Junta Regional de FERTRASUCCOL, Ana Silvia Melo de Rodríguez representante de SINDIMANUELA, filial de la CGT, Andrés Melán Cardona representante de SINTRATEXTIL la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) fueron asesinados por defender sus derechos sindicales y los de sus compañeros/as. Raul Enrique Gomez Velasco, Presidente de la Federacion de Trabajadores Libres del Norte de Santander, FETRALNORTE, tercer vicepresidente de la Federacion Nacional de Servidores Publicos FENASER y Presidente del Sindicato de Empleados Publicos y Trabajadores Oficiales del Departamento Norte de Santander, SINDENORTE, viene siendo amenazado por llamadas telefonicas. El 12 de junio recibio la ultima amenaza por lo que decidio desplazarse de Cucuta con su familia.

En Colombia, los asesinatos, actos de hostigamiento y amenazas de sindicalistas se han convertido en hechos cotidianos. Por esta razón, es muy inquietante que durante la última Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, los empresarios y el gobierno hayan logrado que Colombia no fuera clasificada dentro del grupo de países que más viola los derechos laborales y los derechos humanos.

La CSI cree que es también necesario verificar la forma en que se viene afectando la libertad sindical en Colombia, tanto en los derechos de organización como de contratación colectiva. Se puede mencionar, por ejemplo, la situación que afecta a los trabajadores de super tiendas Olímpica, donde se está destruyendo el sindicato de alrededor de 3000 trabajadores/as y Coolechera, donde la negociación colectiva lleva cuatro años sin llegar a una resolución.

En una carta a los autoridades
la CSI insta al gobierno de Colombia a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de cada uno de los asesinatos, que se detenga a los culpables intelectuales y materiales y que sean juzgados por un tribunal competente, justo e imparcial, se apliquen las sanciones previstas por la ley y se otorguen todas las garantías para el ejercicio pleno de las actividades sindicales


La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.