Los trabajadores y las trabajadoras de Colombia, liderados por una alianza de sindicatos y organizaciones sociales, ha salido a las calles cada día desde el desde el 28 de abril manifestándose en contra del proyecto de reforma tributaria y otras políticas nocivas del Gobierno de derechas de Duque. Las protestas masivas y la movilización ciudadana desembocaron en la retirada del proyecto de reforma.
Pero esta semana el Gobierno desplegó en todo el país a agentes del controvertido Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), registrándose más de 1.089 casos de violencia, incluyendo:
- 726 detenciones arbitrarias,
- 28 muertos,
- 6 mujeres violadas por miembros del ESMAD,
- 234 heridos,
- 5 desaparecidos.
La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow declaró: “La CSI expresa su total solidaridad con el pueblo colombiano, víctima de este despiadado ataque por parte de un Gobierno desesperado, sencillamente por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión.
“Apoyamos a los sindicatos en Colombia, que tomaron la valiente decisión de continuar el paro y las manifestaciones pacíficas, en consonancia con las decisiones del Comité Nacional de Paro.
“Exigimos al Gobierno del presidente Duque que ponga fin a la represión de inmediato, procediendo además a desmilitarizar las ciudades, desmontar el ESMAD, castigar a los responsables de la brutal represión a la protesta ciudadana, ofrecer garantías para el derecho a la protesta social y emprender la negociación del pliego único de emergencia con el Comité Nacional de Paro”.