Colaboración de los miembros del DAC con las OSC en la Cooperación al Desarrollo

Más de diez redes de organizaciones de la sociedad civil y quince agencias donantes participaron en un seminario donde se discutieron las conclusiones del informe de la OCDE respecto a la colaboración de los miembros del DAC con las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el campo de la cooperación al desarrollo.

Coincidiendo con la reunión del Grupo de Trabajo sobre Eficacia de la Ayuda en París el 3 de octubre, el Comité de Asistencia al Desarrollo de la OCDE (OCDE-DAC) organizó un seminario para discutir los resultados del informe Colaboración de los miembros del DAC con las OSC en la Cooperación al Desarrollo. Las discusiones subrayaron la importancia de las OSC en la cooperación al desarrollo. Más del 13% de la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) es gestionada por OSC en los países que pertenecen al DAC. Sin embargo, aunque la ayuda distribuida a través de las OSC está en continuo aumento, la contribución de la AOD a las OSC no se ha incrementado en los últimos 10 años.

La delegación de la RSCD contribuyó al seminario, insistiendo en la necesidad de reconocer a los sindicatos como agentes en el desarrollo por derecho propio, y anunció la elaboración de un estudio sobre los sistemas de apoyo de donantes respecto a las actividades sindicales de cooperación al desarrollo, cuya publicación está prevista para el próximo año. La delegación sugirió que se emprenda un proceso conjunto de reflexión sobre los resultados de ambos informes.

El informe completo Colaboración de los miembros del DAC con las OSC en la Cooperación al Desarrollo está disponible en inglés y francés y puede consultarse aquí.