Birmania: Ninguna empresa extranjera puede alardear de tener sus manos limpias

La CSI le está enviando cartas a varios centenares de empresas de las cuales se sabe o se sospecha que tienen vínculos comerciales con Birmania a fin de que se retiren de ese país y “dejen de apoyar a ese brutal régimen” y le pide a los gobiernos que amplíen las sanciones económicas con el fin de abarcar todos los sectores económicos.


“¡Váyanse ya de Birmania!”: Le dice la CSI a las multinacionales

Bruselas, 3 de octubre de 2007 (La CSI EnLínea): La CSI le está enviando cartas a varios centenares de empresas de las cuales se sabe o se sospecha que tienen vínculos comerciales con Birmania a fin de que se retiren de ese país y “dejen de apoyar a ese brutal régimen” y le pide a los gobiernos que amplíen las sanciones económicas con el fin de abarcar todos los sectores económicos. Si bien son numerosas las empresas extranjeras que cortaron sus vínculos comerciales con Birmania, respondiendo a la presión del movimiento sindical internacional y de las agrupaciones defensoras de los derechos humanos y la democracia, sigue habiendo muchas multinacionales que mantienen relaciones comerciales con la dictadura militar.

“Ninguna empresa que haga negocios dentro de Birmania o con ese país puede proclamar tener las manos limpias, ya que los generales siempre obtienen una tajada de los tratos. Hace varios años que les reclamamos a las empresas que retiren sus inversiones de Birmania y ahora, las que se han negado a hacerlo, serán expuestas a la condena de la opinión pública por haber respaldado y seguir respaldando a esa dictadura despótica, corrupta y sangrienta”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

La economía de Birmania se asienta sobre una absoluta represión de su mano de obra, estando todavía ampliamente propagada la utilización de trabajo forzoso en el país a pesar de la presión internacional que se ejerce sobre el régimen para que éste respete los derechos fundamentales. En este momento es absolutamente imperativo que se apliquen sanciones plenas y eficaces y que los gobiernos y las organizaciones internacionales y regionales, incluyendo las Naciones Unidas y la Unión Europea obliguen a cualquier empresa que no se retire voluntariamente a hacerlo. Durante muchos años, el movimiento sindical internacional y la Confederación Europea de Sindicatos han venido reclamando a la UE que incluya los monopolios estatales birmanos que abarcan el gas, petróleo, minería, industria maderera y piedras preciosas en la lista de empresas con las que se prohíbe que comercien las multinacionales que tienen sus sedes en la UE.

“La sangrienta reacción de la junta ante las manifestaciones de los últimos días demuestra claramente hasta dónde está dispuesta a llegar para seguir teniendo un poder total y continuar llenando sus propios bolsillos a costa de la inmensa mayoría de los pobladores del país, quienes no tienen posibilidades de acceder a adecuada atención médica, educación, alimentación decente y otras necesidades básicas. Solamente un pequeñísimo puñado de personas se beneficia con los vínculos de Birmania con empresas extranjeras y son esas mismas personas las autoras de los asesinatos, las torturas y la violencia que todavía continúan”, dijo Ryder.

Encabezan la lista de la CSI varias multinacionales clave cuyos vínculos comerciales con Birmania están sobradamente demostrados, entre ellas Caterpillar (Estados Unidos), China National Petroleum Corp. (CNPC), China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), Daewoo International Corporation (Corea), Siemens (Alemania), Gas Authority of India (GAIL), GlaxoSmithKline (Reino Unido), Hyundai (Corea), ONGC Videsh Ltd (India), Swift (Bélgica) y Total (Francia). Varios centenares más de empresas están siendo actualmente objeto de una investigación en la que se busca averiguar si tienen o no vínculos comerciales con Birmania y dentro de poco se publicarán los resultados de esta tarea. La ayuda militar será uno de los centros de atención de la campaña sindical, donde también se examinarán de cerca los crecientes vínculos comerciales de la junta con la India, China y otros países. El comercio de la India, por ejemplo, ha aumentado pasando de alrededor de US$341 millones en 2004-2005 a $650 millones al año siguiente, habiéndose fijado la meta de US$1.000 millones para 2006-2007.

“Las empresas que piensen que pueden continuar pretendiendo que sus negocios con Birmania ayudan de alguna manera al ciudadano común están muy equivocadas. Se ejercerá sobre ellas una presión sin precedentes a fin de que corten sus vínculos”, dijo Ryder.

En una reunión del Comité sobre el Capital de los Trabajadores (comité de carácter sindical y mundial) que se lleva a cabo esta semana en Madrid también se examinarán las estrategias que pueden aplicar los accionistas y los inversionistas para respaldar la campaña mundial.

La CSI le solicita a sus afiliadas que se adhieran a las manifestaciones que se harán el próximo sábado en todo el mundo en pro de democracia y derechos humanos para Birmania.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 305 afiliadas nacionales. Sitio web: http://www.ituc-csi.org.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.