BetterAid – de camino a Busan

Ante la perspectiva del Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda que se celebrará en Busan dentro de un par de meses, el trabajo de la plataforma BetterAid se ha acelerado. La publicación del proyecto de documento final de Busan provocó un animado debate durante la reunión del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre la Eficacia de la Ayuda en el mes de julio, en París, y ha resultado en la publicación de una exhaustiva declaración de BetterAid tras un intenso intercambio de puntos de vista en el seno de la plataforma.

El último semestre ha sido de intensa actividad por parte de los miembros de la plataforma BetterAid, incluidos los representantes de la RSCD. En marzo, más de 80 representantes del Foro Abierto y BetterAid participaron en la Reunión de estrategia de las OSC en Harnosand, Suecia, para discutir estrategias comunes para el próximo Cuarto Foro de Alto Nivel. Puede obtenerse más información acerca de la reunión y sus resultados en la página web del Foro Abierto. Uno de los resultados más importantes de la reunión fue la finalización del documento OSC de camino a Busan: mensajes y propuestas clave , que pide cuatro compromisos básicos (cada uno desglosado abajo para cuestiones más detalladas) a los socios del desarrollo:

A) Realizar una evaluación inclusiva y profundicen en los compromisos de París y Accra a través de reformas basadas en la apropiación democrática.
o Enmendar los errores para avanzar en los compromisos de París y Accra
o Continuar y consolidar los compromisos de París y Accra a través de la
apropiación democrática en la cooperación al desarrollo
- Hacer de la apropiación democrática el principio central de la ayuda y la
eficacia del desarrollo
- Conceder prioridad a un diálogo inclusivo de políticas entre las distintas
partes interesadas
- Usar los sistemas nacionales como primera opción
- Poner fin a la condicionalidad política
- Desligar completamente todas las formas de ayuda
- Poner en práctica la asistencia técnica guiada por la demanda
- Abordar el problema de la impredictibilidad de la ayuda
- Orientar el sector privado para que redunde en el desarrollo de una
economía que garantice el sustento autónomo de la población

o Alcanzar una transparencia absoluta como base para una mayor
responsabilidad y buena gobernanza.
- Crear marcos de rendición de cuentas inclusivos y claros a nivel nacional y
mundial y trabajar con ellos
- Adherir y poner en práctica los más altos estándares de apertura y
transparencia, aplicables a todos los actores de la ayuda.

B) Refuercar la eficacia del desarrollo a través de prácticas de cooperación al desarrollo que promuevan las normas de derechos humanos y se centren en la erradicación de las causas de la pobreza y la desigualdad.
o Comprometerse y poner en práctica enfoques basados en derechos en las
prácticas de la cooperación al desarrollo
o Promover y poner en práctica la igualdad de género y los derechos de las mujeres
o Hacer de la Agenda de Trabajo Decente un pilar para las estrategias de
desarrollo inclusivas y sostenibles

C) Afirmar y garanticen la participación de las OSC en toda su diversidad como actores independientes de desarrollo por derecho propio:
o Refrendar los Principios de Estambul y reconocer el Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las OSC del Foro para poner en práctica estos principios
o Acordar estándares mínimos por los que se rijan las políticas de gobiernos y donantes, las leyes, reglamentos y prácticas que contribuyan a la creación de un ambiente propicio para las OSC

D) Promuevan una arquitectura de la cooperación al desarrollo equitativa y justa.
o Impulsar un Pacto de Busán en el FAN4, que sea inclusivo y recoja compromisos específicos vinculados a un calendario y que propicie reformas fundamentales en la gobernanza global de la cooperación al desarrollo
o Crear un espacio multilateral inclusivo y equitativo para el diálogo político y la
aprobación de normas

Cada una de las áreas se elabora con más detalle en el documento. La versión definitiva se publicó en abril de 2011, pero BetterAid invita a las OSC a seguir contribuyendo con comentarios que pueden ser útiles para las futuras revisiones del documento. Se alienta a todas las OSC, incluidos los sindicatos, a suscribir las Preguntas clave.

Como complemento a los Mensajes clave, el Grupo Consultivo sobre las Organizaciones Internacionales de la Sociedad Civil (OISC) ha elaborado un documento de posición sobre las cuestiones de rendición de cuentas, transparencia y verificación. Se destaca la importancia de la mutua rendición de cuentas entre países donantes y socios, con una participación más significativa de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil para hacer que sus Gobiernos asuman la responsabilidad de todos los aspectos de la cooperación al desarrollo: desde la formulación de una política a su ejecución y supervisión. El documento de posición señala también la necesidad de lograr una mayor transparencia y de contar con una verificación independiente como factores cruciales para mejorar la rendición de cuentas.

La reunión del Grupo de Trabajo sobre Eficacia de la Ayuda en julio de 2011 giró en torno al recién publicado Proyecto de documento final del FAN4. Antes de la reunión, BetterAid emitió una breve declaración pidiendo al Grupo de Trabajo sobre Eficacia de la Ayuda de la OCDE (WP-EFF), que se ocupaba de su redacción:

• Elaborar un documento final basado en evidencias aportadas por las partes interesadas;

• Ir más allá de la “eficacia de la ayuda adicional" a una genuina "eficacia del desarrollo";

• Profundizar y reforzar París y Accra;

• Considerar la apropiación inclusiva y democrática elemento central de la “eficacia del desarrollo";

• Aprobar los Principios de Estambul, reconocer el Marco Internacional y promover un entorno propicio y habilitante;

• Utilizar la ayuda para promover un desarrollo sostenible, no como un motor de crecimiento para el sector privado.

La reunión del Grupo de Trabajo sobre Eficacia de la Ayuda provocó un nuevo debate, también dentro de la plataforma BetterAid, dando como resultado la publicación de una Respuesta de las OSC al documento final de Busan más detallada.