Australia: es hora de mejorar los derechos de los trabajadores

Un nuevo informe de la CSI, publicado coincidiendo con la revisión por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de las políticas comerciales de Australia, revela el estado de los derechos fundamentales de los trabajadores en este país.

“En una serie de áreas sigue habiendo a diario graves implicaciones para los derechos sindicales y de los trabajadores, entre ellas restricciones constantes a nivel de las negociaciones, de las huelgas y del contenido de los convenios colectivos”, dijo la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow. “Se requieren mejoras adicionales a la Ley de Trabajo Justo de 2009 a fin de poder garantizar que los empleados se beneficien plenamente de sus derechos conforme a los Convenios 87 y 98 de la OIT.”

La promulgación de la Ley de Trabajo Justo de 2009 restableció muchos de los derechos que habían sido eliminados bajo la Ley de Relaciones de Trabajo del antiguo Gobierno de Australia. No obstante, el informe de la CSI considera que determinados aspectos del derecho a unirse y formar sindicatos, a negociar colectivamente y a hacer huelga no están en línea con los Convenios 87 y 98.
La situación es especialmente grave en el sector de la construcción, donde siguen vigentes unas leyes especiales, a pesar de que infringen las normas internacionales de la libertad sindical. Por otro lado, los trabajadores no pueden declararse en huelga cuando negocian con múltiples empleadores a menos que formen un grupo de interés único.

La Presidenta del ACTU Ged Kearney explicó: “No cabe duda de que la Ley de Trabajo Justo ha conseguido que Australia guarde mayor conformidad con las normas de la OIT sobre libertad sindical y negociación colectiva. Pero sigue habiendo áreas clave relativas a los derechos en el lugar de trabajo en las que Australia no da la talla.”

“No pararemos hasta que las leyes discriminatorias que se aplican en el sector de la construcción sean abolidas y haya una legislación única para todos los trabajadores.

“Han de eliminarse las restricciones a la negociación en multinacionales, y el derecho a tomar medidas de protesta debe cumplir con los Convenios de la OIT.
“También creemos que los límites a los contenidos de los convenios colectivos han de ser eliminados de modo que los trabajadores puedan negociar sobre cuestiones clave de importancia para ellos, como es la seguridad laboral y el acceso a la asistencia sindical en el lugar de trabajo.”

El informe concluye además que Australia tiene leyes sobre discriminación racial, étnica, por discapacidad y orientación sexual que en general cumplen con las normas internacionales. No obstante, el Gobierno ha de esforzarse más para asegurarse de que los derechos de igualdad de la mujer se respeten en la práctica, puesto que las mujeres se enfrentan a una brecha salarial significativa y están infrarrepresentadas en los puestos directivos. Los pueblos indígenas siguen siendo objeto de considerables desventajas y discriminación en el empleo.

Leer el informe completo (en ingles)