Asamblea mundial del Foro abierto sobre la eficacia del desarrollo de las OSC

En junio de 2011, aproximadamente 230 delegadas y delegadas de organizaciones de la sociedad civil de 70 países reunidos en Siem Riep, Camboya, aprobaron el Marco Internacional para la eficacia del desarrollo de las OSC. Los representantes de la RSCD y de la región Asia y el Pacífico de la CSI también estuvieron presentes.

El Consenso de Siem Riep sobre el Marco Internacional para la eficacia del desarrollo de las OSC es la declaración final consolidada del proceso de dos años del Foro abierto en la que se incorporan las aportaciones de más de 70 consultas nacionales, regionales y temáticas con miles de actores de la sociedad civil de todo el mundo.

El Marco Internacional incluye los Principios de Estambul para la eficacia del desarrollo de las OSC (finalizado en la Asamblea anterior del Foro mundial abierto en septiembre de 2010) va acompañado de dos secciones, las "Directrices e instrumentos de rendición de cuentas de las OSC" y el marco normativo “Entorno habilitante” para Gobiernos y donantes. Los Principios de Estambul fueron establecidos con la contribución de representantes sindicales y se remiten a los Principios y Directrices Sindicales sobre la eficacia del desarrollo de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo.

El Marco es una declaración política fundamental para la eficacia de las OSC que forma parte de los Mensajes y propuestas clave de las OSC en preparación para el Cuarto Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda (FAN4) en diciembre de 2011 en Busan, Corea del Sur, conjuntamente con la plataforma BetterAid.

A largo plazo, el Marco es asimismo una referencia y una herramienta para reforzar la eficacia de las actuaciones y contribuciones de las OSC encaminadas a promover los derechos humanos, a incidir en un cambio sostenible y mejorar la vida de las personas más pobres y marginadas de todo el mundo.

Para su puesta en práctica, el Marco Internacional contará con la ayuda del Manual de implementación y el Manual de Promoción, dos guías útiles para las organizaciones de la sociedad civil activas en la cooperación al desarrollo en el plano nacional y local.

Para saber más sobre el Foro Abierto y la Asamblea Mundial, visite el sitio web del Foro Abierto.