Argelia: La CSI exige la liberación de dirigente sindical encarcelado

La CSI ha denunciado el encarcelamiento del dirigente sindical argelino Kaddour Chouicha, miembro de la directiva de la central sindical CGATA, reclamando que se ponga fin a los actos de represión contra dicha organización.

Chouicha fue arrestado el 9 de diciembre, cuando se presentó a una comisaría de policía para recuperar su teléfono móvil, que le había sido confiscado durante una manifestación. En pocas horas, fue sentenciado en juicio sumario a una pena de un año de prisión. Previamente, el 3 de diciembre, las autoridades habían procedido al cierre de las oficinas de la CGATA.

“El encarcelamiento arbitrario de un dirigente sindical, simplemente por haber efectuado declaraciones públicas y publicaciones en las redes sociales a favor de la democracia, representa una flagrante violación de la obligación de respetar la libertad sindical en Argelia y constituye una acusación sumamente preocupante contra quienes ocupan el poder. Ha de procederse a su inmediata liberación, retirándose todos los cargos ilegítimos que pesan en su contra. La represión contra el derecho legítimo de la CGATA a representar a los trabajadores y las trabajadoras debe cesar. El futuro de Argelia no puede apoyarse en sofocar la libertad sindical y la libertad de expresión”, declaró la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow.