Gilda Silvestrucci fue una de las convocantes de la manifestación por la vida de los periodistas hondureños el 13 de diciembre de 2011 para protestar contra la muerte de su colega Luz Marina Paz Villalobos, asesinada por un comando de sicarios el 6 de diciembre de 2011, siendo ya 17 los periodistas asesinados durante el gobierno de Porfirio Lobo desde el 27 de enero de 2010. Ningún caso ha sido esclarecido.
Itsmana Pineda Platero, otra periodista que también participó en los preparativos de la manifestación del 13 diciembre, ha venido recibiendo frecuentes amenazas de muerte, también a través de su celular.
En una carta enviada a las autoridades hondureñas, la CSI urge al Presidente Porfirio Lobo y a su Administración que tomen todas las medidas necesarias a fin de acabar con esta victimización permanente de los periodistas en Honduras, que sólo están haciendo su trabajo de información. “La libertad de expresión es una condición sine qua non de un Estado de derecho que respete los derechos fundamentales de sus ciudadanos”, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Es fundamental que se ponga fin a la impunidad y se lleve ante la justicia a los responsables intelectuales y materiales de estos ataques constantes contra las y los periodistas.