Marcelino José López Pérez y Danuil Pérez Gómez, dirigentes de Sintraelecol, han logrado eludir tres atentados contra su vida desde el 19 de diciembre. Martín Porto y Walberto Figueroa, de Electricaribe, filial de la empresa española de energía Gas Natural, recibieron amenazas de muerte relacionadas también con sus actividades sindicales.
Ni el Estado ni los empleadores garantizan la seguridad de los dirigentes de Sintraelecol amenazados. “Las autoridades deben garantizar la protección de sus ciudadanos y de los sindicalistas”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “El Estado tiene la obligación de hacer cumplir la ley y juzgar a los culpables.” La CSI, junto con Sintraelecol, la CUT y la ICEM, denuncia enérgicamente la demora de las autoridades y de la Unidad nacional encargada de la gestión de riesgo de poblaciones vulnerables, perteneciente a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y responsable de evaluar los riesgos que afrontan sus dirigentes.
En una carta enviada a las autoridades colombianas, la CSI urge al Presidente Manuel Santos, y a su Vicepresidente en particular, que tomen medidas urgentes a fin de garantizar la seguridad de las y los sindicalistas a fin de que puedan desarrollar sus actividades sindicales en paz y libertad sin poner sus vidas en peligro.