Agresión y desalojo de los compañeros de SITRAPETEN

El 10 de diciembre pasado veinticinco compañeros de SITRAPETEN, miembros del Consejo Político del MSICG y algunos periodistas fueron desalojados por 250 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado fuertemente armados a fin de despejar el lugar para montar el escenario para un Concierto del Programa “LA ACADEMIA”, producido por la cadena mexicana de televisión TV AZTECA.

Bruselas, 18 de diciembre de 2009 (CSI En línea): El 10 de diciembre pasado veinticinco compañeros de SITRAPETEN, miembros del Consejo Político del MSICG y algunos periodistas fueron desalojados por 250 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado fuertemente armados a fin de despejar el lugar para montar el escenario para un Concierto del Programa “LA ACADEMIA”, producido por la cadena mexicana de televisión TV AZTECA.

Durante el procedimiento, las fuerzas de seguridad se lanzaron contra los compañeros, los golpearon con batones y los rociaron directamente en el rostro y en los ojos con un producto altamente irritante que los cegó y cuyos efectos sobre la piel persistían más de veinticuatro horas después. Durante todo el incidente, los trabajadores fueron filmados por agentes de la Policía Nacional Civil, al igual que otros compañeros y compañeras de otras nacionalidades que habían acudido en solidaridad.

A continuación, las fuerzas de seguridad del Estado procedieron a destruir la vivienda donde residen desde hace más de un año. Los compañeros de la empresa Agua Pura Salvavidas se encuentran en la calle como consecuencia del despido injustificado del cual fueron objeto por parte de la empresa por organizar un sindicato. Esta situación no ha variado, a pesar de que este caso ha sido resuelto favorablemente por los tribunales competentes, que ordenaron la reinstalación inmediata de los compañeros y el reconocimiento de la organización sindical. Los dueños de las empresas Castillo Hnos. han ignorado estos mandatos, ante la actitud indiferente del Estado guatemalteco, particularmente del Ministerio de Trabajo y de la Inspección General de Trabajo.

En una carta enviada al Presidente Colom, la CSI le pide al gobierno de Guatemala que garantice la vida y la integridad física de los compañeros así como su derecho constitucional a la resistencia pacífica y solicita, a los responsables del Programa “LA ACADEMIA” y a la cadena mexicana de televisión TV AZTECA que desistan de realizar el concierto.

“Es fundamental poner fin a la violación reiterada y sostenida de los derechos sindicales y respetar cabalmente los Convenios fundamentales de la OIT, en especial los Convenios 87 y 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva y permitir que los trabajadores/as constituyan los sindicatos de su elección” señaló Guy Ryder Secretario General de la CSI.

La CSI representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 organizaciones afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.