Actuemos para hacer que nuestros trabajos sean a prueba del clima #CPOW

En todo el mundo miles de personas participan hoy en el día mundial de acción para hacer que "nuestro trabajo sea a prueba del clima". Hombro con hombro con sus sindicatos, los trabajadores y trabajadoras de más de 1.000 centros de trabajo de numerosos países participan en el primer evento de este tipo.

“Los trabajadores y trabajadoras reconocen la amenaza para nuestra existencia que tenemos ante nosotros y la necesidad de actuar. Cuestionamos los modelos de negocios y brindamos el impulso para alinearlos con el esfuerzo de transición. En medio de una ansiedad creciente, tendemos la mano a las empresas para construir juntos un futuro con cero emisiones de carbono”, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Los científicos del clima han dado al mundo hasta 2030 para estabilizar el planeta limitando el aumento de temperatura a 1,5 grado como máximo. Más de 83 millones de refugiados climáticos huyen actualmente del desastre o de la pérdida de sus medios de subsistencia.

"Tanto trabajadores como empleadores quieren tener cierta seguridad, y el cambio climático trae un futuro más incierto para nosotros y nuestras familias", podía leerse en las primeas cartas enviadas a los empleadores. Se alentó a las personas a que hicieran tres preguntas a sus empleadores: ¿Mide nuestra empresa las emisiones de CO2? ¿Llegaremos a cero emisiones netas para 2050, o lograremos reducir en un 50% las emisiones para 2030? ¿Qué haremos para conseguirlo?

“Poner todos manos a la obra para enfrentar la crisis climática requiere una transición justa. Esta transición justa significa planificación, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como un marco de seguimiento riguroso. Significa consulta, y los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a saber cómo y cuándo se llevará a cabo la transición en el centro de trabajo. Significa formación, para que las personas desarrollen sus competencias y habilidades y estén preparadas para contribuir a un mundo del trabajo sostenible", explicó Burrow.

Aun cuando siguen llegando comentarios sobre esta acción, las primeras señales sugieren que los empleadores han sido receptivos a las reuniones sobre el tema. El diálogo es el primer paso para los sindicatos, que están comprometidos con el logro de empleos sostenibles en un planeta vivo. Se llevarán a cabo varias movilizaciones mundiales en torno a la Cumbre sobre el clima de la ONU el lunes 23 de septiembre, empezando por una huelga mundial de estudiantes el viernes 20 de septiembre y culminando con un día de acción mundial el viernes 27 de septiembre.

https://embed-assets.wakelet.com/wakelet-embed.js once per page —>