Acabar con la violencia y la impunidad en Guatemala

El 2 de marzo de 2008, Miguel Ángel Ramírez, fundador del nuevo sindicato SITRABANSUR de la plantación Olga María en el Pacífico Sur de Guatemala, fue asesinado de un tiro. En abril de 2008, a Enrique Cruz Hernández, miembro del sindicato SITRABI le pegaron un tiro durante su descanso para comer.

Bruselas, 1 de diciembre de 2008: El 2 de marzo de 2008, Miguel Ángel Ramírez, fundador del nuevo sindicato SITRABANSUR de la plantación Olga María en el Pacífico Sur de Guatemala, fue asesinado de un tiro. En abril de 2008, a Enrique Cruz Hernández, miembro del sindicato SITRABI le pegaron un tiro durante su descanso para comer. En febrero de 2008 la hija del Secretario General de SITRABANSUR fue violada por una banda de hombres armados.

Estos son sólo algunos de los muchos casos recientes de violencia contra líderes sindicales del sector bananero guatemalteco, que se ha ido intensificando desde el asesinato del líder sindical de SITRABI, Marco Tulio Ramírez, en septiembre de 2007. El Secretario General de SITRABI, Noé Ramírez, informó que al menos cinco trabajadores del sector bananero fueron asesinados entre febrero y abril de 2008. Líderes y miembros sindicales de otros sectores han sido también víctimas de la creciente violencia generalizada.

La CSI apoya la Bananalink Urgent Action, dirigida a acabar con la violencia la impunidad en Guatemala, firmando esta tarjeta que se enviará al embajador británico en Guatemala, instándole a presionar al gobierno para que tome medidas inmediatas y ponga fin a esta violencia.

Para más información:

Guatemala Action Card
Guatemala Action Card 2
www.bananalink.org.uk


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018