Acabar con la impunidad en Guatemala: llamamiento del movimiento sindical a la Unión Europea

La CSI está organizando una misión de representantes del movimiento sindical guatemalteco en la que participan Pepe Pinson y Carlos Carballo, respectivos Secretarios Generales de las organizaciones afiliadas CGTG y CUSG.

Bruselas, 31 de octubre de 2008: La CSI está organizando una misión de representantes del movimiento sindical guatemalteco en la que participan Pepe Pinson y Carlos Carballo, respectivos Secretarios Generales de las organizaciones afiliadas CGTG y CUSG. La misión se desarrollará en los países miembros de la Unión Europea, del lunes 3 al jueves 20 de noviembre, y se inscribe como continuación de la Conferencia Sindical Internacional sobre la lucha contra la impunidad que se organizó el pasado enero en Guatemala y tuvo por tema el papel de las organizaciones sindicales en la lucha contra la impunidad.

La delegación guatemalteca tiene como misión solicitar ayuda y colaboración a la Comunidad Internacional y a las instituciones europeas. El gobierno del Presidente Colom necesita esta ayuda para reforzar y consolidar el Estado de Derecho, poner fin a la impunidad y establecer un diálogo tripartito entre el gobierno, los empleadores y los sindicatos, con resultados concretos. El éxito de este diálogo es condición indispensable para que los trabajadores puedan disfrutar libremente de sus derechos fundamentales.

La misión solicitará asimismo apoyo político a los gobiernos y a la Unión Europea para que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, creada por un acuerdo entre la ONU y el gobierno de Guatemala, pueda investigar a los “grupos paralelos” que actúan dentro y fuera del gobierno guatemalteco y que impiden la buena gobernanza de las autoridades guatemaltecas. Los derechos sindicales quedan lejos de ser respetados en este país de América latina.

Guatemala se encuentra entre los países del mundo con mayor peligro para los sindicalistas. La corrupción, el narcotráfico y las maras (bandas de delincuentes juveniles) forman parte de la suerte cotidiana que corren las trabajadoras y trabajadores de Guatemala. Se estima que cerca de 6.000 personas mueren cada año de manera violenta, y que una media de dos mujeres pierden la vida cada día en circunstancias similares, hasta el punto que el término “feminicidio” ha pasado a formar parte del lenguaje corriente de Guatemala.

Guatemala es también uno de los países que se llevan la palma a nivel mundial en cuanto al número de asesinatos no resueltos. En este contexto, Pedro Zamora, Secretario General del sindicato de trabajadores portuarios de Guatemala, fue asesinado cuando se encontraba dirigiendo una campaña contra la privatización de Puerto Quetzal, organizada sin consulta previa con los trabajadores. Aunque el caso de Zamora es ya emblemático, no es en absoluto un caso aislado. “La lucha contra la impunidad y el crimen organizado es la lucha de todos”, señaló Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “La Comunidad Internacional y la Unión Europea deben hacer todo lo posible para poner fin a esta situación”, añadió.

La delegación se presentará en la sede de la Unión Europea en Bruselas, después estará en Londres, Paris, Madrid, Berlín, Copenhague, Ámsterdam y, por último, acudirá a la OIT en Ginebra. Pueden organizarse entrevistas con los miembros de la delegación este lunes 3 de noviembre a las 9h30 en Bruselas, en la sede de la CSI (5 Boulevard Albert II, 1210 Bruselas, 1er piso, sala D).

Atención: las entrevistas no se organizarán más que con previa solicitud. Rogamos contacten a:

Mathieu Debroux, Agregado de prensa de la CSI, llamando al +32 476 62 10 18 [email protected]

Manuela Chavez, Responsable de la misión en la CSI, llamando al + 32 487 36 69 74
[email protected]

La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas. http://www.ituc-csi.org http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018