Un paso adelante hacia el ODS 8 en Sierra Leona

El movimiento sindical de Sierra Leona ha sido fundamental en las negociaciones que llevaron a la ratificación por el país de ocho convenios y un protocolo de la OIT. Estas ratificaciones darán lugar a mejores condiciones y derechos para los trabajadores migrantes y los trabajadores domésticos activos en la enorme economía informal de Sierra Leona.

Agencia Danesa de Desarrollo Sindical - DTDA

Recientemente, el país de África Occidental ratificó ocho convenios de la OIT y un protocolo. La ratificación de estos instrumentos laborales fue un paso importante hacia el reconocimiento, la promoción y la implementación del trabajo decente en el país. Las nueve herramientas de la OIT entrarán en vigor el 25 de agosto de 2022.

Max Conteh, secretario general del Congreso Laboral de Sierra Leona (SLLC) está muy satisfecho con este resultado. “Es un gran paso en la dirección correcta para el mercado laboral”, dijo, y agregó que “las herramientas ratificadas de la OIT crean un marco claro para las demandas y derechos de los trabajadores. Hemos estado trabajando duro, junto con el gobierno, para aprobar estas herramientas. Ahora, nos complace que nuestros esfuerzos y nuestra campaña hayan dado sus frutos.

Beneficiarán a los trabajadores y nos darán un terreno común para el trabajo continuo hacia la modernización de nuestras obsoletas leyes laborales ”.
Además, estas ratificaciones también son el resultado exitoso de más de diez años de trabajo político y la fructífera asociación de larga data entre la SSLC y la Agencia Danesa de Desarrollo Sindical (DTDA).

"Estas son sin duda una excelente noticia para un país donde los trabajadores sufren violaciones sistemáticas de sus derechos", recordó Mads Bugge Madsen, Director de DTDA, en referencia a la clasificación de Sierra Leona en el Índice Global de Derechos de la CSI y la difícil situation en cuanto al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS 8) sobre trabajo decente y crecimiento económico sostenible.

Trabajadores migrantes: un grupo vulnerable

Tres de los convenios de la OIT ratificados se refieren a los trabajadores migrantes. La asociación entre DTDA y SLLC ha prestado especial atención a estos trabajadores, que se encuentran en condiciones de vida y de trabajo muy desfavorecidas.

Hay unos 100.000 trabajadores migrantes en Sierra Leona. A menudo provienen de Guinea, Liberia y otros países de África occidental. La mayoría de ellos están empleados en la economía informal, trabajando como jornaleros en el sector de la construcción, taxistas, pescadores, vendedores ambulantes, trabajadores domésticos, etc. Como trabajadores informales, no tienen contratos, convenios colectivos, salud organizacional y disposiciones de seguridad. Básicamente no tienen derechos.

Alrededor de 2,6 millones de personas (el 90% de la población activa de Sierra Leona) trabajan en la economía informal. Sin embargo, si bien los sierraleoneses se benefician de algún tipo de red en la que confiar en caso de despido o enfermedad, los trabajadores migrantes no tienen acceso a ella. Han dejado todo en su país de origen y viven sin ningún tipo de seguridad. En consecuencia, son más vulnerables y tienen necesidades especiales para la protección de sus derechos.

Movimiento sindical más fuerte

Los primeros pasos oficiales para cuidar los intereses de los migrantes se tomaron en octubre de 2017, cuando el gobierno de Sierra Leona adoptó una política migratoria nacional y el SLLC comenzó a ejercer una presión considerable para que la política se desarrollara.

“La ratificación de los Convenios 97, 143 y 189 de la OIT es de suma importancia y es un signo de nuestra fuerza e influencia”, dijo Conteh.

Esta fortaleza tiene sus raíces en el hecho de que la SLLC ha organizado hasta medio millón de trabajadores de la economía informal en los últimos años. Los trabajadores se han organizado en federaciones dentro de las federaciones existentes. El aumento de la base de miembros ha dado un peso importante a SLLC y ha llevado a crear un diálogo social más estrecho con el gobierno.

“Ahora estamos instando al gobierno ya sus socios a que implementen el Convenio de la OIT lo antes posible. La SLLC seguirá desempeñando un papel activo a la hora de asegurar las condiciones de los trabajadores ”, asegura Conteh.

Más cerca del ODS 8

Cuando se ratificaron los nueve instrumentos en agosto de 2021, el director general de la OIT, Guy Ryder, acogió con satisfacción la iniciativa y señaló que ningún país africano había ratificado jamás tantos instrumentos a la vez.

“Son un testimonio de la voluntad del pueblo de Sierra Leona por la paz, la estabilidad y el buen gobierno. Demuestran su capacidad de recuperación para garantizar que la recuperación de la crisis se base en los derechos humanos y el trabajo decente ”, dijo Ryder.

El Sr. Ryder señaló que los nueve instrumentos están cerca de las iniciativas de otros países de África occidental sobre la regulación del mercado laboral y que se centran en las mismas áreas temáticas: trabajadores migrantes, trabajo forzoso, salud y seguridad ocupacional y trabajadores domésticos. Esto puede ser sinérgico y prometedor para un esfuerzo coordinado por el trabajo decente en África Occidental.

* Foto: Trabajadores de la construcción en una obra en Kerry Town, Sierra Leona / Crédito: Staff Sergeant Tom Robinson RLC Crown