Solidaridad con los agricultores y los trabajadores indios

La CSI se solidariza con los agricultores y los sindicatos indios en su lucha conjunta contra la liberalización agrícola y las reformas de la legislación laboral que está llevando a cabo el Gobierno de Modi, al cumplirse dos años del asesinato de cuatro agricultores que protestaban contra estas propuestas.

El 3 de octubre de 2021 cuatro agricultores y un periodista perdieron la vida en Lakhimpur Kheri cuando un vehículo embistió a los participantes de una manifestación convocada para protestar contra unos planes de desregulación del sector agrícola –sin previa consulta– que repercutirían negativamente en los ingresos de los agricultores.

Las leyes indias que perjudican a los agricultores han ido acompañadas de nuevas políticas en contra de los sindicatos y de los trabajadores. En respuesta a ello, y en vísperas de las próximas elecciones generales, programadas para mediados de 2024, los agricultores tienen previsto intensificar las acciones en colaboración con los sindicatos indios.

El secretario general en funciones de la CSI, Luc Triangle, ha declarado: “Nos solidarizamos y apoyamos la lucha de los agricultores y los sindicatos de la India. El Gobierno de Modi ha demostrado ser instintivamente contrario a los trabajadores y estar dispuesto a hacer caso omiso de las normas y estándares internacionales en esta campaña ideológica sin sentido.

“Exigimos que se deroguen definitivamente las tres leyes agrícolas, que se retiren los códigos laborales que favorecen a las grandes empresas y a las empresas extranjeras, que se ponga fin a la política de privatización y que se proporcione seguridad social a todas las categorías de trabajadores del sector de la economía informal.

“Pero, además, lo que se está deteriorando en la India es la propia esencia de la democracia. Los ataques del Gobierno a la libertad de expresión y a la libertad religiosa deben cesar, y es preciso que se convoque con carácter de urgencia una Conferencia del Trabajo de la India para mantener debates tripartitos sobre los graves problemas a los que se enfrentan los trabajadores y las trabajadoras del país. La última conferencia se celebró en 2015, cuando venía celebrándose casi todos los años desde 1940.

“El Índice Global de los Derechos de la CSI deja patente el claro vínculo que existe entre la defensa de los derechos de los trabajadores y la fortaleza de una democracia. En la India, la erosión de una equivale a la degradación de la otra, y nos solidarizamos con los trabajadores y las trabajadoras de la India en su lucha para salvar su democracia. La cooperación entre gobiernos y sindicatos es positiva para la economía. Ya es hora de que el Gobierno de Modi se dé cuenta de ello”.