Reforzar el poder de las trabajadoras

Los tres sindicatos belgas trabajan juntos para promover los derechos de los trabajadores y de las mujeres, tanto en Bélgica como a nivel mundial a través de la red de cooperación al desarrollo. Recientemente, brindaron conjuntamente apoyo estratégico para la 3ª Conferencia Mundial de Mujeres de la CSI.

Artículo de los departamentos de internacional de CSC-ACV, FGTB-ABVV y CGSLB-ACLVB

La 3ª Conferencia Mundial de Mujeres se celebró en Costa Rica del 11 al 13 de octubre de 2017. Congregó a más de 200 mujeres sindicalistas del mundo entero. En el marco de los preparativos de este importante evento, los tres sindicatos belgas (CSC-ACV, FGTB-ABVV y CGSLB-ACLVB), en colaboración con la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), organizaron el 10 de octubre un evento especial paralelo sobre el tema “Trabajo decente, igualdad de género y lucha contra el trabajo precario”.

Este evento pretendía realizar aportaciones a los debates que tendrían lugar durante los tres días de la 3ª Conferencia Mundial de Mujeres de la CSI. Los temas de los talleres se ajustaban a los de la conferencia. Además de apoyar el tema central de la CSI de reforzar el poder de las trabajadoras, los convenios y recomendaciones de la OIT se utilizaron para enmarcar y orientar las discusiones.

El día empezó con una sesión plenaria con palabras de apoyo de Secretario General de la CSA, Victor Báez y la Secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, Amanda Villatoro. A continuación, representantes de las tres centrales sindicales belgas, Marie-Hélèna Ska (CSC-ACV), Sabine Slegers (CGSLB-ACLVB) y Miranda Ulens (FGTB-ABVV) dieron la bienvenida a las participantes y presentaron los temas de los tres talleres que se desarrollarían. Los talleres trataron sobre:

  • Violencia de género y acoso en el mundo del trabajo
  • El papel de la mujer en la transición de la economía informal a la formal
  • Acceso para todos y todas al derecho a una protección social universal

En cada taller, se presentaron tres casos, dos a partir de la experiencia de nuestras organizaciones asociadas y uno de Bélgica. Compartiendo buenas prácticas, se elaboraron distintas recomendaciones para ayudarnos a promover una transversalización firme y sostenible del género en nuestro trabajo. La declaración y las recomendaciones de la jornada de trabajo pueden consultarse aquí (en inglés).

Los tres sindicatos belgas, junto con sus organizaciones asociadas, seguirán trabajando para promover los derechos de los trabajadores y de las mujeres en el hogar y en el trabajo, tanto dentro como fuera de Bélgica, a través de su labor sobre cooperación al desarrollo. Esta labor se desarrolla dentro del Marco Estratégico Conjunto sobre Trabajo Decente en Bélgica, a través de sus programas de cooperación al desarrollo de cinco años de duración, que cuenta con el apoyo de Ministerio de Cooperación al Desarrollo belga.

Todas las participantes manifestaron su apoyo a la declaración y transmitirán este mensaje al 4º Congreso Mundial de la CSI en 2018.

More information: