Falta de inclusividad en la Quinta Cumbre Unión Africana-Unión Europea

La Qinta Cumbre Unión Africana (UA) – Unión Europea (UE) tuvo lugar en Abiyán, Costa de Marfil, del 29 al 30 de noviembre de 2017, en el marco de la Estrategia Conjunta África-UE. La Cumbre tiene lugar en un momento crucial, teniendo en cuenta que un buen número de acuerdos clave que enmarcan las relaciones entre estos dos destacados actores regionales está siendo revisado. Los sindicatos constatan numerosas limitaciones respecto al espacio concedido para la participación de la sociedad civil en esta cumbre.

Eventos preparatorios

Se hizo muy poco para facilitar la participación de la sociedad civil en la cumbre propiamente dicha. Cuatro meses antes tendría lugar en Túnez un Foro de la Sociedad Civil. Los sindicatos contribuyeron concretamente a la Declaración del Foro de la Sociedad Civil África-UE, que sería presentada ante la Cumbre UA-UE. Podrán encontrar aquí más información sobre la participación sindical en este evento.

Los sindicatos participaron asimismo en la Cuarta reunión de los actores económicos y sociales y los consejos económicos y sociales UE-África, que tuvo lugar los días 16-17 de noviembre de 2017. La declaración final de dicha reunión, disponible (en inglés y francés) aquí, se presentó también como aportación a la declaración de la Cumbre UA-UE.

Foro Ciudadano de Abiyán

Los sindicatos estuvieron no obstante presentes en Abiyán y tomaron parte en el Foro Ciudadano, un foro alternativo organizado por organizaciones locales de la sociedad civil. El Foro Ciudadano se centró en el mismo tema que la Cumbre: ‘Invertir en la juventud para un futuro sostenible’.

Al margen de la Cumbre, la ACV-CSC, ACLVB-CGSLB, WSM (Bélgica) y la CSI África organizaron un seminario sobre protección social, que aprobaría la Declaración de Abiyán sobre Protección Social, bajo el título Protección social en el centro de las relaciones UE-UA – invertir en las personas y en sociedades sostenibles e inclusivas. La declaración final del Foro Ciudadano está disponible aquí. Lamentablemente, la ceremonia de clausura del Foro Ciudadano estuvo marcada por la intervención policial, que obligó a los participantes a dispersarse, y se prohibió la marcha que estaba prevista. La moción del Foro Ciudadano condenando dicha intervención está disponible aquí. Tanto la previsión inadecuada para la participación formal de la sociedad civil en el foro, como la dura intervención policial frente a iniciativas de la sociedad civil sientan un precedente preocupante.

Resultados de la Cumbre

Los resultados de las discusiones políticas conciernen ante todo y sobre todo a los ciudadanos de la UE y la UA. Las organizaciones representativas de la sociedad civil tienen por tanto un papel vital a la hora de asegurar la rendición de cuentas a todos los niveles del proceso de adopción de políticas, así como la legitimidad de sus resultados. Pese a que se han registrado algunos esfuerzos notables para permitirles desempeñar ese papel, el espacio acordado a la sociedad civil en el contexto de la Quinta Cumbre UA-UE fue deplorable.

El Comité Directivo Conjunto JAES es una red de organizaciones de la sociedad civil de los dos continentes, que trabajan respecto a las distintas prioridades temáticas de la asociación. Los sindicatos forman parte de este organismo, que promueve la implicación de las OSC en la asociación durante las etapas políticas, y especialmente en la implementación de las hojas de ruta. Se invitó a las OSC a intervenir durante 6 minutos (3 por continente), lo que representa ya una pequeña victoria en comparación con la última cumbre, donde las OSC apenas pudieron intervenir durante 2 minutos (1 por continente). No obstante, la intervención del Comité Directivo Conjunto JAES fue vetada, lo que sienta un mal precedente para una asociación entre la UE y África, supuestamente centrada en las personas.

Supuestamente, la declaración final de la Cumbre fue aprobada por aclamación. En realidad, parece ser que la declaración está todavía siendo redactada y finalizada, puesto que no hubo consenso respecto a cuestiones como la participación de OSC, salud reproductiva y sexual y los derechos conexos, y repatriación de migrantes de la UE hacia África.

Pueden consultar aquí la versión original de la declaración del Comité Directivo Conjunto JAES en relación con las modalidades de participación de las OAC en la Cumbre.

Más información: