Organizador sindical asesinado en Filipinas

La CSI denuncia el asesinato a manos de las fuerzas policiales filipinas de Jude Thaddeus Fernandez, un organizador de la central sindical Kilusang Mayo Uno (KMU), afiliada a la CSI.

La CSI ha sido informada de que Jude Thaddeus Fernandez fue asesinado a tiros el 29 de septiembre durante una redada policial realizada en la casa donde vivía en Binangonan, provincia de Rinzal. Las afirmaciones oficiales de que se resistió al arresto han sido rechazadas categóricamente por el KMU.

Desde 2016, 72 sindicalistas han sido asesinados en Filipinas, cuatro de ellos desde enero de 2023, cuando la OIT puso en marcha una misión de investigación de alto nivel sobre los niveles de violencia sufridos por los sindicalistas en el país.

El Secretario General en funciones de la CSI, Luc Triangle, dijo: “Condenamos este último asesinato de un sindicalista en uno de los países del mundo donde se ejerce más violencia antisindical y no se garantizan los derechos de los trabajadores. Nuestros pensamientos están con sus allegados y colegas sindicales”.

“Era un organizador sindical orgulloso y valiente que empezó su labor bajo el régimen brutal de Ferdinand Marcos, y es una vergüenza para todo el país que esta violencia todavía siga siendo generalizada”.

“Pedimos una investigación completa e independiente y que los responsables de este asesinato afronten las consecuencias de sus acciones. El hecho de que se le haya arrebatado la vida a alguien por el mero hecho de organizar a favor de los derechos de los trabajadores es repugnante”.