OIT: decisión histórica sobre el derecho de huelga

photo: ILO

En una decisión crucial adoptada por el Consejo de Administración de la OIT se ha votado a favor de solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que resuelva una controversia de larga data entre los representantes trabajadores y empleadores relativa al derecho de huelga.

La jurisprudencia de la OIT implica en la práctica que el derecho de huelga se deriva del derecho internacional, a saber, del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (núm. 87) y del Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (núm. 98) de la OIT.

Durante casi una década se ha producido un impasse en la OIT en relación con esta cuestión entre los representantes trabajadores, que apoyan la jurisprudencia de la OIT, y los representantes empleadores. Conforme a la Constitución de la OIT, este tipo de cuestiones pueden remitirse a la CIJ.

En la votación celebrada el 10 de noviembre, 19 representantes gubernamentales del Consejo de Administración votaron con 14 delegados trabajadores a favor de remitir la cuestión a la CIJ. Solo siete votaron con el Grupo de los Empleadores, que también tiene 14 miembros, mientras que dos Gobiernos se abstuvieron.

El Secretario General de la CSI, Luc Triangle, dijo: “El derecho de huelga es fundamental para que los trabajadores obtengan condiciones justas y, como muestra la historia, para la democracia. Acogemos con satisfacción esta decisión y esperamos con interés presentar nuestros argumentos a la CIJ. Estamos convencidos de que este proceso confirmará las décadas de jurisprudencia de la OIT en relación con el derecho de huelga en el derecho internacional”.