La CSI se une a la Coalición Mundial por la Justicia Social de la OIT

La CSI es ahora miembro de la Coalición Mundial para la Justicia Social, una iniciativa innovadora destinada a intensificar los esfuerzos colectivos para subsanar las deficiencias en materia de justicia social.

A este respecto, el Secretario General de la CSI, Luc Triangle, señaló “La Coalición es clave para hacer frente al aumento de la desigualdad, la inseguridad y la confrontación militar en todo el mundo: todos estos son factores que socavan la democracia y erosionan la confianza en los gobiernos.

“La base para restaurar esta confianza y hacer frente a los grandes retos del cambio climático y tecnológico es un nuevo contrato social basado en empleos decentes, derechos de los trabajadores y las trabajadoras, protección social universal para todos, salarios justos, igualdad e inclusión. Son todos estos elementos los que nos ayudarán a lograr la justicia social”.

La Coalición se ha creado como una iniciativa clave y oportuna del Secretario General de la OIT, Gilbert Houngbo.

Un análisis de las tres últimas décadas de globalización revela cómo se ha debilitado la capacidad de los gobiernos para proteger la dignidad de las personas, lo que ha contribuido al aumento de las políticas autoritarias y de extrema derecha.

Este ciclo negativo solo puede romperse con un Nuevo Contrato Social que reequilibre la relación entre gobierno, personas y capital con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar común a escala global.

Luc Triangle concluyó: “Estamos muy satisfechos de unir nuestras fuerzas a las de quienes están verdaderamente dispuestos a contribuir a hacer llegar la justicia social a un mayor número de personas. Esperamos colaborar estrechamente con la OIT para hacer realidad nuestras ambiciones comunes a través de esta importante iniciativa”.