La CSI condena el asesinato de un sindicalista filipino

La CSI se suma a sus afiliadas en Filipinas en la condena del asesinato de Alex Dolorosa, un asistente jurídico sindicalista de la BPO Industry Employees Network (BEIN) en Bacolod.

Alex Dolorosa fue encontrado con múltiples puñaladas; se trata de otra ejecución extrajudicial de un defensor de los derechos de los trabajadores en Filipinas.

El Secretario General en funciones de la CSI, Luc Triangle, dijo: “La muerte de Alex Dolorosa se suma a las 68 ejecuciones extrajudiciales de sindicalistas; solo se ha presentado con éxito una denuncia por una de ellas en los tribunales”.

“Se debe llevar a cabo una investigación completa e imparcial para identificar y llevar ante la justicia a los asesinos y otros responsables de esta atrocidad. Expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y colegas y no descansaremos hasta que se haya hecho justicia”.

La CSI pide al Gobierno de Filipinas que acepte íntegramente el informe de la misión tripartita de alto nivel de la OIT en el país. La misión ha puesto de relieve de nuevo la incapacidad institucional del Gobierno para garantizar un entorno seguro para que los trabajadores ejerzan sus derechos y el clima de impunidad.

El Gobierno debe adoptar medidas inmediatas y concretas para aplicar las recomendaciones contenidas en el informe, incluido el establecimiento de un comité presidencial para asegurar la rendición de cuentas respecto de todos los casos de asesinato, secuestro y violencia contra trabajadores.

Este es el camino para que se respeten los derechos de los trabajadores en el país y se ponga fin a los asesinatos y la intimidación que se han instaurado de forma generalizada en Filipinas durante muchos años.