El premio pone de relieve el papel del CTJ a la hora de traducir el concepto de “Transición Justa” en acciones tangibles y avances significativos en todo el planeta.
El CTJ proporciona apoyo concreto a las organizaciones afiliadas a la CSI a través del desarrollo de capacidades, el aprendizaje entre pares y la documentación de buenas prácticas. El objetivo es garantizar que los trabajadores y las trabajadoras que se encuentran en fase de transición a nuevos sectores o funciones puedan tener acceso a la formación, protección social y medidas de seguridad necesarias.
El secretario general de la CSI, Luc Triangle, ha declarado: “Este premio constituye un merecido reconocimiento al CTJ como centro de conocimientos, colaboración y acción para una transformación hacia economías más verdes que respeten la justicia social. El modelo del CTJ de trabajar para y con los trabajadores y las trabajadoras es ejemplar.
“Tiende puentes entre trabajadores, sindicatos, empleadores y gobiernos, garantizando que los trabajadores sean escuchados y formen parte de los debates.
“El diálogo social y la participación de los sindicatos resultan fundamentales para forjar un futuro justo y sostenible. El camino hacia un planeta más verde no podrá constituirse sin la inclusión de los derechos y las contribuciones de los trabajadores y las trabajadoras”.
El premio destaca, entre otras cosas, la labor del CTJ en lo que respecta a:
- La facilitación del diálogo entre las partes interesadas en Sudáfrica e Indonesia, lo que ha dado lugar a importantes reformas políticas y a un mayor protagonismo de los trabajadores y las trabajadoras en el proceso de transición.
- El empoderamiento de las comunidades locales de Los Ángeles por medio de proyectos de colaboración para garantizar empleos estables y bien remunerados, al tiempo que se abordan los problemas medioambientales y sanitarios.
- La promoción de políticas y programas intersectoriales de transición justa en Brasil.
WIN WIN Gothenburg Sustainability Award es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conceder desde el año 2000 el principal premio mundial a la sostenibilidad a personas u organizaciones que realizan importantes contribuciones en favor de un mundo más verde. Entre los ganadores anteriores figuran Al Gore y Kofi Annan. El tema del premio de 2024 ha sido “una transición inclusiva”.