Este 17 de mayo, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia (IDAHOBIT, por sus siglas en inglés), los sindicatos se comprometen a organizar, defender y educar para contrarrestar la reacción violenta de la extrema derecha, misógina y anti-LGBTQI+ en el trabajo, en la sociedad y en todo el mundo.
El Secretario General de la CSI, Luc Triangle, afirmó a este respecto: "En medio de los crecientes desafíos mundiales caracterizados por discursos antidemocráticos y socialmente divisivos respaldados por un movimiento de extrema derecha bien financiado y coordinado, tanto la CSI como los sindicatos deben contraatacar. Siendo el mayor movimiento social del mundo sustentado en los valores de la democracia, la igualdad y la solidaridad, debemos movilizar nuestra fuerza colectiva en defensa de los avances en los derechos de las personas y las comunidades LGBTQI+ que tanto ha costado conseguir".
Para contrarrestar la retórica contra las personas y comunidades LGBTQI+, la CSI promueve:
- Un movimiento sindical fuerte, inclusivo y feminista.
- Reforzar la representación y el liderazgo de los trabajadores y las trabajadoras LGBTQI+ en los sindicatos.
- Estrategias globales contra el retroceso de los derechos que posibilitan sociedades inclusivas y democracias participativas.
Luc Triangle concluyó: "Esto significa organizarse a todos los niveles, como se establece en la campaña Por la Democracia: en el lugar de trabajo, en la sociedad y en el mundo. Las mismas fuerzas populistas que socavan las democracias y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras están fomentando ideas misóginas, antifeministas y contrarias a las personas y las comunidades LGBTQI+. Nuestro compromiso en el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia es más que simbólico; es un llamamiento a la acción contra las fuerzas que pretenden dividirnos y desmantelar así la democracia y la igualdad. Un perjuicio para uno es un perjuicio para todos".
El Consejo de la Agrupación Global Unions ha publicado esta declaración para conmemorar el 17 de mayo: IDAHOBIT: Ningunx camarada se queda atrás.