Bangladesh: Nuevas evidencias de violaciones sistemáticas de los derechos de los trabajadores y trabajadoras dejan patente la inacción del Gobierno

photo: AFP

Nuevas evidencias de violaciones de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en tres grandes sectores económicos –confección, desguace de buques y cuero– revelan el impacto de la inacción del Gobierno sobre las vidas de la gente trabajadora.

Un informe, publicado en vísperas del último informe de progresos del Gobierno de Bangladesh al Consejo de Administración de la OIT la semana próxima, muestra la cara humana del fracaso del Gobierno a la hora de establecer protecciones laborales.

Las entrevistas realizadas en octubre y noviembre de 2021 a trabajadores y trabajadoras muestran la violación sistemática de los derechos, sacando a la luz:

  • prácticas laborales abusivas;
  • discriminación antisindical;
  • lugares de trabajo inseguros;
  • violencia contra los trabajadores y las trabajadoras;
  • impago de salarios y prestaciones.

Los trabajadores no disponen de un mecanismo de reclamación seguro, y pedir que se resuelvan las quejas suele dar lugar a abusos verbales y físicos por parte del empleador, e incluso al despido.

“La obstrucción y la negativa por parte del Gobierno de Bangladesh para mejorar las condiciones supone poner en peligro las vidas de la gente trabajadora. Cada día que se retrasa el compromiso a introducir una reforma, otro trabajador o trabajadora y su familia sufrirán las consecuencias de la inacción.

“Conforme el Gobierno de Bangladesh se prepara para presentar ante el Consejo de Administración de la OIT información actualizada sobre los progresos de la reforma, se sigue denunciando la discriminación antisindical, la discriminación salarial y las condiciones de trabajo inseguras en tres de los principales sectores laborales del país: la confección, el desguace de barcos y el sector del cuero (curtiduría)”, comentó Sharan Burrow.

Biplob, trabajador de la confección, de 40 años, fue uno de los once sindicalistas que fueron retenidos con los ojos vendados pocos días después de obtener el registro de su sindicato; el secuestro tenía por objeto intimidar a los trabajadores para que no se afiliasen al sindicato recién formado.

Shampa, de 27 años, fue amenazada con el despido cuando reclamó las prestaciones de maternidad prometidas al incorporarse a la fábrica.

Zaman, trabajador del sector del cuero, de 49 años, informó que el personal despedido durante la pandemia fue readmitido más tarde, pero ya no con contratos permanentes.

La CSI solicita al Gobierno de Bangladesh:

  • mejorar la seguridad en el empleo;
  • respetar el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva;
  • introducir un salario mínimo nacional;
  • garantizar la seguridad en los lugares de trabajo; y
  • eliminar el acoso, la discriminación y los abusos contra las trabajadoras.

“El Gobierno de Bangladesh debe establecer inmediatamente un mecanismo de seguimiento transparente y eficaz para la aplicación de la hoja de ruta de la OIT y mantener consultas significativas con los mandantes tripartitos sobre todos los puntos de acción”, afirmó Sharan Burrow.

La CSI ha identificado diez áreas de inacción respecto a las cuales el Gobierno de Bangladesh deberá dar parte de los progresos en marzo de 2022, a saber:

  1. A la hora de establecer comités tripartitos de seguimiento o consulta, no se han dado las condiciones previas necesarias para llevar a cabo consultas significativas y productivas o un seguimiento eficaz, como la publicación de un calendario de reuniones, convocatorias de reunión, una lista de cuestiones y documentos informativos pertinentes.
  2. No se han adoptado modalidades en materia de salud y seguridad en el trabajo para las Zonas Francas de Exportación, y las autoridades de las ZFE siguen controlando a los inspectores del trabajo y a los funcionarios de SST, en contra de lo dispuesto en el Convenio 81 de la OIT y pese a los informes de lesiones y muertes en el trabajo.
  3. Los sistemas de inspección del trabajo no cuentan con los recursos adecuados ni tampoco se ha contratado personal suficiente a tal fin.
  4. A los sindicatos independientes se les sigue discriminando y negando el registro.
  5. No se han tomado medidas para abordar la discriminación antisindical, las prácticas laborales injustas y la violencia contra los trabajadores.
  6. No existe una base de datos para abordar la discriminación antisindical, las prácticas laborales injustas y los ataques contra los sindicatos.
  7. Sigue habiendo un retraso considerable en los procesos de resolución de conflictos laborales, y las quejas de corrupción e injusticia respecto al poder judicial siguen aumentando.
  8. Aumenta la intolerancia por parte de las fuerzas de seguridad hacia el ejercicio de los derechos y actividades sindicales.
  9. La policía y otras fuerzas de seguridad no han rendido cuentas por los ataques que se produjeron durante las manifestaciones de Ashulia de 2016 y 2019, y el Gobierno no ha instituido una investigación independiente como recomendó el Comité de Libertad Sindical de la OIT.
  10. No se ha establecido ningún mecanismo para proporcionar a los trabajadores información periódica sobre sus derechos y sobre cómo presentar quejas y obtener asistencia jurídica en caso de violaciones.

- FIN -

¡Súmense a la campaña apoyando a los trabajadores y trabajadoras que reclaman #UnBangladeshMejor.