¿Qué repercusiones ha supuesto esta “terapia de choque” para los trabajadores y las trabajadoras y para la democracia de Argentina, y por qué el movimiento sindical mundial apoya a la CGT, la CTA-T y la CTA-A en su campaña contra ella?
- La inflación ha alcanzado el 70% desde que el nuevo Gobierno asumió el poder, por lo que el día a día se ha vuelto inasequible para muchos trabajadores y trabajadoras.
- Esto se debe a que el Gobierno devaluó el peso argentino en un 120% poco después de tomar posesión, y suprimió los controles de los precios de bienes y servicios esenciales, como los alimentos, los servicios públicos, el transporte y la sanidad. La pensión básica también se ha recortado.
- Desde noviembre de 2023, el salario mínimo ha perdido un tercio de su poder adquisitivo. Ahora solo cubre poco más de la mitad de la cesta de la compra que define el umbral de pobreza extrema.
- Las pensiones básicas no cubren ni siquiera el coste de los medicamentos.
- La tasa de pobreza ha aumentado rápidamente, pasando de un 44,9% a finales de 2023 a un 51,8% en el primer trimestre de 2024, según las últimas estimaciones. Aproximadamente 27 millones de personas son pobres, de las cuales 7 millones se encuentran sumidas en la indigencia. Estas son las peores cifras registradas en más de dos décadas, según un estudio de la Universidad Católica de Argentina.
- Siete de cada diez niños, es decir, cerca de 8,6 millones de niños, viven en la pobreza, según un estudio publicado por UNICEF.
- Mientras los ingresos de los trabajadores y pensionistas se han reducido drásticamente, los más ricos (que no representan más que el 1% de la población) reciben generosas ventajas fiscales.
- Para este año se prevé una fuerte contracción de la economía, con una caída del PIB del 2,8%.
- Los salvajes recortes presupuestarios y el despido de trabajadores del sector público ponen en peligro el futuro de escuelas, universidades y servicios públicos, muchos de los cuales están al borde del colapso.
El secretario general de la CSI, Luc Triangle, ha declarado: “Las políticas de Milei no han abordado la decadencia de las élites que él denuncia, sino que han generado miseria cotidiana para millones de trabajadores y trabajadoras. El desplome del nivel de vida, la contracción de la producción y el colapso del poder adquisitivo implican que algunas personas no pueden permitirse siquiera comer.
“El Gobierno está atacando los derechos de los sectores más vulnerables de la población, así como derechos sindicales clave, como la negociación colectiva, que contribuyen a una mayor justicia e igualdad en la sociedad, y está amenazando también a quienes protestan mediante la criminalización y la represión policial.
“En este contexto, la labor de los sindicatos de Argentina es extraordinaria. Se han convertido en la principal oposición a la agenda distópica del Gobierno, cohesionando la resistencia y construyendo una coalición en defensa de los derechos de los trabajadores y de principios democráticos más amplios.
“Las reivindicaciones de los sindicatos argentinos en favor de la justicia social, la democracia y la igualdad son las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras de todo el mundo. Su lucha es nuestra lucha, y por eso el movimiento sindical mundial se solidariza con ellos”.