Nuevo Contrato Social

Boletín de la CSI - Noviembre 2023

Luc Triangle, secretario general

La próxima fecha clave en el calendario de la CSI es el 24 de noviembre. En este día, trabajadores y trabajadoras, UNI Global Union con sus afiliadas y diversos grupos ciudadanos nos movilizaremos para apoyar el movimiento “Hagamos que Amazon pague”. A través de esta movilización mundial exigiremos al gigante del comercio electrónico que rinda cuentas de su modelo de negocio antisocial, destructivo para el medio ambiente y contrario a la competencia. Echa un vistazo a la información y los materiales disponibles y brinda tu apoyo a esta causa.

El día siguiente, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comenzarán los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. Durante este periodo pondremos el foco en reivindicar la ratificación e implementación del Convenio 190 de la OIT, que sirve como herramienta fundamental para el establecimiento de políticas y normas en el ámbito laboral que protejan a los trabajadores de la violencia y el acoso.

Sindicalistas de África, Asia y Europa se unirán a sus colegas australianos en el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por la OIT. La delegación sindical insistirá en la necesidad de constatar avances, ahora que la OIT reconoce la seguridad y la salud como derechos fundamentales en el trabajo. Además, argumentarán que los lugares de trabajo sindicalizados son más seguros y saludables.

Nuestra labor incluye también el compromiso de trabajar por la paz, es decir, por un mundo basado en la seguridad común, no en la amenaza de destrucción total que prometen las armas nucleares. Por ello, la CSI participará en la segunda reunión de los Estados Partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Es imperativo tomar medidas urgentes para abordar la amenaza del cambio climático en aras del bien común. En las conversaciones climáticas de la COP28 subrayaremos la importancia de situar a los trabajadores y las trabajadoras en el epicentro de los planes destinados a transitar hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Esto implica la implementación inmediata, completa y global de medidas para lograr una transición justa, respaldada por el diálogo social y la negociación colectiva.

El Buró Ejecutivo de la CSI se reunió el 13 de noviembre para considerar nuestro informe financiero anual, el presupuesto para 2024, la mejora de los procedimientos del Secretariado de la CSI y los preparativos para la reunión del Consejo General en Bruselas, programada del 12 al 14 de diciembre.

Por último, queremos destacar la excelente noticia de que el Consejo de Administración de la OIT ha votado a favor de solicitar a la Corte Internacional de Justicia que resuelva la controversia acerca de la base jurídica del derecho de huelga. Estamos convencidos de que este proceso validará la legitimidad del derecho a la huelga en el ámbito del derecho internacional, un derecho fundamental para que los trabajadores obtengan un trato equitativo y, como nos muestra la historia, para el fortalecimiento de la democracia.

Saludos cordiales,

Luc Triangle
El Secretario General de la CSI

 

Fechas clave: Para suscribirse a nuestro calendario de noticias y eventos en el mundo del trabajo, haga clic aquí y añádalo a su dispositivo

Hagamos que Amazon pague
24 de noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer + #16Días de activismo contra la violencia de género
25 de noviembre - 10 de diciembre

23º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo
27 - 30 de noviembre

Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW): segunda reunión de los Estados Partes, Nueva York, EE.UU.
27 de noviembre - 1 de diciembre

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
29 de noviembre  - 29 de diciembre

COP28, UAE
30 de noviembre – 12 de diciembre

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
2 de diciembre

Día Internacional de las Personas con Discapacidad
3 de diciembre

Premio George Meany-Lane Kirkland de Derechos Humanos al movimiento obrero filipino
6 de diciembre

Día de los Derechos Humanos
10 de diciembre

Día Internacional del Migrante
18 de diciembre

Pueden encontrar y compartir todos los boletines de noticias de la CSI aquí.

Síganos en las redes sociales


 

 

 
Suscríbase aquí
Click here to unsubscribe - Cliquez ici pour vous désinscrire - Hacer clic aquí para cancelar la suscripción

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}