Boletín 8: Julio de 2020

En este boletín:
  • NOTICIAS: Dos ratificaciones del C190: Uruguay y Fiji 
  • NUEVO: Kit de la Campaña #RatificarC190 de la CSI 
  • Novedades de la campaña C190 de sindicatos de todo el mundo, la OIT y aliados 

El C190 entrará en vigor: Uruguay y Fiji depositan la ratificación del C190 
El 21 de junio de 2020 marcó el primer aniversario de la histórica adopción del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, junto con la Recomendación 206 que lo acompaña. En junio, además, Fiji y Uruguay serían los dos primeros países en depositar los instrumentos de ratificación del C190 ante la OIT. ¡Con estas dos ratificaciones, el C190 entrará en vigor! 

“Con la ratificación del C190 [aspiramos a] colaborar en la creación de un ambiente de trabajo más libre, más justo, más eficiente y efectivamente erradicando de una vez por todas cualquier tipo de violencia y acoso”.
Gerardo Cedrola, Asesor del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Uruguay

Uruguay, primer país en ratificar el C190  
El 17 de diciembre de 2019, la Cámara de Representantes adoptó unánimemente el C190, depositando oficialmente el instrumento de ratificación en la OIT el 12 de junio de 2020. Uruguay se convirtió así en el primer Estado miembro de la OIT en ratificar el C190. Años de esfuerzos de campaña por parte de los sindicatos y de promover reformas legislativas allanaron el camino para conseguir esta notable primera ratificación. Tal como declaró Ana Aguilera, de la Secretaría de género, equidad y diversidad de la central sindical uruguaya PIT-CNT: “La Secretaría tiene muchos años de trabajo sobre el acoso sexual en el trabajo y en la violencia de género hacia las mujeres. Hace 15 ó 20 años coordinamos con las legisladoras para elevar una propuesta de una ley sobre acoso sexual en el ámbito laboral y educativo, a través de una comisión tripartita”. A partir de la adopción de esas leyes se sentaron las bases para la ratificación del C190 en Uruguay.

Fiji sigue de cerca, convirtiéndose en el segundo país en ratificar el C190
El Parlamento votó unánimemente la ratificación del C190 el 28 de mayo de 2020, depositando el instrumento de ratificación ante la OIT el 25 de junio de 2020. En tal ocasión, la embajadora de Fiji ante la ONU, Nazhat Shameem Khan, subrayó que la ratificación del C190 “... es oportuna y muy eficaz para abordar retos reales del mundo del trabajo en la actualidad ... El Convenio tiene asimismo un carácter transversal con respecto al origen de la discriminación, a fin de abarcar la situación diaria de muchos trabajadores”.  Latileta Kurabui, subsecretaria nacional de la central sindical Fiji Trades Union Congress, confía en una aplicación e implementación efectiva del C190. La asociación patronal Fiji Commerce & Employers Federation publicó un vídeo reconociendo y agradeciendo al Gobierno de Fijo por ratificar el C190. 

Numerosos Gobiernos de todo el mundo se han comprometido a ratificar el C190…
Namibia anunció ‘en directo’ durante un seminario web de la OIT el 19 de junio de 2020, que ratificaría el Convenio, y  en Argentina las campañas de las centrales sindicales nacionales y una alianza de sindicatos y aliados generaron el impulso necesario para un voto mayoritario en el Senado a favor de la ratificación del C190. Se ha pasado por tanto a la siguiente etapa en el proceso de ratificación.

¡La solidaridad funciona!
En estos duros tiempos con la pandemia de COVID-19, tenemos que permanecer unidos en nuestras campañas de presión y defensa para una amplia ratificación del C190. Hagamos resonar nuestra voz colectiva intensificando nuestras acciones en el mundo entero, por un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. 

Nuevo: Kit de la Campaña #RatificarC190 de la CSI
El kit de herramientas de la campaña #RatificarC190 aspira a brindar asistencia a los sindicatos para afrontar la violencia y el acoso por razón de género en el mundo del trabajo y hacer campaña por la ratificación del C190. El kit de la campaña #RatificarC190 incluye: 

Pronto estará disponible un nuevo video clip de la campaña #RatificarC190.

Recursos de la OIT sobre el C190 en el contexto de la pandemia de COVID-19:  

#IgualdadDeGéneroNuevaNormalidad
Los Sindicatos Mundiales sumaron sus fuerzas reclamando una nueva normalidad con igualdad de género durante la pandemia de COVID-19 y una vez concluya, en una serie de tres seminarios web.  Durante el Segundo seminario web, que tuvo lugar el 2 de junio de 2020 bajo el título “Alto a la violencia de género en medio de una pandemia”, mujeres sindicalistas de distintos sectores y regiones subrayaron que el C190 resulta más relevante que nunca para prevenir y hacer frente a la violencia de género en el mundo del trabajo, incluida la violencia de género. El vídeo del seminario está disponible en inglés, así como las versiones con interpretación en español, francés, árabe, ruso, japonés, coreano e hindi.

Seminario web: Alto a la violencia de género en la niebla de la pandemia 

También pueden ver las grabaciones de los otros dos seminarios de la serie:

Novedades de la campaña en todo el mundo
 
Novedades globales

“El Gobierno y los empleadores disponen de instrumentos para hacer frente al aumento [de la violencia debido al confinamiento]. Sabemos que existe un fuerte nexo entre la violencia doméstica y la violencia en el trabajo, y es absolutamente necesario abordar este problema en términos de derechos humanos”.
Silvana Cappuccio, CGIL Italia: (Equal Times, 22 de mayo de 2020)

 

Novedades regionales
 
AMÉRICAS
BRASIL:
El C190 se ha traducido en muchas victorias: ha abierto nuevas áreas de diálogo y negociación para los sindicatos locales con los empleadores en sus acuerdos de negociación colectiva, que van desde el uso de baños hasta el abuso verbal”.Rosana Fernandes, Secretaría del Comité para combatir el racismo, CUT Brasil (Vídeo del Centro de Solidaridad). // Seminario virtual de la CSA sobre Violencia y acoso en el mundo del trabajo antes y durante la pandemia con la participación de Eulogia Familia, presidenta del Comité de las Mujeres Trabajadoras de la CSA y Chidi King, directora del Departamento de Igualdad de la CSI (26 de junio de 2020). – ARGENTINA: La red sindical contra la violencia laboral, integrada por sindicatos y otros aliados para reclamar la ratificación del C190 organizó una serie de seminarios virtuales, incluyendo temas como salud mental y violencia en el trabajo en el contexto de la pandemia de COVID-19 (mayo de 2020). // CANADÁ: El centro de recursos de CLC Canadá sobre violencia doméstica incluye orientación para representantes sindicales y un mapa de la legislación sobre violencia doméstica. Las Regulaciones para prevenir la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, que se aplica a todos los empleados federales, entrará en vigor en Canadá junto con la correspondiente legislación (el 1 de enero de 2021). // HONDURAS: “El Convenio 19 de la OIT (…) es una herramienta necesaria para la lucha y protección de los derechos de la mujer trabajadora en los centros de trabajo, y es por tanto necesario que el Gobierno de Honduras ratifique este convenio”. Marisa Montoya, SITRAUNAH (vídeo del Centro de Solidaridad). // Trabajadoras del hogar de Asmujeres TD publicaron en las redes sociales un llamamiento colectivo pidiendo la ratificación del C190 (vídeo). // PERÚ:  Vídeo clip de CATP publicado en las redes sociales donde su secretario general Rolando Torres insta al Gobierno a ratificar el C190. // EEUU: El respeto en el trabajo debe convertirse en la Nueva Normalidad “Está claro que el convenio aporta un importante marco para abordar la sistémica discriminación y explotación que está sufriendo la gente trabajadora en todo el mundo”. Cathy Feingold, AFL-CIO. // NICARAGUA: “Tenemos que ayudar a que nuestros compañeros y compañeras puedan trabajar sin esa situación de violencia y acoso. Esta pandemia nos agarró en condiciones muy difíciles y ahora se violentan aún más los derechos humanos y laborales de los trabajadores y las trabajadoras, lo que afecta incluso a las trabajadoras del hogar”. Andrea Morales Pérez, secretaria general de FETRADOMOV (vídeo del Centro de Solidaridad).

ASIA-PACÍFICO 
Seminario de CSI-AP, Actionaid, Care e IWRAW
¡El mundo está cambiando! Por qué el C190 de la OIT tiene más importancia que nunca(18 de junio de 2020). Sindicatos y aliados compartieron buenas prácticas en relación con la violencia de género en el mundo del trabajo, en el contexto de la pandemia de COVID-19 y el C190 de la OIT. // AUSTRALIA: Llamamiento de ACTU al Gobierno australiano pidiéndole que ratifique el Convenio de la OIT sobre violencia y acoso (21 de junio de 2020). La investigación de la Australian Human Rights Commission (AHRC) en relación con el acoso sexual en el lugar de trabajo efectuó la recomendación (no. 15) de ratificar el C190 de la OIT. La recomendación está siendo ahora procesada a nivel federal. // INDONESIA: KSBSI, KSPN, Jala-PRT, el Centro de Solidaridad y otros 39 asociados formaron una alianza y entablaron diálogo social con el Gobierno y los empleadores para pedir la ratificación del C190. // Muchos sindicatos empezaron a mantener registros de casos de víctimas de violencia y acoso en el mundo del trabajo. Otro elemento positivo que hemos identificado es que algunas compañías, a través de sus directivos, se sumaron también a la campaña para la eliminación de todas las formas de violencia y acoso en el mundo del trabajo”. Sumiyati, presidenta para asuntos de mujeres y niños en la National Industrial Workers Union Federation, SPN–NIWUF (vídeo del Centro de Solidaridad). 
 

EUROPA
FRANCIA: A instancias de la Confédération Générale du Travail (CGT), sindicatos y organizaciones feministas enviaron una carta abierta al presidente Emmanuel Macron y lanzaron una petición reclamando que se inicien de inmediato las negociaciones para la ratificación del C190. // UCRANIA: KVPU informó que los empleadores y el Ministerio de Política Social han manifestado estar dispuestos a emprender consultas con vistas a la ratificación del C190 (16 de abril de 2020), mientras que los sindicatos ucranianos publicaron un clip en las redes sociales instando al Gobierno a ratificar el C190. “Recientemente, hicimos llegar nuestras propuestas al Plan de Acción Nacional de la Estrategia Nacional de Derechos Humanos para que se ratifique el C190 y se incluyan sus disposiciones en la legislación de Ucrania. Esperamos que nuestras propuestas sean implementadas”. Nataliya Levytska, vicepresidenta de KVPU y presidenta del comité de igualdad de género (vídeo del Centro de Solidaridad). // ALBANIA: BSPSH publicó un vídeo sobre su campaña #RatificarC190, haciendo hincapié en la importancia de la negociación colectiva para establecer políticas en el lugar de trabajo destinadas a eliminar la violencia (vídeo realizado en cooperación con el Centro de Solidaridad). 
 

ÁFRICA
NIGERIA:El Nigerian Labour Congress ha incorporado estratégicamente el Convenio 190 en todos sus programas, actividades y eventos para popularizar y sensibilizar de manera continua a nuestros miembros y a todos los trabajadores y trabajadoras”, indica Mercy Okezie, presidenta de la Comisión de Mujeres de NLC (vídeo del Centro de Solidaridad). // Artículo: “Ratificar el Convenio 190 ya, contra la violencia de género en el trabajo”  \por Lai Brown, secretario nacional de organización de AUTOBATE, sindicato afiliado a la central sindical Trade Union Congress of Nigeria// ZAMBIA:  La central sindical Zambia Congress of Trade Unions y sus afiliados desarrollan una campaña por la ratificación del C190. // ZIMBABWE: ZCTU y el Ministro de Servicio Público, Trabajo y Bienestar Social participaron en una emisión de radio de Emthonjeni Women’s Forum para evaluar los marcos legales sobre acoso sexual en el mundo del trabajo“La violencia de género se ha incrementado hasta tal punto que en los primeros 11 días de confinamiento a causa del COVID-19 se registraron 700 casos de violencia de género”. Fiona Magaya, coordinadora de género en Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU). // UGANDA: Debate en el canal de noticias NTV Uganda ‘El Convenio 190 puede cambiar vidas’, con la participación de la representante de la juventud de la UITA y el director del Ministerio de Género, Trabajo, Desarrollo Social y SST.

ALLIES
Video de Human Rights Watch 
#RatifyC190: Fin a la violencia y el acoso en el trabajo
Sobre la Campaña #RatificarC190
La CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales tomaron la iniciativa con una campaña pionera de presiones e incidencia de varios años para la ratificación a escala mundial del C190 y su efectiva implementación, incluyendo la R206, a fin de lograr un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, haciendo especial hincapié en la eliminación de la violencia y el acoso por razón de género. La campaña cuenta con el apoyo de defensores de los derechos humanos y grupos feministas, incluyendo a Human Rights Watch, ActionAid International y la Campaña 16 Días de Activismo.
 
Recursos de campaña de la CSI: Federaciones Sindicales Internacionales – páginas de la campaña C190
UNI Global Union * ICM * IE * FITH * FIP * IndustriALL * ITF * UITA * ISP 

Envíen información actualizada sobre su labor de incidencia y su campaña #RatificarC190 [email protected], incluyendo cualquier novedad en la ley y en la práctica y en relación con convenios colectivos.

Compartan este boletín con sus sindicatos, aliados, redes y amigos.