Suscripción

Acabar con la violencia de género en el mundo del trabajo – Ratificar el Convenio 190 de la OIT
Boletín 5 de la campaña de la CSI – septiembre de 2019

Histórica adopción de un Convenio sobre la violencia y el acoso en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) del centenario

El 21 de junio de 2019, sindicatos y aliados de todo el planeta celebraron la histórica adopción de una norma internacional sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo: el Convenio núm. 190 de la OIT y su correspondiente Recomendación núm. 206. Con una mayoría a favor de la adopción del C190 y la R206, los Gobiernos, trabajadores y empleadores en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han expresado claramente que la violencia y el acoso NO son parte del trabajo.

El nuevo Convenio confirma el derecho de todas las personas a un ámbito laboral en el que no exista violencia ni acoso. Adopta un enfoque inclusivo e integrado, haciendo la protección extensiva a todos los trabajadores y trabajadoras de los sectores de la economía formal e informal, independientemente de su situación contractual, e incluyendo a los solicitantes de empleo, así como a becarios, aprendices y voluntarios. El Convenio también deja claro que es preciso examinar y abordar la violencia y el acoso que involucre a terceras partes –ya sean clientes, usuarios, pacientes o miembros del público–. Para las personas cuyo trabajo supone un contacto con el público y en espacios públicos, este reconocimiento es sumamente importante.

Enlaces importantes:

¡Ratificar el C190 ahora!

El siguiente paso importante es garantizar una amplia ratificación del C190. Para que el Convenio pueda entrar en vigor ha de ser ratificado por un mínimo de dos países. Los Gobiernos de Argentina, Bélgica, Filipinas, Francia, Irlanda, Islandia, Namibia, Sudáfrica, Uganda y Uruguay ya han señalado su intención de ratificar el C190 lo antes posible. Pero tenemos que hacer esto realidad y presionar a muchos más Gobiernos para que sigan su ejemplo. Sírvanse consultar a continuación el apartado “noticias e información actualizada”, y compartan con nosotros su campaña e información actualizada sobre sus actividades de promoción y/o incidencia, en la dirección [email protected].  La CSI elaborará una serie de materiales para asistir a los sindicatos en sus campañas de ratificación y aplicación, así que ¡estén pendientes!

Noticias e información actualizada


           Información actualizada sobre la ratificación del Convenio de la OIT C190
           (hasta agosto de 2019):

           Más noticias sindicales: Les rogamos nos informen sobre su propia campaña: Contacten y suscríbanse a nuestra lista de correo: [email protected]   

******************************************************************************************

La Campaña Mundial de la CSI se propone lograr una amplia ratificación del Convenio 190 de la OIT así como su aplicación efectiva (incluyendo la Recomendación 206 de la OIT) para alcanzar un mundo del trabajo sin violencia ni acoso, haciendo especial hincapié en la eliminación de la violencia de género. Para más información, acceder a la página web de la campaña de la CSI  y a la página de Facebook, o ponerse en contacto con [email protected].                            
 
Compartan este boletín ­­–con sus sindicatos, asociados, redes y amigos–.

 

Cobertura mediática internacional sobre la adopción del Convenio núm. 190 de la OIT y la Recomendación núm. 206
 
 Sindicatos

  • CSI: “El emblemático Convenio contra la violencia y el acoso en el trabajo constituye la culminación de una campaña excepcional a favor de esta nueva normativa. A partir de ahora se ejercerá presión para garantizar que los gobiernos lo ratifiquen y apliquen.” -  Sharan Burrow, secretaria general de la CSI. https://www.ituc-csi.org/la-oit-renueva-el-contrato-social 
  • Canadian Labour Congress (CLC): Progreso histórico hacia una mayor protección de los trabajadores del mundo entero - francés inglés  “Es un día histórico”, declaró Marie Clarke Walker, secretaria-tesorera del CLC, que copresidió las negociaciones en nombre de las trabajadoras y trabajadores. “Hemos redactado una norma que deberá resistir la prueba del tiempo, guiar a la OIT durante los próximos cien años y permitir afrontar los desafíos del futuro del mundo del trabajo”.   
  • Países Bajos: FNV, CNV y Fair Wear Foundation (FWF): La OIT da un paso histórico contra la violencia en el lugar de trabajo - inglés “La FWF (...) seguirá trabajando para prevenir y acabar con la violencia y el acoso en las fábricas textiles. La semana pasada, la FWF, junto con los sindicatos FNV y CNV Internationaal, presentaron su manifiesto conjunto ante los miembros del Parlamento holandés, instando a la delegación holandesa de la OIT a apoyar enérgicamente el nuevo Convenio de la OIT”.
  •  Global: Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF):  La ITF celebra la adopción de un convenio histórico -     español francés inglés La presidenta del Comité de las Mujeres Trabajadoras del Transporte de la ITF, Diana Holland, declaró: “Estamos ante una nueva norma internacional histórica que debe impulsar la adopción de medidas para prevenir y poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Este nuevo instrumento jurídico debe propiciar un cambio duradero para los trabajadores y trabajadoras y sus familias. La vida de los afiliados sindicales de la ITF, y en concreto de las trabajadoras del transporte, mejorará como consecuencia directa de esta norma”.   
  • Global: Internacional de Servicios Públicos (IPS): El Convenio sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo es una realidad  - español inglés   “El éxito de esta iniciativa en la lucha por la eliminación de la violencia de género en el trabajo es el resultado de varios años de duro trabajo por parte de las mujeres sindicalistas, un trabajo que empezó en la OIT en 2015 y que hoy se ve recompensado con un nuevo instrumento internacional que aborda la violencia y el acoso de una manera exhaustiva, incluyendo a todas las personas del mundo del trabajo”.   
  • Global: UNI Global Union: Victoria histórica en la lucha por la igualdad de género: se aprueba el Convenio de la OIT para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo - español francés inglés “Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union, dijo: ‘No cabe la menor duda de que es un momento histórico y una gran victoria para las mujeres y para la igualdad. Hace cuarenta años, nunca se hubieran imaginado que este Convenio sería una norma mundial, pero gracias al trabajo incansable de los sindicatos, las organizaciones de mujeres y otros grupos progresistas, por fin hemos entregado un legado a nuestras hijas’.   
  • Global: Internacional de la Educación (IE): La Conferencia Internacional del Trabajo 2019 del Centenario de la OIT adopta un nuevo Convenio y una nueva Recomendación sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo -   español francés inglés “El nuevo Convenio 190 es innovador con respecto a su carácter inclusivo: todos los trabajadores y actores del mundo del trabajo quedan cubiertos, independientemente de si trabajan en régimen contractual, de si son personas que ejercen la autoridad de un empleador o de si son demandantes de empleo, trabajadores en prácticas, becarios, aprendices o voluntarios. Y se extiende a todos los sectores, público y privado, así como a la economía informal, que abarca más del 60% de los trabajadores/as”.   
  • Global: IndustriALL: ¡Lo hemos conseguido! Nuevo Convenio de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo español francés inglés ruso “La adopción del Convenio y de la Recomendación es una gran victoria para los trabajadores y el movimiento sindical, que han venido luchando durante años para lograr un instrumento internacional que aborde la violencia de género en el mundo del trabajo. El nuevo Convenio núm. 190 representa una extraordinaria oportunidad para que los sindicatos sigan luchando contra la violencia de género”.   
  • Global: Federación Internacional de Periodistas (FIP): La FIP celebra la adopción por parte de la OIT de un Convenio sobre la violencia y el acoso en el trabajo - inglés “La FIP ha convertido el acoso en las redacciones, así como la violencia de género, en una prioridad de campaña. Se requieren acciones urgentes: nuestras estadísticas demuestran que al menos uno de cada dos periodistas ha sufrido acoso sexual, abuso psicológico, troleo en línea y otras formas de abusos a los derechos humanos”.   
  • Global: Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo (UITA): Es nuestra victoria: la OIT adopta nuevas normas mundiales para combatir la violencia y el acoso en el mundo del trabajo - español francés inglés “Tras una batalla especialmente dura, hemos logrado una victoria al garantizar que el Convenio reconozca las repercusiones de la violencia doméstica en el mundo del trabajo. Estos instrumentos piden asimismo medidas concretas al respecto, en particular mediante la negociación colectiva”.   
  • Global: Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM): Adopción de un histórico Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso en el trabajo español francés inglés “El Secretario General de la ICM, Ambet Yuson, que había solicitado la adopción del Convenio y la Recomendación en sus observaciones ante la Conferencia Internacional del Trabajo, declaró: ‘Se trata de un avance histórico, no solo porque abarca la violencia y el acoso en el lugar de trabajo como una cuestión de derechos sujeta al derecho internacional, sino también porque refleja un progreso notable en las actitudes de los últimos años’. ‘Hubo una época en que muchos pensaban que el daño a la salud y las lesiones en el trabajo eran simplemente gajes del oficio. Del mismo modo, la violencia y el acoso en el trabajo han permanecido durante mucho tiempo en la sombra, y los trabajadores, en particular las trabajadoras, soportaban esta situación porque no veían la forma de salir de ella. La Conferencia Internacional del Trabajo del centenario ha sacado a la luz estas prácticas vergonzosas e inaceptables, por desgracia demasiado corrientes”.   
  • Regional: Confederación Europea de Sindicatos (CES): Nuevo Convenio de la OIT da derecho a trabajar sin violencia ni acoso - francés inglés “Todas las personas deberían tener derecho a ganarse la vida sin miedo a la violencia ni al acoso”, expresó Per Hilmersson, secretario general adjunto de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), “y los empleadores deberían tener el deber inequívoco de establecer procedimientos claros y transparentes para prevenir la violencia y el acoso, para apoyar a la víctima y para hacerse debidamente cargo de los perpetradores. Ahora la batalla va a ser asegurarse de que cada Estado ratifique y traduzca el Convenio en una legislación nacional clara y efectiva”.
 
OIT:
  • Adoptada una nueva normativa para enfrentar la violencia y el acoso en el trabajo - español francés inglés ruso  “El director general de la OIT acogió con satisfacción la aprobación de dicha norma. ‘La nueva norma reconoce el derecho de todas las personas a un entorno laboral exento de violencia y de acoso’, declaró. ‘La siguiente etapa consistirá en la aplicación de esas medidas de protección, con objeto de fomentar un entorno laboral mejor, más seguro y decente para mujeres y hombres. Estoy convencido de que, habida cuenta de la cooperación y la solidaridad que hemos constatado al respecto, y el interés público manifiesto en la adopción de medidas, se producirá una ratificación de forma rápida y generalizada para que se lleven a cabo las acciones pertinentes’”.
 
Aliados:
  • Human Rights Watch: OIT: Nuevo Convenio para proteger a los trabajadores de la violencia y el acoso. Los Gobiernos deberían ratificarlo para garantizar un mundo del trabajo más seguroinglés  “Muchos trabajadores y trabajadoras se enfrentan a la violencia no solo entre las cuatro paredes de una oficina o una fábrica, sino en su desplazamiento al trabajo, en eventos sociales, o cuando tratan con clientes u otras terceras partes”, señaló Rothna Begum, investigadora principal sobre derechos de la mujer en HRW.
  Medios de comunicación:
  • Reuters: El organismo de la ONU que supervisa las normas internacionales del trabajo adopta un pacto #MeToo contra la violencia en el trabajo – inglés "Nadie debería tener que soportar ninguna forma de acoso ni de violencia de género al ir a trabajar, ya sean bromas y comentarios persistentes, miradas lascivas, comentarios machistas, manoseos o comportamiento más graves”, señaló Marie Clarke, vicepresidenta de los trabajadores. "Lamentablemente, esta es la realidad para muchas trabajadoras/es”. 
  • The Guardian – Iniciativa para acabar con el acoso sexual en el trabajo aclamada como “hito importante para los derechos de las mujeres” -  inglés  
  • Euronews: El organismo de la ONU que supervisa las normas internacionales del trabajo adopta un pacto #MeToo contra la violencia en el trabajo  inglés
Twitter
Facebook
Website