English
Français
Boletín de la campaña de la CSI: 7 - de mayo de 2020
La pandemia del COVID-19 ha hundido a los países en una crisis sanitaria y económica mundial con efectos devastadores para el empleo y el sustento, y repercusiones desproporcionadas para las mujeres. Las trabajadoras y trabajadores de primera línea de sectores sumamente feminizados, como son la atención sanitaria, la asistencia social, el trabajo doméstico, el comercio alimentario, el comercio minorista y la limpieza, así como otros sectores operativos, como el transporte y la gestión de residuos, trabajan incansablemente para salvar vidas y mantener nuestras sociedades en funcionamiento, al tiempo que se enfrentan a enormes retos en su trabajo, como la exposición a riesgos para la salud física y mental, el aumento de las horas extraordinarias y la exposición a la violencia y el acoso, entre otros. Millones de mujeres que trabajan en sectores que los Gobiernos consideran no esenciales ya han perdido sus empleos o han visto reducidos sus salarios e ingresos. Y si bien para muchos trabajar desde casa se ha convertido en la nueva norma durante el confinamiento, para demasiadas mujeres esto significa estar expuestas a la violencia doméstica con un acceso limitado, o nulo, a servicios y apoyo.
 
Los sindicatos exigen que los Gobiernos adopten medidas inmediatas para hacer frente a estas repercusiones condicionadas por el género, como, por ejemplo, mediante la ratificación y la aplicación efectiva del Convenio 190 (C190) y la Recomendación 206 (R206) de la OIT, y la adopción de medidas de prevención y protección para las víctimas de la violencia doméstica.
 
El paquete de ayuda económica que Canadá ha destinado para hacer frente al COVID-19 incluye 50 millones USD que se han asignado a los centros de acogida y de atención a víctimas de agresiones sexuales, con objeto de apoyar a las personas que huyen de la violencia de género. Otros Gobiernos deben seguir su ejemplo.
señala Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, en su reciente blog.
 
Otros Gobiernos que han aportado fondos como parte de sus paquetes de respuesta al COVID-19 son: el Reino Unido, que ha brindado apoyo a los servicios de atención a las víctimas del maltrato doméstico con 2 millones GBP; Australia, que ha ofrecido 150 millones AUD para asistir a las víctimas de la violencia en el ámbito familiar; México, que tiene previsto transferir 405 millones MXN a la Red Nacional de Refugios; y España, que ha aprobado un Real Decreto (1 de abril) que garantiza la atención a las víctimas de la violencia de género a través de múltiples canales, como, por ejemplo, facilitándoles habitaciones de hotel.

La CSI ha creado una página web en la que destaca la labor de los sindicatos para abordar la cuestión de la violencia de género en el contexto de la pandemia del COVID-19, con información y recursos procedentes, entre otros, de España, el Reino Unido, Francia, Uruguay, Chile, Sudáfrica y Australia. Les rogamos nos envíen sus contribuciones a [email protected].

La pandemia saca una vez más a relucir lo importante que resulta que el C190 sea ratificado por el máximo número de países. Mientras la atención de los Gobiernos se centra necesariamente en abordar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas más inmediatas de la pandemia de COVID-19, debemos persistir en nuestro llamamiento a los Gobiernos para #RatificarC190 en el contexto de la pandemia y de sus consecuencias.

 
Jornadas de acción recientes y futuras

28 de abril: Jornada Internacional de Conmemoración
1 de mayo: Día del Trabajo
17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
16 de junio: Día Internacional de los trabajadores domésticos
21 de junio: Primer aniversario de la adopción del C190 y la R206 de la OIT
 
Actualizaciones sobre los procesos nacionales de ratificación

En marzo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció durante su primer discurso oficial en el Congreso de la Nación que promoverá la ratificación del C190 y que pondrá en marcha un Plan Nacional contra la Violencia por Razones de Género. El compromiso de Argentina fue confirmado por la OIT en un comunicado de prensa en el cual se cita a Argentina, Finlandia, España y Uruguay como los primeros países en comprometerse formalmente a ratificar el C190.
IPie de foto: Guy Ryder solicita a todos los Estados miembros que ratifiquen el C190 “para que podamos crear el mundo del trabajo que queremos, libre de violencia y acoso en todas sus formas”.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que actualmente preside la Unión Africana (UA), ha subrayado la urgencia de actuar en favor de la igualdad de género y de la inclusión económica de la mujer, y ha instado a todos los Estados miembros de la UA a que ratifiquen el C190:           
“El empoderamiento de la mujer significa también que tenemos que eliminar todas las formas de violencia perpetradas por los hombres contra las mujeres. Instamos a los Estados miembros de la UA a que ratifiquen el Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso […], a que se esfuercen por derogar las leyes discriminatorias en un plazo de cinco años y a que normalicen las respuestas a la violencia de género”.

Un creciente número de países han adoptado medidas para la ratificación del C190, según informa la OIT:
  • Países que han adoptado medidas oficiales para ratificar el C190: Namibia, Zambia, Argentina, Perú, Costa Rica, Canadá, Finlandia, Bélgica, Islandia, Montenegro, Italia, España y Vanuatu.
  • Países que tienen la intención de ratificar el C190 y de realizar un análisis previo para determinar si la ley es conforme: Egipto, Etiopía, Marruecos, Zimbabwe, Senegal, Túnez, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, México, Arabia Saudita, Moldavia, Serbia, Albania, Bosnia, Fiji, Malasia y Samoa.
  • Países con un interés general en ratificar el C190: Mauricio, Sudáfrica, Bangladesh, Camboya, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Ucrania, Jordania, Colombia y Panamá.
Para acceder a información actualizada y a acciones sindicales enfocadas a eliminar el acoso y la violencia de género en el trabajo, vean la grabación del seminario en línea de la CSI “¡Ratificar el C190 de la OIT!” y lean a continuación las noticias de los sindicatos de todo el mundo.
                                        Seminarios en línea:
 
Ver la grabación del seminario en línea de la CSI “¡Ratificar el C190 de la OIT!” para obtener información actualizada y perspectivas sobre la ratificación, por parte de Manuela Tomei, directora del departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad (Workquality) de la OIT, y para escuchar a Ruth Cross, directora de Igualdades, USDAW (Reino Unido), y a Sonia George, secretaria general de SEWA Kerala (India), sobre cómo se puede utilizar el C190 para mejorar las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de los sectores de la economía formal e informal. La grabación está disponible en inglés, francés, español y árabe.
 
Ver la grabación del seminario en línea del Solidarity Center, “Sindicalistas construyendo un mundo del trabajo feminista”, para escuchar cómo líderes sindicales de Bahréin, Camboya y Honduras están haciendo campaña en favor de la ratificación del C190. La grabación está disponible en inglés, español y árabe. (El seminario en línea fue copatrocinado por la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), la CSI, el Fondo Global para Mujeres y Just Associates).

Campañas sindicales en todo el mundo

GLOBAL:
Por REGIÓN:
 

AMÉRICAS:
Uruguay ha finalizado su proceso nacional de ratificación, mientras que las campañas sindicales en Costa Rica, República Dominicana, Argentina, México, Canadá, Panamá y Nicaragua están haciendo progresos significativos. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los sindicatos de la región se movilizaron en torno a la ratificación del C190 mediante la celebración de foros, talleres, seminarios y marchas, y se organizaron más de 35 acciones sindicales, entre ellas las de CATP Perú, CTRP Panamá, CUT Chile, CGTRA Argentina, CGTG Guatemala y CMTC-CSJMP, ANEP-CTRN-CUT Costa Rica (La Mesa Sindical de Mujeres en Costa Rica). En la República Dominicana las mujeres líderes de CASC, CNDT y CIMTRA aunaron fuerzas en los medios de comunicación pidiendo la ratificación del C190. En Canadá, CLC publicó un manual revisado “Workers in Transition: A Practical Guide for Union Representatives and Trans Union Members”, que incluye herramientas y estrategias para abordar la violencia y el acoso homofóbico y transfóbico en el trabajo. En Chile, las afiliadas de la ISP celebraron un seminario en línea sobre el C190 para debatir los planes de campaña en el contexto de la pandemia del COVID-19, con especial atención en la violencia doméstica.
 
ASIA y el PACÍFICO:
En Indonesia, las campañas sindicales marcaron un hito: en marzo, el Ministerio de Trabajo de Indonesia anunció su apoyo a la ratificación del C190. El Ministerio también declaró que tenía previsto presentar el texto del Convenio ante el Parlamento Central, con miras a debatir su ratificación. En Filipinas, SENTRO llevó a cabo una serie de reuniones con legisladores y representantes del Ministerio de Trabajo, y confía en que el Gobierno respalde la ratificación del C190. En Australia, tras el reciente informe de la comisionada australiana de Discriminación Sexual, en el que se constata que “el acoso sexual en el trabajo está muy extendido, y las leyes actuales no logran mantener la seguridad de las trabajadoras/es”, la central sindical ACTU se unió a más de 100 organizaciones e individuos para publicar una declaración en la que se reclaman cambios urgentes, como, por ejemplo, una legislación más estricta en materia de salud y seguridad en el lugar de trabajo que exija a los empleadores abordar las causas subyacentes del acoso sexual en el trabajo. En la India, además del estudio cualitativo de la ITF con hombres perpetradores de violencia doméstica en el estado de Maharashtra, la ITF está llevando a cabo un estudio nacional con los sindicatos sobre la comprensión de las repercusiones de la violencia doméstica en el trabajo desde la perspectiva de una superviviente.
 
 
EUROPA
En el contexto de la pandemia del COVID-19, varios sindicatos europeos están solicitando la ratificación del C190 y la adopción de medidas adecuadas de prevención y protección contra la violencia doméstica. En Francia, la CGT está instando al Gobierno a que proporcione protección, compensación y derechos adecuados para las mujeres afectadas por la violencia doméstica como consecuencia del confinamiento. Las demandas de la CGT coinciden con las correspondientes disposiciones del C190 y la R206. En España, UGT y CCOO están solicitando la protección de las víctimas de la violencia doméstica e  instando al Gobierno español a que ratifique el C190 (ver el manifiesto del 8 de marzo y aquí). En Dinamarca, tras la publicación de un nuevo estudio de investigación, los interlocutores sociales y las autoridades están aunando fuerzas para hacer frente al acoso generalizado en los lugares de trabajo daneses, en particular el comportamiento sexual, relacionado con el género, que afecta a muchas más mujeres que hombres, incluso en la política y la informática. El Parlamento danés se comprometió a aumentar la compensación para los trabajadores que hayan sido acosados en el trabajo, y a reforzar las directrices para los lugares de trabajo “de manera que nadie pueda ignorar el machismo diciendo es que nuestra cultura es así”. Los Países Bajos iniciarán consultas tripartitas sobre el C190, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales holandés ha confirmado que el Gobierno ratificará el C190.
 
ÁFRICA:
En Marruecos, la “Coalición 190” formada por las centrales sindicales nacionales CDT, UMT, UGTM y FDT está concienciando sobre el C190 y ha enviado un memorándum conjunto al Gobierno insistiendo en la importancia de la ratificación del C190. En Namibia, el Ministerio de Trabajo organizó un taller para preparar la ratificación del C190. El taller estuvo precedido de un estudio sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, realizado con miras a contribuir a la formulación de políticas y la elaboración de programas. En Nigeria, el NLC pidió la ratificación del C190 durante una mesa redonda de partes interesadas organizada por la Comisión Nacional de la Mujer del NLC (8 de marzo de 2020). En Madagascar, SEKRIMA puso en marcha su campaña de ratificación del C190 el 8 de marzo.

ALIADOS:

El reciente informe de Actionaid sobre la protección de los derechos de las mujeres en las cadenas mundiales de suministro, “We mean Business: protecting women's rights in global supply chains”, se centra en la diligencia debida en materia de género e incluye estudios de casos de violencia de género en el sector de la confección. El informe muestra que los efectos adversos de las actividades empresariales no son neutrales en cuanto al género, y afirma que, de acuerdo con el C190, “las empresas deberían evaluar el riesgo del acoso sexual y la violencia de género en sus cadenas de suministro”.
 
Global Labor Justice y Asia Floor Wage Alliance lanzaron en marzo una nueva campaña mundial #GarmentMeToo que reclama la eliminación de la violencia de género en toda la cadena de suministro mundial de prendas de vestir. La campaña tiene por objeto alentar a las marcas y a sus proveedores a negociar con los sindicatos para generar cambios en las líneas de producción a nivel industrial y a lo largo de las cadenas de suministro mundiales.

En Brasil, un estudio sobre la violencia de género en las fábricas de vestuario brasileñas, financiado por la filial brasileña de C&A Foundation y realizado con el apoyo del Solidarity Center, concluyó que la forma más frecuente de violencia es el acoso, con supervisores que gritan y maldicen a los trabajadores y trabajadoras, amenazándolos si no producen al ritmo requerido y acosándolos por ir al baño.
Recursos de campaña de la CSI
La CSI seguirá desarrollando un conjunto de materiales para ayudar a los sindicatos a hacer frente al acoso y a la violencia de género y a hacer campaña en favor de la ratificación del C190, en el que se incluyen preguntas y respuestas frecuentes, información jurídica y una guía de negociación del C190, entre otros. Pónganse en contacto con nosotros en [email protected].

Compartan con nosotros información actualizada sobre su labor de incidencia y su campaña #RatificarC190 en [email protected], así como las novedades en la ley y en la práctica y con respecto a convenios colectivos.
 
La Campaña #RatificarC190 se propone lograr una amplia ratificación del Convenio 190 de la OIT y su aplicación efectiva, también mediante la Recomendación 206 de la OIT, para alcanzar un mundo del trabajo sin violencia ni acoso, haciendo especial hincapié en la eliminación del acoso y la violencia de género.

Compartan este boletín con sus sindicatos, asociados, redes y amigos. 
Twitter
Facebook
Website