¡Ratificar el Convenio 190 de la OIT! Por un mundo del trabajo sin violencia ni acoso

Boletín de la campaña de la CSI – febrero de 2020
 

Uruguay, primer país en #RatificarC190

2019 fue un año en el que se hizo historia con la adopción del Convenio 190 (C190) de la OIT sobre la violencia y el acoso, y su correspondiente Recomendación 206 (R206). En diciembre de 2019, menos de seis meses después de la adopción de estos instrumentos, Uruguay se convirtió en el primer país en ratificar el C190. No obstante a la hora de escribir este mensaje, Uruguay aún debe oficialmente transmitir la notificación de ratificación a la OIT (es decir, depositar los instrumentos de ratificación ante la OIT).  Esto, y una ratificación más, es necesario para que el instrumento entre en vigor.
 
2020 comenzó con el impulso por parte de la Comisión europea para alentar a todos los Estados miembros de la UE a ratificar el C190, y un creciente número de Gobiernos anunciaron su compromiso de ratificación del C190 lo antes posible, en particular Argentina, España, Namibia, Barbados, Alemania, Irlanda, Croacia, República Dominicana, los países bajos y México.  
 
¡La solidaridad funciona! Intensifiquemos nuestras campañas de presión y promoción para lograr el máximo número de ratificaciones este año. La campaña #RatificarC190 de la CSI, en estrecha cooperación con las Federaciones Sindicales Internacionales, está intensificando sus campañas. El presente boletín de noticias explica cómo los sindicatos de varios países del mundo –desde Chile hasta Ucrania, desde Nigeria hasta Alemania, desde Namibia hasta Sri Lanka– están haciendo campaña por la ratificación del C190.

Únanse a la campaña #RatificarC190 por un mundo del trabajo sin violencia ni acoso:
Campañas sindicales en todo el mundo

Global:
Con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, y de los 16 días de activismo, sindicatos de todo el mundo hicieron un llamamiento a sus respectivos Gobiernos para #RatificarC190 (ver galería de fotos) . Todas las Federaciones Sindicales Internacionales declararon unidas "¡Es hora de #RatificarC190!", insistiendo en que el C190 y la R206 “constituyen poderosas herramientas para mejorar la vida de millones de mujeres, especialmente aquellas que se encuentran más marginadas y que tienen empleos inseguros, mal pagados o peligrosos en el sector de la economía informal”.

Por región:
He aquí una selección de campañas sindicales que incluyen eventos organizados el 25 de noviembre y los 16 días de activismo:
  • En las Américas, los sindicatos intensificaron su campaña se presión y promoción exigiendo a sus Gobiernos que ratifiquen el C190, en particular en México, Costa Rica y Argentina: CTA y CTA A; Chile: CUT; y Guatemala y Panamá:  CO.N.U.S.I y CS. Los sindicatos elaboraron peticiones para solicitar a los Gobiernos que tomen medidas: en la petición de CLC Canadá se solicita al primer ministro que ratifique el C190; y en Estados Unidos, la petición de AFL-CIO solicita a los senadores que aprueben la Ley sobre prevención de la violencia en el lugar de trabajo para los trabajadores y trabajadoras de la sanidad y los servicios sociales. El sindicato canadiense National Union of Public and General Employees (NUPGE) publicó un documento de antecedentes titulado Violencia doméstica, trabajadores y lugares de trabajo, en el que se ofrece un panorama general de la prevalencia de la violencia doméstica y cómo repercute en las trabajadoras y trabajadores y los lugares de trabajo en Canadá.
      
Chidi King de la CSI y madeleine kennedy-macfoy de la IE hablan del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo y del por qué es importante que se ratifique lo antes posible. 
Blogs, blog spots y vídeos sobre #RatificarC190:  
UNI Commerce lanzará el 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, la campaña mundial No hay cabida para la violencia y el acoso en el comercio.

OIT
 
  • El 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2020, se centrará en la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. La OIT elaborará un informe global en el que pondrá de relieve cómo un marco integral sobre SST, tanto a escala nacional como en el lugar de trabajo, podría abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Aliados  
Gobiernos: Empleadores
Compartan con nosotros información actualizada sobre sus campañas y grupos de presión relacionados con el proceso de ratificación
  • [email protected] incluyendo las novedades en la ley y en la práctica y convenios colectivos, la cobertura de los eventos de las campañas sobre el C190 y las noticias sindicales en los medios y redes sociales. Contacten y suscríbanse a nuestra lista de correo: [email protected]   
  • #RatificarC190 - Campaña Mundial de la CSI: La campaña se propone lograr una amplia ratificación del Convenio 190 de la OIT así como su aplicación efectiva (incluyendo la Recomendación 206 de la OIT) para alcanzar un mundo del trabajo sin violencia ni acoso, haciendo especial hincapié en la eliminación de la violencia de género. Para más información, consulten la página web de la campaña de la CSI  y la página de Facebook  o pónganse en contacto con [email protected].                            
 
Compartan este boletín con sus sindicatos, asociados, redes y amigos.
 
Twitter
Facebook
Website