Inglés
Français
Boletín 10 de la campaña de la CSI: Abril 2021
 
En este boletín:
 
  • ¡Namibia, Argentina y Somalia han ratificado el C190! Ya tenemos cinco ratificaciones del C190
  • Actualizaciones de la campaña #RatifyC190 por parte de sindicatos y aliados de todo el mundo + galería de fotos
  • En primer plano: “La ratificación del C190 por parte del Gobierno de Pakistán sería decisiva para la aplicación efectiva de las leyes a favor de las mujeres y para la eliminación de la violencia y el acoso por motivos de género”, por Shaheena Kausar, secretaria general del Women Workers Union (WWU) en Pakistán.
  • Recursos de la campaña #RatificarC190 + Suscripción a la lista de correo #RatificarC190

Petición #RatificarC190 – en inglésárabeespañolfrancés.
                                        ¡Firmar y compartir!
ENHORABUENA NAMIBIA - ARGENTINA - SOMALIA por haber sido el tercero, el cuarto y el quinto país en ratificar el Convenio núm. 190 de la OIT. Junto con Uruguay y Fiji, ¡ya son cinco las ratificaciones del C190! Otros países están siguiendo sus pasos, incluidos Italia y Ecuador, que han completado ya el proceso nacional de ratificación. Ecuador depositará en breve el instrumento de ratificación ante la OIT. En cuanto a Italia, un bloqueo en el Consejo Europeo (ver la declaración de la CES más adelante en este Boletín) podría retrasar esta última etapa del proceso.

Namibia ratificó el C190 el 9 de diciembre de 2020. El embajador Penda Naanda destacó la importancia del C190: “Durante muchos años, nuestro país ha venido afrontando el problema de la violencia y el acoso por razón de género. El legado del apartheid en forma de violencia y acoso racista está desgraciadamente aún presente, particularmente en el mundo del trabajo, y persisten casos de hostigamiento y distintos comportamientos que infligen daños físicos, emocionales y/o económicos. [...] El Convenio y la Recomendación que lo acompaña nos guiarán para introducir en el mundo del trabajo un nuevo paradigma de respeto a la dignidad humana”. Namibia ratificó asimismo el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos (C189) en esa misma fecha. Treinta y un países han ratificado ya el C189.

Argentina se convirtió en el 4º país en ratificar el C190, el 23 de febrero de 2021. Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, indicó que “De esta manera, Argentina se compromete internacionalmente con la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo. Este instrumento nos marca una hoja de ruta para seguir trabajando para prevenir y eliminar las violencias de género obligándonos a llevar adelante transformaciones normativas y de otro tipo que nos acerque a una sociedad libre de violencias”. Durante el proceso previo, la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, integrada por organizaciones gremiales de todo el país, desplegó una campaña a favor de la ratificación. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina organizó un webinario interregional insistiendo en la importancia de ratificar el C190, que contó con la participación de Vicki Erenstein ya Toivo, asesora especial del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social de Namibia (febrero de 2021).
 
Somalia: Quinto país en ratificar oficialmente el C190. Completó el proceso nacional de ratificación en noviembre de 2020, depositando el instrumento de ratificación ante la OIT el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer. La central sindical nacional, FESTU, describió el Convenio como un instrumento histórico, indicando que la ratificación por parte de Somalia contribuirá en la actual campaña sindical para “combatir la violencia sexual y de género y presionar para la adopción de un proyecto de ley progresista respecto a los abusos sexuales”. Al mismo tiempo, Somalia completó el proceso nacional de ratificación de otros seis Convenios de la OIT: C155, C187, C97, C143, C181 y C144.
 
Súmense al llamamiento colectivo a la acción el 25 de junio de 2021:
Dado que ya cuenta con el mínimo necesario de dos ratificaciones, el Convenio núm. 190 de la OIT entrará en vigor el 25 de junio de 2021. ¡Súmense al llamamiento colectivo a los Gobiernos de todo el mundo a asegurar un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, ratificando el C190!

Ver el evento paralelo a la #CSW65 de la ONU:

#RatificarC190 para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo – en inglés, español y francés. Mujeres sindicalistas y aliadas comparten experiencias sobre la ratificación del C190: Mererai Vatege, FTUC, Fiji; Silvana Cappuccio, CGIL, Italia; Milagro Pau, PIT-CNT, Uruguay; Fiona Gandiwa Magaya, ZCTU, Zimbabwe; Angélica Ordóñez, ASOUASB, Ecuador y Krishanti Dharmaraj, Center for Women’s Global Leadership. El webinario estuvo moderado por Cathy Feingold, directora del departamento internacional de AFL-CIO, EEUU y Vicepresidenta de la CSI.

Ver el webinario de Human Rights WatchUtilizar el C190 y la reforma de la legislación nacional para acabar con la violencia de género en el trabajo’ (noviembre de 2020) - con Nisha Varia (HRW), Marie Clarke Walker (CLC Canadá), Carmen Britez (FITH), Manuela Tomei (OIT), y Delphine O (Gobierno de Francia). HRW lanzó su campaña de lucha contra la violencia de género en el trabajo, promoviendo la ratificación del C190 (consultar las secciones sobre novedades de la campaña/aliados para más información al respecto).
 
El Convenio núm. 190 tiene un papel fundamental en la configuración de una respuesta y una recuperación centradas en las personas que combatan la injusticia y apoyen la construcción de una nueva normalidad, exenta de violencia y acoso”.
                             Director General de la OIT, Guy Ryder
 
NOVEDADES DE LA CAMPAÑA EN TODO EL MUNDO

GLOBAL
 
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: La declaración de la CSI Nuevo Contrato Social para una recuperación y resiliencia con equidad de género reivindica el derecho a vivir y trabajar libres de violencia y acoso. La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, declaró en su Blog: “[…] Los Gobiernos han de asumir su responsabilidad por la seguridad de las mujeres, incluyendo su derecho a lugares de trabajo libres de violencia y exigir cuentas a los empleadores al respecto”.
Los Sindicatos Mundiales reiteraron asimismo su llamamiento a #RatificarC190 el 25 de noviembre de 2020 y el 8 de marzo de 2021, incluidos IndustriALL en el Sudeste asiático, Costa de Marfil, Canadá y Europa; La Internacional de la Educación en Australia; y la ITF en Rumania.
 
El 25 de noviembre de 2020, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y durante los 16 Días de Activismo Mundial, la CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales lanzaron llamamiento a la acción para la ratificación del C190: FITH - Ya no nos callaremos: aceptamos trabajo doméstico, no abuso doméstico; ISP - campaña global de Twitter el 25 de noviembre de 2020, por un mundo del trabajo libre de violencia y acoso; afiliadas de IndustriALL en el Sudeste Asiático se comprometieron a negociar convenios colectivos y a hacer campaña para la ratificación del C190 en todos los países, además de tomar medidas contra la violencia doméstica, iniciar programas para eliminar la violencia contra la mujer y desarrollar estructuras para promover la ratificación.

INDUSTRIALL informó sobre un aumento de la violencia de género durante la crisis de COVID-19, que ha llevado a los sindicatos a movilizarse a un nivel sin precedentes reclamando la ratificación del Convenio 190 de la OIT (en inglés, francés, ruso, español y árabe). En Marruecos, UMT y CDT se pusieron en contacto con parlamentarios y enviaron cartas al gobierno para presionar por la ratificación del C190. También desarrollaron programas de capacitación para sus miembros sobre los derechos de las trabajadoras y el C190 de la OIT. La JTGCU en Jordania se puso en contacto con trabajadoras migrantes y distribuyó folletos y carteles. En Iraq, Hashmeya Al-Saadawi, copresidenta de la región OMNA de IndustriALL, encabezó una delegación para solicitar al gobierno que ratifique el C190. Y en Túnez, en enero de 2021, la UGTT envió un equipo al parlamento para pedir la ratificación del C190.

Afiliadas de la ITF en África Occidental y Central organizaron un taller de capacitación para mujeres líderes en el sector del transporte, donde se vienen registrando constantes violaciones de los derechos de la mujer. Durante la pandemia de COVID-19 el número de mujeres víctimas de violencia y acoso prácticamente se ha duplicado: más del 50% de las mujeres sufren abusos físicos, psicológicos y económicos como resultado de la pandemia. El taller contribuirá a intensificar la campaña a favor del C190.

ACTUALIZACIONES DE LA CAMPAÑA POR REGIÓN

EUROPA


La CES instó a todos los Estados miembros de la UE a ratificar el C190 (noviembre de 2020), insistiendo en la urgencia puesto que en tiempos de crisis el riesgo de violencia y acoso es aún mayor, y publicó una carta modelo a los ministros nacionales exhortando a sus gobiernos a ratificar el C190. Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la CES reclamó mayores protecciones frente al ciberacoso para las mujeres que realizan teletrabajo y presentó una encuesta sobre la pandemia de COVID-19 realizada entre mujeres líderes sindicales, que reveló que gobiernos y empleadores no están haciendo lo suficiente para combatir la violencia y el acoso en el trabajo. Según Esther Lynch, Secretaria General Adjunta de la CES, “La pandemia ha creado amenazas adicionales para las mujeres en el trabajo, tanto si se trata de violencia de clientes y consumidores que se niegan a cumplir las normas de seguridad impuestas por la COVID, como de nuevas formas de acosos sexual en línea o el recrudecimiento de la violencia doméstica cuando se trabaja desde casa”.

En ITALIA, CGIL, CISL y UIL celebraron la autorización del Senado para la ratificación del C190 (enero de 2021); siendo el primer país europeo en dar este paso. Mercedes Landolfi de FILLEA-CGIL dijo que el Convenio de la OIT complementa el código de conducta ya incluido en sus convenios colectivos nacionales y muchos otros convenios de empresa, como es el caso del sector de la madera que pronto se incluirá también en el sector de la construcción. La etapa final del proceso de ratificación del C190 será depositar el instrumento ante la OIT.
 
ESPAÑA: UGT y CCOO publicaron una declaración conjunta con ocasión del 8 de marzo, donde instaban al gobierno a #RatificarC190, ratificando su manifiesto del 25 de noviembre de 2020 donde se señalaba el mayor riesgo de exposición de las mujeres a la violencia y el acoso durante la pandemia de COVID-19. Instan al gobierno central y a los autonómicos a que dediquen recursos y garanticen servicios de prevención y de atención integral a las víctimas de violencias machistas.

FRANCIA: Human Rights Watch, CGT, ActionAid y Care lanzaron colectivamente una campaña en relación con el C190 con una petición instando al gobierno a ratificar el convenio de la OIT. Hasta la fecha se han recogido cerca de 30.000 firmas. HRW creó una página web especial sobre la campaña por el C190 en Francia; la CGT publicó un folleto donde se aporta orientación sobre cómo tratar casos de violencia de género. La asociación de cinco años entre el Ministerio de Trabajo francés y la OIT (con participación de empleadores y sindicatos), incluye entre sus temas de cooperación la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, la igualdad salarial y el acceso universal a la protección social y a la salud y seguridad en el trabajo.

GRECIA: El 8 de marzo, GSEE colocó un enorme cartel de la campaña #RatificarC190 frente a su edificio, y declaró que “la GSEE honra y se solidariza con las mujeres y los hombres que tienen el valor y la fuerza para oponerse a la violencia y los ataques contra su dignidad. Nuestra postura se basa en un amplio concepto de violencia que incluye violación, acoso sexual, agresiones verbales, psicológicas y físicas en el lugar de trabajo, violencia doméstica y trata de personas, así como cualquier violencia en base a la raza, origen étnico, religión y orientación sexual”. Ver también el blog en ET de Yannis Panagopoulos, presidente de GSEE.

IRLANDA: ICTU organizó un webinario (febrero de 2021) sobre permisos remunerados en caso de violencia doméstica con vistas a la posible propuesta legislativa para establecer la obligación de conceder permisos remunerados por violencia doméstica. Durante el webinario, el ministro irlandés para la Infancia, Roderic O’Gorman, indicó que las propuestas legislativas serán presentadas antes de finales de 2021. Durante la Conferencia de Mujeres de ICTU se adoptó una moción reclamando ese derecho (marzo de 2020).

ALBANIA: El gobierno de Albania inició el proceso de ratificación del C190 con el apoyo de los interlocutores sociales, particularmente los sindicatos BSPSH y KSSH. Un análisis del marco legislativo nacional respecto al C190, efectuado en octubre de 2020, fue remitido al Consejo Laboral Nacional para ser debatido. Los sindicatos de Albania confían en que el C190 pueda ser ratificado en 2021.

Ver también las últimas novedades de la campaña de Croacia (SSSH), Reino Unido (TUC), Bélgica (FGTB, CGSLB) y EFFAT.

AMÉRICA LATINA

La CSA organizó una Conferencia Regional Virtual y divulgó la declaración del Comité de Mujeres Trabajadoras del 8 de marzo, donde se reclama la ratificación del C190, además de indicar que, de acuerdo con las informaciones suministradas por las centrales sindicales de la región, las formas de acoso y violencia basada en género aumentaron un 60,5%, , incluyendo una agravación de la violencia doméstica.
 
ECUADOR también está en camino de ratificar el C190. En enero de 2021, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la ratificación del C190. Los sindicatos, el Ministerio del Trabajo y diversos grupos de la sociedad civil felicitaron a los miembros de la Asamblea, considerando que la ratificación allanará el camino hacia un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Ecuador deberá ahora depositar el instrumento de ratificación ante la OIT. La CSA, organización regional de la CSI, congratuló al pueblo ecuatoriano por este logro. Su campaña regional #RatificarC190 busca convencer a la mayoría de los países de la región para que ratifiquen este Convenio.
 
CHILE: Véase la Cobertura de noticias de la campaña de la CUT Chile, que exige al Gobierno #RatifyC190. Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, declaró que “es el momento propicio para la ratificación”. Haciendo referencia al impacto de la pandemia de COVID-19, incluyendo rebajas salariales y desprotección social, añadió que ratificando el convenio se puede normar, armar leyes y crear instancias para proteger estos derechos (diciembre de 2020). *** El 25 de noviembre, mujeres activistas de CUT Chile entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera exigiendo la urgente ratificación del C190. A principios de noviembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo solicitando al Gobierno la ratificación del C190. *** La campaña de la CUT continúa: en marzo de 2021 se realizaron intervenciones sobre la importancia de #RatificarC190

Ver también las últimas novedades de la campaña en Colombia (CUT), Venezuela (ASI), Panamá (CTRP), Argentina (CGT), República Dominicana (CIMTRA) y la ISP.

OMNA

La Confederación Sindical Internacional Árabe (CSI-AR) y organizaciones regionales de las Federaciones Sindicales Internacionales publicaron una declaración el 8 de marzo en la que solicitan a todos los sindicatos intensificar sus campañas por un mundo del trabajo libre de violencia y acoso y por la ratificación del C190.

JORDANIA: El Gobierno insta a que se adopte el Convenio 190 para garantizar el bienestar y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras. La OIT, la Jordanian National Commission for Women (JNCW) y la central sindical General Federation of Jordanian Trade Unions (GFJTU) hicieron este llamamiento durante un evento celebrado en el marco de un seminario en línea. Expertos y activistas han pedido que se unifiquen los esfuerzos a escala nacional para garantizar un entorno laboral libre de violencia para las trabajadoras y los trabajadores de Jordania.

MARRUECOS: “La violencia en el lugar de trabajo tiene efectos nefastos para las mujeres tanto a nivel psicológico como social y profesional debido a la falta de protección jurídica. La pandemia ha puesto de manifiesto el alcance de la violencia doméstica en nuestras sociedades tras el importante aumento de casos constatado durante el confinamiento. Gracias a la adopción del Convenio 190, en el cual se reconocen los peligros y los efectos de la violencia doméstica en las mujeres trabajadoras y se establecen numerosas medidas de protección, no seguiremos siendo víctimas de una doble violencia. Movilicémonos para exigir la ratificación de este convenio”. Amal el Amri, secretaria general adjunta de la Union marocaine du travail (UMT), parlamentaria y presidenta de la Union progressiste des femmes du Maroc (UPFM-UMT).

ARGELIA: El 8 de marzo de 2021, diversos sindicatos hicieron campaña para poner fin a la violencia y el acoso por motivos de género, entre los cuales cabe destacar el Comité des femmes marins algeriennes, que solicitó al Gobierno la ratificación del C190.

ÁFRICA

SUDÁFRICA: El presidente Ramaphosa anunció que, en un intento por erradicar el acoso en el trabajo, Sudáfrica está en proceso de ratificar el Convenio 190 de la OIT, y declaró: “En el camino que estamos recorriendo juntos para superar la pandemia de coronavirus, no debemos perder jamás de vista la necesidad de actuar de forma urgente y decisiva para poner fin a la violencia que los hombres perpetran contra las mujeres y los niños”. (Enero de 2021) ***Durante los 16 Días de Activismo, la Motor Industry Staff Association (MISA), afiliada a la Federation of Unions of South Africa (FEDUSA), llevó a cabo una serie de actividades de campaña para poner fin a la violencia de género y por la ratificación del C190 con el apoyo de los trabajadores y las trabajadoras, en particular de Volvo Trucks, C&F Motors Spares y Unitas Motors. Véase también el sitio web de FEDUSA “C190 CAN”.
 
GHANA: Alberta Laryea-Gyan, directora del Departamento de Género y Protección de la Infancia del TUC, instó a todos los activistas a comprometerse y concienciarse mutuamente sobre la violencia de género para lograr un cambio de actitud. “Que cada uno de nosotros desempeñe un papel fundamental en la lucha contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y, en efecto, la paz reinará”. También afirmó que es el momento de impulsar con más fuerza la ratificación del C190. (Noviembre de 2020) ***Joyce Maku Appiah, coordinadora de Género del sindicato Public Utility Workers Union (PUWU) en Ghana, añadió: “La violencia y el abuso por motivos de género se están dando realmente en Ghana y mucha gente no habla de ello. Si hablas con diez mujeres, es probable que al menos ocho hayan pasado por eso. La gente no dice nada porque quiere proteger su trabajo y porque teme la estigmatización por parte de colegas y amigos”.
 
Ver también las actualizaciones de las campañas de Senegal (CNTS), Benín (REFES) y Zambia (ZCTU).

ASIA-PACÍFICO

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Shoya Yoshida, secretario general de la CSI-AP, hizo un llamamiento a favor de “un futuro con igualdad de género y un mundo del trabajo sin violencia de género”, así como de la ratificación del C190. En paralelo, la CSI-AP inauguró su nuevo sitio web #RatificarC190 con llamamientos de mujeres líderes sindicales de toda la región para que se ratifique el C190. La campaña #RatificarC190 de la CSI-AP –en colaboración con ActionAid International, CARE e International Women’s Rights Action Watch– sigue siendo una de las máximas prioridades en la región ante los problemas cada vez más graves que están teniendo las mujeres trabajadoras debido a la pandemia de la COVID-19: pérdida desproporcionada de empleo, reducción de la jornada laboral y un aumento de la violencia doméstica. En Indonesia, Myanmar y Filipinas, los sindicatos se enfrentan a un retroceso de las leyes que protegen a los trabajadores y las trabajadoras, a una violenta represión de los sindicatos y a ataques contra la democracia y los derechos humanos.

AUSTRALIA: El sindicato Media, Entertainment & Arts Alliance (MEAA), afiliado a la FIP, ha desarrollado herramientas que ayudan a las organizaciones mediáticas a brindar un mejor apoyo a las mujeres periodistas víctimas de acoso en el mundo del trabajo, incluyendo directrices sobre la moderación de los medios de comunicación y formación en materia de ciberseguridad.
 
ISRAEL: Durante los 16 Días de Activismo (2020), Na'amat e Histadrut lanzaron su campaña con una serie de vídeos (vídeo 1, vídeo 2 y vídeo 3) destinados a romper el ciclo de la violencia en el mundo del trabajo, en particular la violencia doméstica. La ceremonia de Na'amat rindió homenaje a las 20 mujeres víctimas de la violencia doméstica en 2020, plantando 20 árboles. Na'amat presentó en medios digitales y canales de televisión su campaña “Everything is not okay with us” (No todo está bien para nosotras). Decenas de miles de trabajadoras y trabajadores del Estado de Israel interrumpieron su trabajo durante diez minutos en respuesta al llamamiento del presidente de Histadrut de “apagar la luz y encender la luz de alarma”, para concienciar sobre la lucha contra la violencia doméstica (febrero de 2021).

NEPAL: Los sindicatos tienen previsto llevar a cabo una campaña de ratificación de un año en 2021. La OIT estableció un Grupo de Acción tripartito del C190 (febrero de 2021) que cuenta con la representación de sindicatos, organizaciones de empleadores y del gobierno. El Grupo de Acción del C190 tiene por objetivo fomentar la igualdad de género y la justicia social trabajando por la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en Nepal.

FILIPINAS: Las consultas nacionales con relación al C190 finalizaron en febrero de 2021 y el Ministerio de Trabajo redactará las recomendaciones sobre los próximos pasos. El Institute for Labour Studies (ILS), que forma parte del Departamento de Trabajo y Empleo (DOLE), celebró un seminario en línea en el que se pedía la ratificación del C190 para garantizar un mundo del trabajo libre de violencia y acoso (el panel contó con la participación de Nice Coronacion, secretaria general adjunta de SENTRO). En un foro electrónico tripartito nacional de opiniones orientado a la ratificación del C190 (19 de febrero de 2021), el secretario del DOLE, Silvestre H. Bello III, expresó su pleno apoyo a la ratificación del convenio. “El Departamento estima que el Convenio 190 de la OIT nos brinda una oportunidad decisiva para reforzar nuestros mecanismos jurídicos e institucionales existentes a la hora de abordar la violencia y el acoso”. *** El sindicato KMU celebró el 8 de marzo bajo el lema “¡Las trabajadoras se movilizan por sus derechos!” y, en colaboración con diversos sindicatos, reclamó la protección de los derechos de las trabajadoras, en particular salarios decentes, la regularización, ayuda económica durante la pandemia, la ratificación del C190 y el cese de los ataques a los defensores de los derechos sindicales y laborales. *** El
NTUC, organización asociada a la CSI, ha negociado nuevas cláusulas en los convenios colectivos, en conformidad con el C190 (febrero de 2021). El sindicato y las empresas procederán a su aplicación, que incluirá una serie de políticas para la sensibilización en los lugares de trabajo respecto a la violencia doméstica, un manual de empresa para prevenir la violencia y el acoso, y asistencia y servicios para las supervivientes.
 
INDONESIA: La Coalición de Indonesia para poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo presentó al Parlamento un documento de investigación sobre la violencia y el acoso (octubre de 2020), en el cual se subraya la importancia crucial de la ratificación del C190. La Federación de Química y Sanidad (KIKES, por sus siglas en indonesio), afiliada a la KSBSI y dirigida por una joven representante, firmó con la dirección de PT JMS Group (una empresa que fabrica productos relacionados con la medicina) un acuerdo sobre lugares de trabajo libres de violencia de género, que comienza con la formación de un equipo de denuncias a nivel de empresa y la incorporación de esta iniciativa conjunta en el convenio colectivo.

BANGLADESH: En enero de 2021 los sindicatos pusieron en marcha, con el apoyo de la CSI-AP, una campaña de un año sobre la ratificación del C190. El Comité de Mujeres de CSI-BC organizó un seminario en línea (diciembre de 2020) en el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género. Los ministros de Trabajo y Empleo y de Asuntos de la Mujer y la Infancia participaron en este evento. Durante los 16 Días de Activismo, organizaron el seminario en línea: “Esfuerzo conjunto para la ratificación del Convenio 190 de la OIT en Bangladesh”.

PAKISTÁN: La central sindical Pakistan Workers’ Federation (PWF) ofrece asistencia jurídica a las personas, a través de su línea de atención telefónica creada en noviembre de 2020, en un contexto de crecientes denuncias por despido, acoso, reducción salarial y violencia doméstica que sufren las trabajadoras y los trabajadores. PWF y la All Pakistan Women's Association (APWA) participaron en las celebraciones del 8 de marzo (2021).

JAPÓN: En el contexto de la pandemia de COVID-19, la central sindical RENGO instó al Gobierno a que respondiera al aumento de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, en particular entre los trabajadores/as de la sanidad, los trabajadores/as de supermercados, los repartidores/as del sector del transporte y los profesores/as en prácticas. El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar respondió con una lista de preguntas y respuestas para informar al público de que los actos de intimidación y acoso en el mundo del trabajo pueden entrar en el ámbito de aplicación de la Ley para prevenir el acoso de poder, que en junio de 2020 pasó a formar parte de la Ley revisada sobre la promoción integral de las políticas laborales.

Véanse también las actualizaciones de las campañas de Nueva Zelanda (PSA), Mongolia (MTUC) y la India (organizaciones afiliadas a la ICM).

 
Vídeo del Centro de Solidaridad: Celebrando el liderazgo de las trabajadoras en la lucha para lograr la adopción del C190 y con fuertes mensajes sobre la importancia de la ratificación. Ver también el vídeo clip sobre la violencia y el acoso de género en el mundo del trabajo y el C190
ALIADOS
 
Center for Women’s Global Leadership (CWGL) – Campaña Global #16Días
La campaña global 16 Días de Activismo en 2020 dio prioridad a combatir la violencia y el acoso contra las trabajadoras informales y a llamar la atención sobre sus preocupaciones. La campaña se implementó en más de 185 países, por más de 6.000 redes, organizaciones e instituciones a nivel comunitario, local, nacional y mundial. Se dedicó un día a sensibilizar respecto al incremento de feminicidios durante la pandemia. La campaña ha pasado de 16 a 365 días al año, para poner así de relieve y combatir la violencia de género durante la pandemia. En 2021, se celebrará el 30º aniversario de la Campaña 16 Días de Activismo. *** CWGL, en asociación con el Forum for Women, Law and Development y con más de 25 aliados de distintos sectores, lanzó una campaña en Nepal instando al Gobierno a ratificar el Convenio 190 de la OIT (marzo de 2021).

Centro de Solidaridad
Informe: Hecho para este momento: Cómo el Convenio 190 de la OIT aborda la violencia basada en el género y el acoso en el mundo del trabajo durante la pandemia de COVID-19 y más allá, disponible en inglés , español y árabe. (Noviembre de 2021 )*** Blog: Lesotho: Un programa que sentará precedentes para combatir la violencia y el acoso por razón de género en cuatro fábricas de la confección en Lesotho está ya implementándose para 10.000 trabajadores/as que fabrican jeans para el mercado mundial (febrero de 2021). Coincidió con una campaña en las redes sociales, incluyendo el envío de SMS a trabajadores/as de la confección, cobertura en los medios de comunicación de Lesotho y un anuncio en vídeo por los firmantes de acuerdos vinculantes en 2019 . *** En su informe anual 2020, el Centro de Solidaridad informó que sus asociados en todo el mundo –de Bahréin a Sudáfrica y de México a Marruecos– publicaron declaraciones en línea, participaron en webinarios, grabaron vídeos y alzaron su voz en las redes sociales a favor del C190.
 
Human Rights Watch
Francia ha sido el principal centro de atención de la campaña de HRW promoviendo la ratificación del C190 (noviembre de 2020), así como una reforma y aplicación de la legislación nacional relevante. El material de la campaña incluye un kit para las redes sociales y recursos de campaña instando al presidente Macron a ratificar el C190.  India: HRW publicó un informe titulado “‘No hay #MeToo para mujeres como nosotras’: la inadecuada aplicación de la ley de acoso sexual en la India” (noviembre de 2020) así como un vídeo (en inglés y en hindi). Ver también el comunicado de prensa de HRW.
 
StreetNet
Webinario: Ratificar el C190 de la OIT: Violencia contra las vendedoras ambulantes (diciembre de 2020), demostrando la importancia que tiene la ratificación del C190 para proteger a las trabajadoras en la economía informal. Hilma Mote, especialista de la OIT-ACTRAV, indicó que los países que han ratificado el C190 están transmitiendo un mensaje crucial a su propia población: “sus líderes están diciendo que nuestros trabajadores, independientemente de su situación laboral o de ingresos, importan, y su dignidad debe ser preservada”. Naira Leal, de la CSA, destacó el importante papel de los sindicatos: “Como sindicatos y organizaciones podemos, y debemos, sensibilizar y educar a nuestros miembros y a la sociedad en general, eso es fundamental: qué es la violencia, qué es el acoso, cuándo ocurre, qué podemos hacer al respecto. Elaborando guías para representantes sindicales sobre cómo apoyar a estas víctimas. Construyendo alianzas”. Pueden seguir aquí el webinario, (con subtítulos en inglés, francés, español, ruso e hindi).
 
ActionAid
En Ghana, ActionAid organizó un taller con empleadores, propietarios de empresas y directores de negocios en la región del norte con el objetivo de desarrollar cartas sobre acoso sexual destinadas a orientar a sus organizaciones para proteger a los jóvenes trabajadores y trabajadoras, especialmente aquellos empleados en la economía informal, frente al acoso sexual en el lugar de trabajo.
 
En primer plano

Shaheena Kausar, miembro del Sindicato de Mujeres Trabajadoras (WWU) en Pakistán.

El sindicato Women Workers Union (WWU), fundado en 2005 y afiliado a la Mutthaida Labor Federation, se dedica a la defensa de los derechos laborales de las mujeres en Pakistán. Las mujeres afiliadas son trabajadoras de fábrica, trabajadoras a domicilio, trabajadoras del hogar, profesoras de escuelas privadas, trabajadoras de la sanidad y trabajadoras agrícolas. El WWU es una plataforma en la que trabajadoras de todos los sectores pueden reunirse y exponer sus problemas. El WWU está presente en nueve distritos de Punyab y consideramos que “la igualdad es empoderamiento”
 
A raíz de una larga lucha por parte de las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, el Gobierno de Pakistán aprobó en 2010 una legislación para proteger a las mujeres del acoso sexual: la Ley de protección contra el acoso de las mujeres en el lugar de trabajo (PAHWA, por sus siglas en inglés). Tras la decimoctava enmienda constitucional, el asunto pasó a ser competencia provincial y, por consiguiente, las provincias adoptaron la PAHWA. Muchas instituciones públicas y privadas adoptaron inmediatamente el código de conducta. Lamentablemente, el sector industrial no se lo tomó en serio. El WWU llevó a cabo más de un centenar de sesiones informativas sobre dicha ley en el sector público y privado. Los sindicatos y las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer han trabajado incansablemente para eliminar la violencia y el acoso por motivos de género.
 
El WWU siempre ha defendido y exigido que la PAHWA forme parte de la lista de control de la Inspección de Trabajo. Con arreglo a esta ley, es obligatorio: (a) establecer un comité de investigación (para investigar las denuncias en virtud de esta ley); (b) exponer un código de conducta en las instalaciones; (c) organizar una sesión informativa para los empleados (cláusulas básicas de la ley); y (d) exponer el nombre del comité de investigación y los datos de contacto en el lugar de trabajo. La ley no se está aplicando satisfactoriamente en el sector industrial. La violencia y el acoso por motivos de género es una cuestión muy preocupante y una serie de organizaciones, en particular sindicatos, están trabajando para resolver esta deficiencia. Es necesario impulsar la creación de alianzas en todos los ámbitos así como las acciones colectivas contra esta práctica inaceptable. De este modo, no solo las mujeres estarían más protegidas del acoso, sino que, al proporcionarles un entorno laboral seguro, también aumentaría la producción en planta y la eficiencia en cualquier lugar de trabajo.
 
La aplicación de la ley solo es posible mediante una mayor sensibilización al respecto, la consolidación de la ley, un comité de investigación formado y unos inspectores de trabajo diligentes. Durante el mandato de la WWU en el Comité de Investigación del distrito de Lahore, siempre hemos afirmado la necesidad de contratar inspectoras de trabajo y de adoptar la PAHWA a nivel de planta. Y lo hemos conseguido, pero aún queda mucho por hacer. Los sindicatos cuentan con representantes en los comités gubernamentales de distrito, provinciales y federales. Estos miembros pueden desempeñar un papel importante en la aplicación de la ley al destacar es su programa de prioridades los problemas de acoso que sufren las mujeres. Los sindicatos y las organizaciones de derechos de la mujer que trabajan en el ámbito de la violencia y el acoso por motivos de género y en la creación de alianzas entre sectores y organizaciones también pueden ser un mecanismo eficaz para reducir las prácticas indebidas. Los derechos de la mujer están garantizados por la Constitución de Pakistán. El marco jurídico nacional recoge las siguientes leyes: Ley de control del ácido y de prevención de los crímenes con ácido, 2011, Ley de prevención de prácticas contra las mujeres, 2011, Ley de derecho penal (enmienda) (delito de violación), 2016, Ley de derecho penal (enmienda) (delitos en nombre o bajo pretexto del honor), 2016, Ley de prevención de delitos electrónicos, 2016, Ley de matrimonio hindú, 2017. (Punjab Commission on Status of Women (PCSW) 2015)
 
También hay una serie de legislaciones y políticas provinciales para eliminar la violencia y el acoso por motivos de género. Hay que decir que, en este sentido, Pakistán cuenta con la mejor legislación del subcontinente. No obstante, la falta de aplicación y de compromiso político sigue siendo un reto. La ratificación del C190 por parte del Gobierno de Pakistán sería decisiva para la aplicación efectiva de las leyes a favor de las mujeres y para la eliminación de la violencia y el acoso por motivos de género.

OIT

Las mujeres, especialmente afectadas por el impacto de la COVID-19 en el sector de la confección (noviembre de 2020). En la industria de la confección, el impacto de la COVID-19 sobre las mujeres se ha agravado debido a prácticas subyacentes como la discriminación y el acoso, la falta de representación de las mujeres, la disparidad de los salarios, así como la distribución desigual de las tareas de cuidado no remuneradas y de las responsabilidades familiares, según una nueva nota informativa de la OIT. La nota se ha publicado únicamente en inglés, aunque el artículo de la OIT al respecto está disponible en inglés, español y francés.
Estudio sobre acoso sexual en la industria del entretenimiento. La Recomendación sobre violencia y acoso de 2019 (R206) incluye la industria del entretenimiento entre los sectores y ocupaciones particularmente expuestos a violencia y acoso. Este estudio (en inglés) analiza tendencias y patrones en torno al acoso sexual en la industria del entretenimiento y analiza el panorama legal y político en torno al acoso sexual y la cobertura que se está dando a los trabajadores y trabajadores de la industria.
 
El 25 de noviembre, Día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, la OIT concedió el primer premio de una categoría especial de cortometraje patrocinada por la OIT a Loai Ahmed Galal por su impactante corto Message to my Dad (mensaje a mi papá) durante el Festival de Cine Móvil de Shasha. El cortometraje narra la historia de una joven obligada a casarse a los 12 años y pone de relieve la urgente necesidad de acabar con todas las formas de violencia contra la mujer.

Guía de la OIT sobre el C190 y la R206  (presentación, en inglés)
Sobre la Campaña #RatificarC190 
 
La CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales están liderando el camino con una campaña pionera para la ratificación mundial del C190 y su aplicación efectiva, así como la de la R206, para logar un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, en particular de violencia y acoso por motivos de género. La campaña cuenta con el apoyo de defensores de los derechos humanos y laborales y del feminismo, entre ellos Human Rights Watch, ActionAid International, Oxfam, WECF, Solidarity Center y la Campaña Mundial 16 días.
 
Recursos de la campaña de la CSI:
Federaciones Sindicales Internacionales – Sitios web de la campaña C190 
UNI Global Union * ISP * ICM * IE * FIP * IndustriALL * ITF * UITA * FITH

Compartan con nosotros toda la información actualizada sobre su labor de incidencia y su campaña #RatificarC190 en [email protected], así como las novedades en la ley y en la práctica y con respecto a los convenios colectivos.

Compartan este boletín con su sindicato, asociados, redes y amistades.
#RATIFICARC190 - POR UN MUNDO DEL TRABAJO LIBRE DE VIOLENCIA Y ACOSO 
Inglés, Francés, Español
 
Twitter
Facebook
Website