Inglés
Français
Boletín 9 de la campaña de la CSI: diciembre de 2020
 
En este boletín:
  • Únanse al llamamiento colectivo para la amplia ratificación del C190 y la Campaña Mundial 16 días de 2020
  • Argentina finaliza el proceso nacional de ratificación
  • Actualizaciones sobre la campaña C190 por parte de sindicatos y aliados de todo el mundo
  • Actualizaciones por parte de la OIT
Ver el vídeo #RatificarC190 disponible en inglés, español y francés
Sindicatos de todo el mundo celebraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer haciendo un llamamiento a todos los Gobiernos para que ratifiquen el Convenio 190 de la OIT y garanticen su aplicación efectiva de conformidad con la Recomendación 206 de la OIT.
 
CSI en línea:
'Uruguay y Fiji han abierto el camino, al convertirse en los dos primeros países en ratificar el Convenio. Argentina va camino de ser el tercero. ¡Otros Gobiernos deberían seguir su ejemplo!'
 
Argentina habrá finalizado en breve el proceso de ratificación. Gracias a una campaña de sindicatos afines, el 11 de noviembre el plenario legislativo votó por amplia mayoría la ratificación del C190. Tan pronto como el Gobierno presente el instrumento ante la OIT, la ratificación del C190 será oficial y Argentina se convertirá en el tercer país del mundo en ratificar el C190. La organización regional de la CSI, la CSA, celebró este logro declarando que en Argentina existe jurisprudencia que reconoce la violencia y el acoso en el trabajo como incumplimiento de las obligaciones del empleador y violación de los derechos humanos. No obstante, el C190 establece un marco claro para prevenir y abordar eficazmente la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
 
Chile está en vías de ratificar el C190. Tras una extensa campaña de promoción y a través de las redes sociales, CUT Chile celebró el 13 de noviembre el voto mayoritario de la Cámara de Diputados a favor de una resolución que solicita al presidente chileno, Sebastián Piñera, ratificar el Convenio 190 de la OIT. En Italia, el 23 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley para la ratificación del C190 y ya se está pasando a la siguiente fase del proceso de ratificación: el Senado. Hay más países en proceso de ratificar el C190, como Mongolia, Irlanda, Sudáfrica y España, y muchos sindicatos de todo el mundo están decididos a afianzar lo antes posible la ratificación del C190.
 
Únanse a la CSI, a la Agrupación Global Unions y a sus aliados, entre ellos Human Rights Watch y la Campaña Mundial 16 días de 2020, y solicite a su Gobierno que ratifique el C190. Pueden hacerlo:
 
  • Compartiendo con su sindicato, sus aliados y en las redes sociales el vídeo #RatificarC190 de la CSI y el Kit de herramientas de la campaña #RatificarC190;
  • Haciendo circular una carta de adhesión, una declaración o una petición, o enviando una carta a su Gobierno (descargar aquí una carta modelo);
  • Creando una plataforma de redes sociales para compartir las actualizaciones de la campaña y anécdotas de los trabajadores que recalquen la importancia crítica de la ratificación del C190;
  • Estableciendo una amplia coalición o alianza para hacer un llamamiento a la acción para ratificar el C190;  
  • Organizando seminarios en línea y sesiones informativas sobre #RatificarC190 para concienciar sobre el C190 y la R206 y conseguir que se entienda mejor que la ratificación del C190 prepara el terreno para conformar un mundo laboral libre de violencia y acoso, en particular de violencia de género.
El vídeo de ACTRAV de la OIT recientemente publicado, “Violencia y acoso durante y después de las medidas de confinamiento debidas a la COVID-19” expone cómo los sindicatos pueden erradicar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo durante y después de la pandemia de COVID-19. Disponible en inglés, español, francés, portugués, árabe y ruso.

La OIT ha publicado un nuevo informe Entornos de trabajo seguros y saludables, libres de violencia y acoso (en inglés, francés y español) y un blog A better normal must mean tackling workplace violence and harassment (Una normalidad mejor debe implicar abordar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo).
Actualizaciones sobre la campaña en todo el mundo

AGRUPACIÓN GLOBAL UNIONS

La Agrupación Global Unions se suma al llamamiento a la acción del 25 de noviembre y la Campaña Mundial 16 días. IndustriALL se centra en la violencia doméstica en el contexto de la pandemia de COVID-19; y la FIP solicita acabar con la impunidad, garantizar la seguridad de los periodistas y #RatificarC190.

FIP: Comunicado de prensa en respuesta al asesinator de la periodista Shaheena Shaheen en Pakistan. El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, expresó: “La FIP está consternada por el trágico asesinato de la periodista y defensora de la igualdad de género Shaheena Shaheen. Su asesinato, presuntamente a manos de su marido, pone de relieve los complejos y múltiples retos a los que se enfrentan las mujeres en los medios de comunicación en Pakistán, donde, muy a menudo, no están seguras en la calle ni en su lugar de trabajo, pero tampoco en casa. Se trata de una tragedia para la lucha por la igualdad de género y para la evidente batalla contra la violencia de género. Desde aquí queremos transmitir nuestro más sincero pésame a su familia”. 
 
UITA: Como se informa en su nuevo sitio web, la UITA ha negociado seis acuerdos con corporaciones globales que cubren a trabajadores y trabajadoras de 54 países en el marco de la lucha de la UITA para poner fin a la epidemia de acoso sexual y violencia de género en el mundo del trabajo.

La Internacional de la Educación informa que “en vista del silencio del Gobierno de Túnez respecto al inicio de los procedimientos para ratificar el Convenio 190, los sindicatos de la educación afiliados a la Union générale tunisienne du travail (UGTT) están cooperando para presionar al Gobierno tunecino para que ratifique el convenio.” La labor de los sindicatos incluye campañas de sensibilización, actividades de promoción y movilización, un seguimiento de las violaciones y el registro de los casos de violencia y acoso en el trabajo, el establecimiento de un centro de apoyo para las víctimas de la violencia y el acoso, la preparación y conclusión de informes periódicos para el Gobierno tunecino y la OIT, y presiones para que las disposiciones del C190 se incluyan como cláusulas en los convenios colectivos (9 de noviembre, disponible en inglés, español y francés).

La ISP acogió con beneplácito el voto mayoritario de la Cámara de Diputados de Argentina para la ratificación del C190 el 11 de noviembre.  

ITF: Sindicatos del transporte de la India: la violencia doméstica es un problema en el lugar de trabajo, según un esclarecedor estudio indio (29 de septiembre de 2020). “Las conclusiones del informe son claras: la violencia doméstica es un problema en el lugar de trabajo, y ya es hora de que los Gobiernos, los empleadores, los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil establezcan prácticas, acuerdos y leyes proactivas para abordar las repercusiones de la violencia doméstica en el trabajo”. Sheela Naikwade, vicepresidenta de sindicato MSTKS (India), afiliado a la ITF.

“La discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género ya no puede tolerarse más. Este odio, esta intolerancia, esta forma de violencia nos divide y nos debilita. Las personas LGBTI deben gozar de las mismas protecciones y los mismos derechos que los demás. La diversidad y la inclusión son atributos importantes para los sindicatos y los lugares de trabajo. Nos proporcionan la riqueza de diferentes perspectivas y enfoques. Nos enseñan sobre tolerancia y respeto. Son valores sindicales fundamentales que esperamos sean respaldados en el marco de este proyecto conjunto de los sindicatos mundiales”.
Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global Union, con ocasión de la presentación del sitio web del Consejo Global Unions (CGU) para los trabajadores y trabajadoras LGBTI.
 
Actualizaciones de la campaña por región

EUROPA

España: El 12 de noviembre, UGT y CCOO publicaron un manifiesto instando al Gobierno español a ratificar los Convenios 190 y 189 de la OIT y haciendo un llamamiento a todas las personas trabajadoras y a la ciudadanía en general a sumarse a las movilizaciones del 25 de noviembre. Ambas organizaciones sindicales alertan que, con la crisis producida por la COVID-19, las mujeres se enfrentan a un mayor riesgo de exposición a la violencia machista y a obstáculos para acceder a servicios de apoyo adecuados. Un artículo de UGT publicado el 11 de septiembre, que hace referencia a los resultados de una encuesta que el Gobierno llevó a cabo en 2019 sobre la violencia contra la mujer, revela que una de cada dos mujeres ha sufrido violencia por ser mujer (57,3%) y el 40% de las mujeres han sufrido acoso sexual a lo largo de su vida, mientras que el 17,3% de las agresiones por acoso sexual se produjeron en el ámbito laboral.

Irlanda: ICTU ha escrito al Tánaiste, Leo Varadkar, instando a la pronta ratificación del C190 (7 de septiembre). El 2 de octubre, la ICTU organizó un seminario en línea en el que Marie Clarke Walker (CLC Canadá) compartió su perspectiva sobre el C190 y la importancia de lograr una ratificación generalizada. Fiona Ward, representante del Departamento de Empresa y Empleo durante las negociaciones de la OIT, habló sobre los planes de ratificación de Irlanda.
Testimonio: Dos años de acoso en el University College Dublin (UDC): “Tenía miedo de estar sola en el campus y estaba tan nerviosa y desconcertada que estuvo a punto de abandonar su brillante carrera académica. Esta fue la realidad del acoso sufrido en el lugar de trabajo por una de las figuras académicas más conocidas de Irlanda”. (5 de septiembre)
 
Italia: UIL, en cooperación con la Oficina de la OIT para Italia y San Marino, organizó el 27 de octubre un seminario en línea sobre el C190 y la R206.
 
Ucrania: FPU y KVPU se reunieron para discutir los próximos pasos de la campaña #RatificarC190 en Ucrania y elaborar una estrategia, junto con el Centro de Solidaridad y expertos de la oficina de la OIT para Ucrania.
 
Francia: CGT, CARE, ActionAid y Attac formaron una alianza para solicitar la ratificación del C190. La alianza organizó un seminario en línea sobre la plataforma social “NousTout” (1 de octubre). CGT ha publicado una guía completa (116 páginas): “Combattre les violences sexistes et sexuelles” (Combatir las violencias sexistas y sexuales) y ha anunciado dos movilizaciones los días 21 y 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

AMÉRICAS:

Regional: En la declaración del Comité de Mujeres de la CSA se solicita una respuesta con perspectiva de género a la pandemia de COVID-19, en particular la ratificación del Convenio 190 de la OIT, afirmando que “las trabajadoras en condiciones de informalidad carecen de prestaciones sociales y de la protección que ofrece la legislación laboral. Esta condición laboral tiene otras repercusiones que implican que un mayor número de mujeres vivan en la pobreza y trabajen por salarios más bajos y en condiciones inseguras, lo que supone un mayor riesgo de acoso, violencia sexual y reproductiva”. Disponible en español, inglés, francés y portugués.

Chile: Los avances logrados en el proceso de ratificación del C190 en Chile estuvieron precedidos por meses de intensa campaña. En octubre, la campaña #RatificarC190 en las redes sociales y las plataformas de Facebook y Twitter de la CUT, instaba al Gobierno a ratificar el C190, al tiempo que los medios de comunicación nacionales (como el Diario Financiero, 19 de octubre) también publicaban esta noticia. En agosto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, tomó la palabra durante el seminario Hacia la ratificación del Convenio 190 de la OIT, subrayando la importancia de presionar al Gobierno para que ratifique el C190, en particular porque la pandemia de COVID-19 ha exacerbado los niveles de violencia doméstica y de violencia y acoso en el trabajo. (28 de agosto. La grabación del seminario está disponible aquí).

Argentina: El 11 de noviembre los sindicatos celebraron el voto mayoritario del Gobierno a favor de la ratificación del C190. La alianza Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, que agrupa a sindicatos de todo el país, ha organizado un Congreso Internacional “Mundo del trabajo libre de violencia y acoso” del 5 al 26 de noviembre. CTA-A organizó un seminario en línea sobre el C190 en cooperación con PIT-CNT Uruguay el 24 de septiembre y un seminario en línea público, el 14 de noviembre, para sensibilizar sobre la importancia del C190.

Canadá: El sindicato National Union of Public and General Employees (NUPGE) publicó un nuevo informe titulado Domestic Violence and the Workplace: How Non-Canadian Jurisdictions Have Implemented Workplace Protections for Victims of Domestic Violence (La violencia doméstica y el lugar de trabajo: cómo las jurisdicciones no canadienses han implementado medidas de protección en el lugar de trabajo para las víctimas de la violencia doméstica). Sobre la base de la labor realizada por NUPGE en relación con la violencia doméstica y el entorno laboral en Canadá, el informe ofrece observaciones críticas sobre diversas medidas de protección que se han utilizado en otras regiones del mundo, y destaca lagunas existentes y buenas prácticas que podrían resultar ilustrativas para el contexto canadiense. 

Ecuador: La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional inició un debate sobre el C190 en el que Rosa Aguilar, coordinadora del Comité Nacional de Mujeres de la ISP y otros representantes sindicales hablaron sobre la importancia del C190. 
 
ÁFRICA:
 

Marruecos: Touriya Lahrech de CDT solicitó al Gobierno de la Cámara Alta del Parlamento medidas para responder al aumento de la violencia de género en el mundo del trabajo (28 de octubre de 2020, vídeo en Twitter).   
 
Túnez: UGTT instó al Gobierno y a los empleadores a respetar los derechos de los 160.000 trabajadores y trabajadoras del textil del país, en particular el derecho a organizarse para conseguir un mundo del trabajo libre de acoso y violencia de género. La gran mayoría de los trabajadores de la confección son mujeres, y muchos han perdido su empleo e ingresos durante la pandemia de COVID-19 (5 de septiembre, artículo de Solidarity Center).
El Día Nacional de la Mujer (16 de agosto), UGTT apeló al Gobierno a #RatificarC190

RDC Congo: La afiliada a la ISP SOLSICO convocó una huelga de tres días tras las brutales violaciones sufridas por dos enfermeras, solicitó al ministro de Salud Pública que pusiera en marcha mecanismos para garantizar que semejante incidente no se vuelva a producir, e hizo un llamamiento a la ratificación del C190. La violencia de género en la RDC registra índices muy elevados, y muchas mujeres sufren las consecuencias de por vida (21 de septiembre, artículo de la ISP).

Níger y Benín: El 12 de septiembre, CNT Níger y COSI Benín organizaron un debate sobre la lucha contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en el contexto de la pandemia de COVID-19 (12 de septiembre).

Tanzania: Representantes del Gobierno, sindicatos y otras partes interesadas se reunieron los días 12 y 13 de noviembre en Arusha para discutir medidas con relación a las primeras normas de la OIT que abordan la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.                                                                                              
Senegal: El 10 de noviembre, CNTS y UITA lanzaron una campaña para la ratificación del C190 durante la cual la directora de Protección Social del Ministerio de Trabajo, Fatoumata Dramé Diakhaté, sostuvo que la violencia y el acoso repercuten negativamente en la organización del trabajo, en la productividad de los trabajadores y en la reputación de las empresas.
 
Rose Omamo, secretaria general del sindicato Kenyan Amalgamated Union of Kenya Metal Workers
 
Benín: El 2 de octubre, COSI se reunió con varios periodistas para hablar sobre maneras de sensibilizar al público respecto a la ley nacional vigente en materia de violencia contra la mujer (2011 – 26) y el contenido del C190 y de la R206, y para concienciar sobre el problema de la violencia de género.

Sudáfrica: En octubre, los sindicatos presentaron una serie de observaciones sobre el proyecto de código de buenas prácticas sobre la prevención y eliminación de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, publicado por el Ministerio de Empleo y Trabajo en agosto. El sindicato MISA publicó una guía de ayuda para las supervivientes de la violencia de género: Gender based Violence, it’s everybody’s business!! (¡La violencia de género es asunto de todos! (29 de septiembre).

Malí: Las sindicalistas de UNTM y CSTM están haciendo campaña para la ratificación del C190 y organizaron un foro nacional con la participación de empleadores, el Gobierno y sindicatos y con el apoyo de CNV Países Bajos. (29 de octubre)
 
ASIA-PACÍFICO:        
 
Australia:
ACTU lanzó una petición dirigida al fiscal general Christian Porter y a la ministra de la Mujer Marise Payne, solicitando al Gobierno australiano que ratifique de inmediato el Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso.
 
Mongolia: CMTU incluyó la ratificación del C190 en su propuesta para el nuevo acuerdo nacional tripartito previsto para noviembre. Previamente, en junio de 2020, CMTU llevó a cabo una campaña informativa de un mes sobre el C190, respaldada por la OIT y la Unión Europea.
 
Nueva Zelandia: El Gobierno laborista, que obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de octubre, se comprometió a ratificar el C190 en su manifiesto de campaña.
 
Tailandia: SERC está liderando la campaña en Tailandia para la ratificación del C190. El Gobierno incluyó la ratificación del C190 en el reciente examen del programa de trabajo decente del país, y se está elaborando un informe sobre la legislación y la práctica con el apoyo de la UE y las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. A principios de este año, representantes de sindicatos, empleadores y el Gobierno se reunieron para hablar del C190 y la R206.
 
ALIADOS:
 
Campaña Mundial 16 días de 2020: La campaña se compromete por segundo año a impulsar la ratificación del C190. Este año se ha centrado especialmente en el sector de la economía informal e incluye la presentación de un kit de redes sociales, una guía de promoción y un mapa de eventos digitales. En su entrada de blog, los organizadores profundizan sobre un informe de la OACDH de las Naciones Unidas titulado “Los derechos humanos de la mujer en el cambiante mundo del trabajo”, en el que se ponen de relieve las preocupaciones en materia de derechos humanos en relación con las trabajadoras, en particular en el sector de la economía informal, y la importancia de la ratificación del C190 y el C189.
 
Human Rights Watch: El informe de India HRW, “No #MeToo for Women Like Us”: Poor enforcement of India’s Sexual Harassment law (No hay #MeToo para mujeres como nosotras: la inadecuada aplicación de la Ley sobre el acoso sexual en la India), afirma que el Gobierno indio no vela adecuadamente por el cumplimiento de su Ley sobre el acoso sexual, dejando a millones de mujeres expuestas a abusos en el lugar de trabajo y sin acceso a ningún tipo de remedio. El Gobierno debe garantizar con carácter de urgencia el cumplimiento de su Ley sobre el acoso sexual a mujeres en el lugar de trabajo (prevención, prohibición y reparación) o Ley Posh de 2013. La recomendación del informe incluye la ratificación del C190. Artículo relacionado: India: las mujeres están en riesgo de sufrir abuso sexual en el trabajo. Leyes mal aplicadas dejan a las trabajadoras informales sin ningún recurso.
 
Bangladesh: El informe de HRW “I Sleep in My Own Deathbed: Violence against Women and Girls” (Duermo en mi propio lecho de muerte: violencia contra mujeres y niñas), revela que las mujeres y las niñas se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica durante la pandemia de COVID-19, y pone de relieve una serie de barreras sistémicas a largo plazo para acceder a acciones legal, medidas de protección y servicios sociales. Artículo relacionado: Pivotal moment to stop violence against women (Momento crucial para detener la violencia contra las mujeres). (29 de octubre)
 
WIEGO: Una nueva nota informativa, “Violencia y trabajo informal”, recalca que las organizaciones de trabajadores y trabajadoras del sector de la economía informal pueden utilizar el C190 y la R206 para abordar la violencia y el acoso que estos experimentan mientras intentan ganarse la vida.
 
 
 
Sobre la Campaña #RatificarC190 
La CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales están liderando el camino con una campaña pionera para la ratificación mundial del C190 y su aplicación efectiva, así como la de la R206, para logar un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, en particular de violencia y acoso por motivos de género. La campaña cuenta con el apoyo de defensores de los derechos humanos y laborales y del feminismo, entre ellos Human Rights Watch, ActionAid International, Oxfam, WECF, Solidarity Center y la Campaña Mundial 16 días.
 
Recursos de la campaña de la CSI:
Federaciones Sindicales Internacionales – Sitios web de la campaña C190 
UNI Global Union  * ISP * ICM  * IE  *  FIP  * IndustriALL *  ITF  * UITA  * FITH 

Compartan con nosotros toda la información actualizada sobre su labor de incidencia y su campaña #RatificarC190 en [email protected], así como las novedades en la ley y en la práctica y con respecto a los convenios colectivos.
  
Compartan este boletín con su sindicato, asociados, redes y amigos.
Twitter
Facebook
Website