Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI – Marzo 2022‌‌‌

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

La agresión militar de Putin en Ucrania es simplemente inaceptable.

El camino hacia la paz requiere diálogo, no guerra. Instamos a todos los líderes a reunirse y hablar sobre la seguridad común en Europa y el mundo. Para ello se deben de retirar de inmediato las tropas de Ucrania. Nuestra solidaridad está con el pueblo ucraniano y con todos los que huyen a otros países, incluida Rusia.

A continuación sigue mi declaración en vídeo y nuestra última declaración sobre la situación. 

Ucrania: hay que detener la guerra de Putin

La CSI y la CES condenan la invasión rusa de Ucrania y exigen que todas las fuerzas rusas abandonen Ucrania de inmediato.

El ataque a Ucrania constituye una flagrante violación del derecho internacional y de la integridad territorial de Ucrania como Estado soberano y democrático.

Rusia-Ucrania: Dar un paso atrás en el conflicto e iniciar un diálogo genuino

La CSI y la CES piden el cese inmediato de las hostilidades y el conflicto en Ucrania oriental, así como negociaciones de buena fe para resolver la crisis en beneficio de la población.

Eventos en marzo:

28 de febrero - 25 de marzo: Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH)

Esperamos que el CDH se pronuncie con firmeza a propósito de Myanmar y Palestina.

Respecto a Myanmar, el CDH debería condenar los ataques aéreos y los crímenes contra la humanidad que continúan cometiendo los militares.

Debe, además, instar al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar conforme a la Resolución 75/287 de la Asamblea General de las Naciones Unidas –en la que se insta a la junta militar a liberar a los presos, restablecer la democracia y poner fin a las violaciones de los derechos humanos– así como exigir un embargo de armas y sanciones económicas. Debemos cortar los medios que permiten a la junta continuar su baño de sangre. Paralelamente, seguiremos instando a los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a que reconozcan y entablen relaciones con el Gobierno de Unidad Nacional.

Respecto a Palestina, el CDH debe responder a nuestro llamamiento y actualizar con carácter urgente la base de datos, publicada hace ya dos años, que expone a las empresas que operan ilegalmente en los asentamientos israelíes en tierras palestinas. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, debe escuchar a las miles de personas que han firmado nuestra petición reclamándole que priorice la actualización de esta lista de empresas.

Asimismo, instamos al CDH a respaldar el llamamiento de la Resolución 76/10 de la AGNU, que exige la celebración de una conferencia internacional en 2022 para relanzar el proceso de paz –centrada en "el cumplimiento de los derechos humanos para todos"– que vuelva a incluir en el orden del día la cuestión de la creación de un Estado palestino basado en las fronteras anteriores a 1967, de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

11 de marzo: Segundo aniversario de la pandemia mundial de COVID-19

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el COVID-19 es una pandemia mundial.

Transcurridos dos años, ha llegado el momento de que los Gobiernos del mundo pongan en marcha medidas colectivas y sostenidas en el tiempo para garantizar un acceso equitativo y universal a las vacunas contra el COVID-19 y a otros productos y tecnologías sanitarios.

Esta pandemia ha puesto sobradamente de manifiesto las desigualdades que día a día enfrentan los trabajadores y las trabajadoras en la economía mundial. Volverá a repetirse si determinados países mantienen el bloqueo a compartir los avances médicos con toda la humanidad, independientemente de sus medios económicos.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

No cabe duda de que las consecuencias sociales y económicas de la pandemia están afectando a las mujeres de manera desproporcionada: la brecha salarial entre los hombres y las mujeres ha aumentado, han desaparecido empleos que ya eran precarios y las mujeres han asumido la mayor parte de las tareas de cuidado.

En este próximo Día Internacional de la Mujer intensificaremos nuestro llamado para que se invierta adecuadamente en sistemas sanitarios y asistenciales de calidad. Debemos revertir las décadas de falta de inversión en salud y cuidados. Así empezarán a paliarse las desigualdades estructurales que atraviesan las líneas de género, clase, raza y etnia, y se salvarán vidas.

Este mes también se celebra la segunda sesión de la Conferencia Mundial de Mujeres de la CSI. Pueden encontrar más detalles sobre este y otros eventos de la CSI en nuestra web, aquí.

En solidaridad,

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

@SharanBurrow

#IWD2022: ¡Invertir en el cuidados, ya!

La ONU estancada: la CSI presenta una petición ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para que actualice con urgencia su base de datos sobre Palestina

La CSI ha presentado una petición en la que solicita a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ...


Fechas clave

Consejo de Derechos Humanos de la ONU
28 de febrero - 25 de marzo

Día Internacional de la Mujer
8 de marzo

2º aniversario de la declaración por la OMS de la pandemia mundial del COVID-19
11 de marzo

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW)
14 – 25 de marzo

 Consejo de Administración de la OIT
14 – 25 de marzo

 Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
21 de marzo

Conferencia de las Partes, Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TPN)
22 – 24 de marzo

Síganos en las redes sociales

 


 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}