Contenidos

Enfoque


Reunión General 2016 de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
 

La Reunión General de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) tuvo lugar este año en Bangkok, Tailandia, del 5 al 7 de abril. Contó con la presencia de 60 participantes de África, las Américas, Asia-Pacífico y Europa. La reunión asesoró las diferentes actividades de la Red durante el último año.

De cara al futuro, la reunión discutió la estrategia de la RSCD, incluyendo una revisión del enfoque de incidencia. Diversos oportunidades de incidencia se esbozaron en relación con el establecimiento de los indicadores de los ODS, con un enfoque particular en el Programa de Trabajo Decente. Así mismo, se discutió el enfoque futuro de la Red respecto a asociaciones sindicales, esbozando prioridades y oportunidades para efectuar investigaciones.

Las conclusiones de la reunión y los documentos relacionados se pueden ver aquí.

Políticas y sensibilización



Foro Inaugural de Seguimiento a la Financiación para el Desarrollo


La serie de Foros del ECOSOC sobre Financiación para el Desarrollo fue establecida con el mandato de ofrecer una plataforma para determinar los detalles de la aplicación. El Foro inaugural de la serie fue una reunión de tres días celebrada en la sede de la ONU en Nueva York del 18 al 20 de abril de 2016.
 
Lea el informe la reunión aquí y el análisis de Matt Simonds aquí
Foro Político de Alto Nivel: contribución de los sindicatos


La desigualdad creciente a nivel global es posiblemente el más grande obstáculo para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) declarados en la Agenda 2030. No es una sorpresa que la profundización de esa desigualdad esté acompañada de une erosión de las instituciones sindicales. Existen numerosos ejemplos sobre el papel que juega el diálogo social para revertir esta tendencia y combatir la desigualdad.

“No dejar a nadie atrás” significa enfrentar a la desigualdad. En su contribución al Foro Político de Alto Nivel (FPAN), el grupo principal de trabajadores y sindicatos establece los pasos a seguir para lograr este objetivo.

La contribución se puede ver aquí
Reunión regional de la RSCD en Asia-Pacífico



Los miembros de la RSCD Asia-Pacífico aprovecharon la importante asistencia regional a la Reunión General de la RSCD para planificar el futuro del trabajo de esta región, el 8 de abril 2016 en Bangkok. Las y los participantes discutieron las oportunidades del desarrollo regional de la red y los posibles pasos a seguir.

El informe de la reunión y los documentos relacionados se pueden ver aquí.
Reunión del grupo de trabajo de la RSCD sobre la política de desarrollo de la UE



El grupo de trabajo de la RSCD sobre la política de desarrollo de la UE se reunió el 26 y 27 de abril de 2016 en Bruselas. La reunión, organizada en colaboración con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), cubrió los temas siguientes: las actividades de la RSCD sobre política al desarrollo de la UE en 2015-2016, la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 en Europa y la convocatoria de proyectos 2016 de la UE sobre educación para el desarrollo y sensibilización.

El informe de la reunión y los documentos relacionados se pueden ver aquí

Noticias de la red RSCD

Compilación de testimonios de trabajadores/as migrantes a Qatar




Desde 2014, seis organizaciones sindicales de la India y Nepal (GEFONT, NTUC, CFTUI), un movimiento de los trabajadores/as del hogar (NDWM), la ONG belga World Solidarity Movement (WSM) y las organizaciones sindicales belgas ACV-CSC y ACV-CSC Building – Industry & Energy (ACV BIE) han estado colaborando en un proyecto piloto sobre los trabajadores y trabajadoras migrantes en Qatar.

Este folleto (en inglés) se presenta como un primer resultado muy concreto, e incorpora algunos de los testimonios que se fueron recopilando a lo largo del proyecto.

El folleto está disponible aquí
Mejorar las condiciones laborales en el sector de la confección
 

Millones de trabajadores y trabajadoras del sector textil todavía no cuentan con los conocimientos y las herramientas necesarios para negociar mejores condiciones de trabajo. La violación de sus derechos continúa siendo parte de las vidas cotidianas de estos trabajadores: salarios bajos que no llegan a un salario digno, horas excesivas de trabajo y violencia contra las mujeres en las plantas de producción.

En los Países Bajos, Fair Wear Foundation, CNV Internationaal y Mondiaal FNV firmaron recientemente un acuerdo de asociación con el ministerio holandés de Asuntos Exteriores.

Leer más
 
Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (ICPD) - Informe 2016
 

El Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (ICPD) es una herramienta creada para medir, evaluar y comparar el comportamiento de los países con un desarrollo humano sostenible, justo y equitativo. Los autores, entre los cuales están el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) y la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga Comisiones Obreras, proponen una alternativa a la hegemónica y limitada visión de los indicadores que habitualmente se usan para medir el progreso y el desarrollo, especialmente el Producto Interior Bruto (PIB).

El ICPD 2016 muestra que, en términos de coherencia de políticas para el desarrollo el comportamiento de la mayor parte de los 133 países analizados es muy similar, sin que se pueda afirmar que hay unos países que han alcanzado el punto final de su proceso de desarrollo y otros que tienen que seguir su camino.

Leer más
Noticias de la comunidad del desarrollo


Made in China, un boletín trimestral sobre China: las condiciones laborales, la sociedad civil y los derechos.



En los últimos años, el movimiento laboral chino ha sido testigo de desarrollos importantes, no solo con unas de las más grandes huelgas en las últimas décadas sino también con la emergencia de retos graves para trabajadores/as y activistas. Un análisis profundo es necesario por parte de académicos y de profesionales, así como un compromiso crítico del público internacional interesado en crear solidaridad internacional.

En esta edición de Made in China, encontraréis informes de eventos recientes, informaciones sobre la reciente ola de protestas en el sector estatal o el posible impacto sobre los derechos laborales en el Tratado Transpacífico.

Lea más
La ayuda oficial al desarrollo de la UE llega al porcentaje más alto jamás registrado de la renta nacional bruta



La Unión Europea y sus Estados miembros mantienen su puesto como principales donantes de ayuda del mundo en 2015, aportando más de la mitad del total de ayuda oficial al desarrollo (AOD) notificada el pasado año por los miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos («CAD de la OCDE»), según las cifras publicadas hoy.

Según cifras preliminares, la ayuda oficial al desarrollo colectiva de la UE (instituciones de la UE y Estados miembros) ha aumentado a 68 000 millones EUR en 2015 (un 15 % más de los 59 000 millones EUR en 2014), creciendo por tercer año consecutivo (y alcanzando su máximo nivel hasta la fecha). La AOD colectiva de la UE representó el 0,47 % de la renta nacional bruta de la UE (RNB) en 2015, lo que representa un incremento del 0,43 % en 2014. Esta cifra se sitúa claramente por encima de la media del 0.21 % (AOD/RNB) de los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo que no pertenecen a la UE.

Lea el comunicado de prensa de la Comisión Europea

Próximos eventos

Jornadas Europeas de Desarrollo (Bruselas)
15-16/06/2016

Reunión de alto nivel del Foro de Cooperación al Desarrollo
10-22/07/2016

14° sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
17-22/07/2016

Segunda reunión de alto nivel de la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo (AOED)
28/11/2016-1/12/2016

Ver calendario de la RSCD

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Confederación Sindical Internacional (CSI)
Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC)
OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NN.UU.)
Social Watch
Post2015.org
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Ustedes también pueden contribuir a este boletín!
Envíen sus artículos y materiales a [email protected]
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas - Bélgica
http://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.