Compilación de testimonios de trabajadores/as migrantes a Qatar

Una colección de testimonios por parte de trabajadores/as de Nepal y de India que migraron a Qatar para encontrar trabajo.

Desde 2014, seis organizaciones sindicales de la India y Nepal (GEFONT, NTUC, CFTUI), un movimiento de los trabajadores/as del hogar (NDWM), la ONG belga World Solidarity Movement (WSM) y las organizaciones sindicales belgas ACV-CSC y ACV-CSC Building – Industry & Energy (ACV BIE) han estado colaborando en un proyecto piloto sobre los trabajadores y trabajadoras migrantes en Qatar. El objetivo de este proyecto es identificar cómo los trabajadores migrantes de Qatar se están organizando a través de grupos de apoyo locales, para lo cual se examinarán las diferentes líneas de comunicación que existen entre los trabajadores/as migrantes y los sindicatos en los países de origen. Otro de los objetivos del proyecto es hacerse una idea de los actores que están involucrados, para poder entender mejor el proceso de migración de Nepal/India a Qatar. El proyecto se centra especialmente en las empresas multinacionales de construcción y la manera en que organizan sus obras en Qatar.

Este folleto (en inglés) se presenta como un primer resultado muy concreto, e incorpora algunos de los testimonios que se fueron recopilando a lo largo del proyecto. El folleto y los testimonios nos recuerdan que la migración es una experiencia muy personal para los hombres y las mujeres, para los trabajadores/as y para sus familias, e incluso para las comunidades locales de las que proceden. Las víctimas de abusos y de explotación sufren a menudo dramas personales. Por otra parte, nos recuerdan también la resiliencia de las personas, el poder de la innovación y el poder de la solidaridad. A pesar de las condiciones de vida y de trabajo sumamente duras que los migrantes tienen que soportar en Qatar, estos están empezando efectivamente a organizarse. A través de este folleto, son sus experiencias las que adquieren todo el protagonismo.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de ACV-CSC, ACV-CSC BIE y WSM, contribuye a la campaña mundial a favor de unas condiciones de trabajo decentes en Qatar, dirigida por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM).

El folleto fue presentado por primera vez ante la prensa y el público en general en Katmandú, Nepal, el 29 de febrero.
Está disponible aquí (en inglés): I, Testimony - Collection of Testimonies from Returnee Migrant Workers from India & Nepal to Qatar