Mejorar las condiciones laborales en el sector de la confección

Millones de trabajadores y trabajadoras del sector textil todavía no cuentan con los conocimientos y las herramientas necesarios para negociar mejores condiciones de trabajo. La violación de sus derechos continúa siendo parte de las vidas cotidianas de estos trabajadores: salarios bajos que no llegan a un salario digno, horas excesivas de trabajo y violencia contra las mujeres en las plantas de producción. Combatir estos problemas exige la colaboración de muchas partes interesadas, como gobiernos, sindicatos, marcas de ropa, organizaciones de la sociedad civil y los propios trabajadores.

En los Países Bajos, Fair Wear Foundation, CNV Internationaal y Mondiaal FNV firmaron recientemente un acuerdo de asociación con el ministerio holandés de Asuntos Exteriores. El objetivo es mejorar las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores en las cadenas de suministro del sector de la confección en Asia Meridional y Sudoriental y África Oriental.



Resultados tangibles

Esta combinación única de sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y empresas del sector ofrecerá un mejor entendimiento del papel de cada actor en la industria. Como el programa se centra en marcas y fábricas, la asociación tendrá acceso a las cadenas de suministro y la capacidad de trabajar directamente para generar cambios y evaluar los resultados. La asociación, y en particular el papel de los sindicatos, será esencial en el diálogo social entre los trabajadores, los sindicatos, los empleadores y las instituciones gubernamentales.

Los distintos proyectos permitirán a las organizaciones ver los efectos de sus acciones en la cadena de suministro y las vidas de los trabajadores del sector textil y de la confección en los diferentes países. Además, los datos recabados servirán para perfeccionar los diferentes programas de cada organización, adaptándolos todavía más para que cumplan los requisitos de los contextos locales, nacionales y regionales.

Actividades de promoción y defensa basadas en pruebas

Esta asociación de cinco años, dirigida por Fair Wear Foundation, forma parte del marco “Diálogo y desacuerdo” 2016-2020 del ministerio holandés y cubre proyectos en Bangladesh, Camboya, India, Indonesia, Myanmar, Vietnam, Pakistán y Etiopía. Brinda una oportunidad única a las organizaciones participantes de reunir pruebas sólidas para reforzar su labor de promoción y defensa.

Asimismo, ayudará a reforzar la labor de los sindicatos y la sociedad civil en las áreas en las que la asociación participe activamente en actividades de desarrollo de capacidades. La formación en los lugares de producción mejora la capacidad de los trabajadores de entender y defender sus derechos. Asimismo, la participación de marcas de ropa implica que todos los actores de la cadena de suministro formarán parte del cambio.