Guatemala

Guatemala es uno de los 10 peores países del mundo para los trabajadores y las trabajadoras.

credits photo Johan ORDONEZ / AFP

El Primero de Mayo se llevaron a cabo una serie de manifestaciones en Guatemala, donde los sindicatos prosiguen con su labor sometidos a la amenaza de graves actos de violencia, secuestros y asesinatos.

En Guatemala existe desde hace mucho tiempo una violencia endémica generalizada contra los trabajadores. Participar en las actividades sindicales más básicas sigue siendo una cuestión de vida o muerte, y el Gobierno no brinda protección a los sindicalistas ni investiga y procesa los delitos que se comenten contra los sindicatos. Los empleadores tienen libertad para llevar a cabo prácticas antisindicales, como, por ejemplo, despidos sumarios.

Asesinato de Doris Lisseth Aldana Calderón

El 4 de octubre de 2023, Doris Lisseth Aldana Calderón, de 33 años y madre de cuatro hijos, fue brutalmente asesinada cuando regresaba a su domicilio después de trabajar en la región bananera de Izabal, al norte de Guatemala. Doris era dirigente del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI) y miembro del Comité de Mujeres del sindicato. Era una de las dos representantes sindicales en su lugar de trabajo, Bandegua, filial de la marca mundial Del Monte. Su compañera del sindicato había sido despedida a principios de septiembre.

Fábrica cerrada para impedir la organización sindical

En marzo de 2023, los trabajadores de Industrial Hana, una fábrica de confección que opera como empresa de una Zona Franca Industrial (ZFI), constituyeron formalmente el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Empresa Industrial Hana (SITRIHANA) y solicitaron su registro. Una semana después, las empresas de la República de Corea que subcontrataban a Industrial Hana retiraron precipitadamente su producción sin justificación alguna y, debido a ello, se suspendieron los contratos de trabajo de 235 trabajadores. Esta maniobra se ha interpretado como un intento de eludir la negociación colectiva y permitir así que las empresas sigan explotando a los trabajadores de fábricas no organizadas y obteniendo una producción de bajo coste.

En agosto de 2023, el Ministerio de Trabajo organizó una mediación entre SITRIHANA e Industrial Hana para discutir el hecho de que la empresa no reconociera al sindicato, así como la suspensión ilícita de contratos y el impago de salarios y otras prestaciones. No se alcanzó ningún acuerdo. En octubre de 2023, Industrial Hana se declaró en quiebra y se negó a pagar los salarios y otras prestaciones que adeudaba a los trabajadores y que ascendían a un total aproximado de 1,5 millones USD. Estos presentaron posteriormente una demanda contra la empresa.