Conferencia Internacional del Trabajo de 2023

photo: ILO

Este año, la Conferencia Internacional del Trabajo hizo una dura advertencia al Gobierno de Belarús: los Gobiernos y los empleadores apoyaron de forma abrumadora la propuesta sindical de invocar el artículo 33 de la Constitución de la OIT por las violaciones de la libertad sindical cometidas por el régimen de Lukashenko, en particular el encarcelamiento de dirigentes y personal sindicales.

La votación en sesión plenaria la semana pasada en la sede de la OIT (Ginebra) exige que el régimen aplique recomendaciones formuladas hace 18 años por una comisión de encuesta de la OIT y exhorta a las autoridades a aceptar la misión tripartita de alto nivel que debería visitar a los delegados sindicales encarcelados.

“Es la primera vez que se ha invocado este artículo poderoso de la Constitución de la OIT en relación con la libertad sindical, lo que pone de relieve lo flagrantes que son las violaciones de los derechos de los trabajadores. Ahora los Gobiernos deben cumplir su compromiso de ejercer una fuerte presión sobre el régimen, lo que incluye revisar toda relación comercial existente”, dijo el Secretario General en funciones de la CSI, Luc Triangle.

Otros Gobiernos bajo el foco de la OIT a través de la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, que examina el cumplimiento de los convenios de la OIT, incluyeron:

  • Costa Rica, por no elaborar una política de empleo nacional a pesar de que la OIT le pidiera hacerlo en 2017;
  • Guinea Bissau, por no aumentar el salario mínimo en el sector privado desde 1988 e interferir de forma flagrante en la independencia sindical;
  • Indonesia, por graves deficiencias del Gobierno en relación con la Ley de creación de empleo y la protección contra la discriminación antisindical, y
  • Reino Unido, por legislación existente y futura que viola los derechos de los trabajadores en materia de libertad sindical, vinculados al derecho de huelga, y la falta de medidas para hacer frente a la vigilancia de sindicalistas.

La Comisión de Aplicación de Normas también examinó un informe sobre igualdad de género en el trabajo en el que se destacaba la necesidad urgente de eliminar todas las formas de discriminación – incluida la discriminación directa, indirecta e interseccional – en el empleo y la ocupación, asegurar la protección de la maternidad plena y eficaz y garantizar el derecho de los trabajadores con responsabilidades familiares a trabajar. El documento se titula Proyecto de resultado de la discusión de la Comisión de Aplicación de Normas sobre el Estudio General: Alcanzar la igualdad de género en el trabajo (ILC.111/CAN/D/GS/Outcome).

Los delegados trabajadores en la Conferencia también iniciaron un proceso formal para solicitar una comisión de encuesta de la OIT en Guatemala en relación con la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva. Cientos de sindicalistas han sido asesinados durante muchos años y los responsables han quedado impunes.

Uno de los elementos principales de la reunión de este año fue la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo: Justicia social para todos, presidida por el Director General de la OIT, Gilbert Houngbo. Jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes sindicales y empleadores, expresaron su firme apoyo al establecimiento de una Coalición Mundial para la Justicia Social.

La Recomendación relativa a los aprendizajes de calidad, que promueve uno de los elementos clave de la Declaración del Declaración del Centenario de la OIT relacionado con el aprendizaje permanente, requiere que los Gobiernos involucren a los sindicatos y los grupos de empleadores para garantizar los marcos nacionales de los aprendizajes e incluye disposiciones importantes sobre la remuneración de los aprendices, la salud y seguridad y el derecho a la afiliación sindical y la negociación colectiva.

En la discusión general sobre la transición justa (ILC.111/Actas núm. 7A) se puso de relieve la urgencia de adoptar medidas contra la degradación climática y medioambiental y de que los sindicatos adoptaran una función clave para impulsar el cambio industrial, asegurando la protección completa de los derechos de sindicación y negociación de los trabajadores.

También se prestó atención a la protección laboral con una propuesta de resolución y conclusiones relativas a la segunda discusión recurrente sobre la protección de los trabajadores, que también promueve elementos importantes de la Declaración del Centenario, como los salarios vitales y la limitación del tiempo de trabajo en el mundo contemporáneo del trabajo.

Al final se superó la resistencia de algunos Gobiernos a adoptar el Programa y Presupuesto para 2024-2025 de la OIT porque se oponían a las actividades de la OIT que apoyan a los trabajadores LGBTIQ+ y estos fueron aprobados.

“En la reunión de la Conferencia de la OIT de este año se registraron victorias notables para los trabajadores gracias a los esfuerzos de los delegados del Grupo de los Trabajadores. La presencia sindical en Ginebra estuvo respaldada por la labor nacional en los meses previos a la reunión de la Conferencia. Por otro lado, los intereses de algunos de los que trataron de detener la adopción del Programa y Presupuesto van más allá de su intolerancia a las personas LGBTIQ+, y permaneceremos atentos y lucharemos contra todo intento de debilitar el papel fundamental de la OIT en la defensa de los trabajadores y la promoción del trabajo decente y la justicia social en todo el mundo”, dijo Triangle.