La ITUC insta a Guatemala a mantener la comisión de la ONU contra la impunidad

photo: Photo: Facebook CICIG

La CSI y su organización regional para las Américas, la CSA, han exhortado al presidente de Guatemala para que extienda el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establecida por la ONU.

A pesar del notable historial de la CICIG en el desmantelamiento de redes criminales, el presidente Otto Pérez Molina ha indicado su intención de no autorizar la continuación de su labor en Guatemala.

La Comisión fue establecida en 2007, luego de que Guatemala enviase a la ONU una solicitud de asistencia para combatir las redes criminales vinculadas con estructuras estatales. Recientemente, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó estar dispuestos a responder favorablemente a una solicitud de extensión del mandato de la CICIG.

“La Comisión está reconocida y es respetada por la comunidad internacional por sus logros indiscutibles para fortalecer el Estado de derecho en Guatemala a través de acciones efectivas de investigación y persecución del crimen organizado”, afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Desde su creación, la Comisión ha llevado a cabo 204 investigaciones que destaparon 33 estructuras criminales que operaban en el país, de acuerdo con los detalles facilitados por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

A principios de este mes, la CICIG contribuyó a desmantelar y capturar a 19 miembros de una red de defraudación aduanera, incluido el director de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El secretario personal del Vicepresidente de Guatemala estaba también implicado.

“Los altos índices de violencia registrados en Guatemala, que afectan particularmente a sindicalistas, activistas sociales y defensores de los derechos humanos, son consecuencia del actual clima de impunidad. La CICIG ha dejado suficientemente patente que su presencia sigue siendo imprescindible para establecer una cultura de legalidad”, indicó Sharan Burrow.

Está previsto que el presidente Pérez Molina comunique su decisión el 5 de mayo.