Description: C:\Users\Szeniawska\Desktop\TUFocus_header_ES.JPG

Boletín de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo, Número 27, julio 2012

Enfoque

Foro de la ONU sobre Cooperación para el Desarrollo – cooperación al desarrollo para lograr trabajo decente

El trabajo decente y la creación de empleo figuraron entre las cuestiones discutidas en eal Foro de la ONU sobre Cooperación para el Desarrollo, que concluyó el pasado viernes en la sede de la ONU en Nueva York. El foro bienal trató sobre las actuales tendencias en la cooperación al desarrollo, teniendo en cuenta los recientes cambios geopolíticos, la crisis múltiple y los procesos políticos paralelos, incluyendo la Cumbre de Río+20 y el proceso derivado del foro sobre la eficacia de la ayuda en Busan.

Leer más >>>

 

 

Políticas

Rio+20: No Puede Haber Justicia Social Sin Protección Del Medio Ambiente

El movimiento sindical mundial está tremendamente decepcionado por la Declaración final de la Cumbre de Río+20, una declaración que carece de las medidas concretas necesarias actualmente para poner fin a una destrucción sin sentido del medio ambiente, encauzar inversiones hacia la economía verde con objeto de crear puestos de trabajo y reducir el alarmante aumento de las desigualdades garantizando protección social a los más vulnerables.

Leer más >>>

 


Políticas

Después de los ODM – proceso del marco de desarrollo post-2015 toma impulso

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio expirarán en 2015. Naciones Unidas ha lanzado un proceso para la elaboración del marco de desarrollo post-2015. Este nuevo marco podría consistir en una nueva serie de objetivos de desarrollo, pero su enfoque, ámbito y mecanismos de comprobación aún están por definir. La CSI aporta la perspectiva sindical a este proceso por medio de diversas actividades.

Leer más >>>

 


Políticas

La labor de la Alianza Mundial con respecto a los compromisos temáticos empieza con mal pie

Lo que podría y debería haber sido el lanzamiento oficial de la Alianza Mundial de Busan para una Cooperación al Desarrollo Eficaz (GPEDC, pos sus siglas en inglés) resultó ser un acto que siguió las líneas habituales y pasó por alto las solicitudes de los países socios y la sociedad civil. Seis meses después de Busan, y tras un intenso trabajo en el Grupo Interino Post-Busan, se pidió al Grupo de Trabajo sobre la Eficacia de la Ayuda de la OCDE-CAD que concluyera su trabajo y pusiera en marcha la GPEDC.

Leer más >>>

 


Políticas

El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros y la Comisión Europea para fortalecer la educación para el desarrollo en toda Europa

Después de una intensa campaña de 4 meses, el Parlamento Europeo adopta la declaración escrita sobre la educación para el desarrollo y la ciudadanía activa mundial. Leer más >>>



Noticias de la red

Medición de progresos en la cooperación al desarrollo – creciente prioridad para los sindicatos

La RSCD continúa trabajando para promover la eficacia sindical en el desarrollo, organizando del 11 al 13 de junio un seminario sobre ‘Medida de los resultados e impactos en la cooperación sindical al desarrollo’. El evento tuvo lugar en Elewijt, Bélgica, y contó con la asistencia de diversas organizaciones, incluyendo centrales sindicales del Norte y del Sur, Organizaciones solidarias y Federaciones Sindicales Internacionales.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

Vídeo introducción al TUDEP

La herramienta Perfil Sindical sobre la Eficacia del Desarrollo (TUDEP) es un instrumento de aprendizaje que pretende apoyar a los actores sindicales del desarrollo a escala mundial a la aplicación de los principios de la eficacia. En este corto video usted aprenderá más sobre la TUDEP.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

Sindicalización en las ZFI

El 11 de junio de 2012, la CSI y ACTRAV mantuvieron una reunión en la OIT con ocasión del lanzamiento de diversas publicaciones que recogen experiencias sindicales en las Zonas Francas Industriales (ZFI). Los informes fueron preparados en coordinación con la CSI África y la CSA, además de sindicatos en los países involucrados. Las publicaciones se centran en las estrategias empleadas para organizar y defender los derechos de los trabajadores/as en las ZFI.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

En 2011, el desarrollo sostenible hizo su entrada en la cooperación sindical internacional

En 2011, el Instituto Belleville llevó a cabo diez proyectos en todos los continentes, para lo cual dedicó 331.341 euros. Por primera vez el desarrollo sostenible forma parte de sus actividades de solidaridad dirigidas a los sindicatos de países en desarrollo y países emergentes.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

Apoyo a la capacidad de prestaciones sindicales - Guardería del Sindicato Unión Nacional de Trabajadores del Estado-Sindicato Nacional, de la CNT de Paraguay

La ONGD SOTERMUN, de la USO (España) y el Sindicato Unión Nacional de Trabajadores del Estado-Sindicato Nacional, de la CNT de Paraguay inaugurarán una guardería infantil en Asunción, capital de Paraguay, de 120 plazas de niños y niñas de cero a 5 años el próximo 25 de julio.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

Un convenio colectivo holandés apoya además a la juventud moldava

Los 150.000 trabajadores y trabajadoras de la limpieza de los Países Bajos han conseguido por fin un nuevo convenio colectivo. Tras unas negociaciones largas y complicadas, que también se centraron en la dignidad y en las circunstancias laborales, se logró un convenio bien estructurado. Son buenas noticias para estos trabajadores, pero también para la gente joven de Moldova, el país más pobre de Europa. En su convenio colectivo los trabajadores de la limpieza holandeses han incluido un acuerdo para apoyar a (posibles) compañeros y compañeras de trabajo jóvenes del otro lado de Europa.

Leer más >>>

 


Noticias de la red

Complete nuestra breve encuesta Playfair 2012 y consiga un marcador de libro con forma de antorcha olímpica gratuito

Complete esta encuesta y consiga un marcador de libro con forma de antorcha olímpica gratuito para ayudar a la campaña Playfair 2012 a evaluar el impacto que ha tenido a la hora de sensibilizar y de proporcionar métodos que le permitan a usted influenciar a las marcas importantes y al movimiento olímpico para que respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Leer más >>>



Noticias de las plataformas

Concluye la última reunión del WP-EFF: la sociedad civil cuestiona la abarcabilidad del proceso

Conforme finalizaban el viernes pasado en París las negociaciones para el establecimiento de una estructura de gobernanza y un marco de seguimiento post-Busan, la sociedad civil expresó profunda preocupación con relación al proceso emprendido por el Grupo de Trabajo sobre la Eficacia de la Ayuda (WP-Eff), el foro de múltiples partes interesadas responsable de la dirección de procesos internacionales que dieron lugar al Programa de Acción de Accra (AAA), la Declaración de París y la Alianza de Busan para la Cooperación Eficaz al Desarrollo. En una declaración leida por los Co-Presidentes de BetterAid, Antonio Tujan y Mayra Moro-Coco, la sociedad civil expresó dudas respecto al consenso alcanzado después del Primer Día, sobre todo después de que las sugerencias planteadas por los diversos grupos – como la sociedad civil, NEPAD y CARICOM – fueran rechazadas: “No es una Alianza Mundial interesada en generar consenso y compromiso entre las diversas partes interesadas – ya sean otros o nosotros”.

Leer más >>>

Français

English

En este número


Enfoque

Foro de la ONU sobre Cooperación para el Desarrollo

 

Políticas

Rio+20: Reacción de la CSI

Después de los ODM

Lanzamiento de la Alianza Mundial

El PE apoya la educación para el desarrollo

 

Noticias de la red

RSCD: Seminario sobre la medida de los impactos

Vídeo introducción al TUDEP

Sindicalización en las ZFI

Instituto Belleville: el desarrollo sostenible

USO: Guardería en Paraguay

CNV: Apoyo a la juventud moldava

TUC: Encuesta Playfair 2012

 

Noticias de las plataformas

BetterAid: La última reunión del WP-EFF

Description: C:\Users\Szeniawska\Desktop\TUDEP_m.jpg

Agenda


28-30 agosto 2012

Seminario de la RSCD sobre la Cooperación Sur-Sur

Florianopolis, Brasil

 

25-26 septiembre 2012

Seminario de la RSCD sobre el marco post-2015

Estambul, Turquía

 

15 octubre 2012

GT de RSCD sobre la UE

Bruselas, Bélgica

 

16-17 octubre 2012

Jornadas Europeas del Desarrollo

Bruselas, Bélgica

Publicaciones


CSOs On The Road From Accra To Busan:  CSO Initiatives to Strengthen Development Effectiveness

BetterAid

Leer más >>>

 

Publicaciones de la CSI sobre Empresas y derechos humanos

CSI

Leer más >>>

Otros boletinos


Union View (ITUC)

 

International Development Matters (TUC)

 

Cooperation Sindical al Desarrollo (CCOO)

 

BetterAid Update

 

OpenForum newsletter

 

Solidar Round Up

Contáctenos


Confederación Sindical Internacional, RSCD

Bvd du Roi Albert II 5, B1

1210 Brussels, Belgium

[email protected]

www.ituc-csi.org

 

Description: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/fb.jpgDescription: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/youtube-2.jpgDescription: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/twitter.jpg

 

Visite nuestro sitio web!

Sobre RSCD


La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) es una iniciativa de la CSI que agrupa a diversas organizaciones sindicales afiliadas, organizaciones solidarias (OS), representantes de las organizaciones regionales de la CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI). El objetivo de la red es aportar la perspectiva sindical a los debates políticos y mejorar la coordinación y la eficacia de las actividades sindicales relacionadas con la cooperación al desarrollo. 

Con el apoyo de


Description: Description: Description: Description: Description: http://www.ituc-csi.org/IMG/jpg/EC.jpg

Este documento ha sido elaborado con la asístanse financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.

Copyright © 2012 by ITUC