Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI - Octubre de 2020


Body Image 1

Sharan Burrow, , Secretaria General de la CSI

La pandemia de COVID-19 ha expuesto los fallos de la economía mundial que han repercutido sobre todo en la gente trabajadora.


Tanto si hablamos de los 495 empleos perdidos en los últimos seis meses, los bajos salarios, la falta de protección social, las condiciones precarias, los 2.000 millones de personas empleadas en la economía informal o los peligros presentes en el lugar de trabajo – el hecho es que no hay bastantes personas con un trabajo digno.


Es lo que hace que este año la Jornada Mundial por el Trabajo Decente revista tanta importancia. Supuso una oportunidad para que la gente reclamase a sus Gobiernos un Nuevo Contrato Social para la recuperación y la resiliencia.


Ha llegado la hora de colocar las primeras piedras de ese Nuevo Contrato Social que garantice la recuperación de esta crisis y resiliencia frente a las próxima. Contamos con ejemplos inspiradores de sindicatos que, incluso durante tiempos particularmente difíciles, han obtenido grandes avances con vistas a un Nuevo Contrato Social.


Llevaremos esa reivindicación a las reuniones del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Ministros de Finanzas del G20, que tendrán lugar este mes.


La COVID-19 ha obligado a estas instituciones financieras dominantes a dejar de esconder la cabeza en la arena. Queremos una acción decisiva para afrontar esta crisis económica, y queremos apoyo adicional para el alivio de la deuda y un fondo mundial para la protección social, a fin de asistir a las personas más vulnerables. Todo ello debe hacerse ya, porque las cosas están bastante mal y no harán sino empeorar.


La CSI ha venido controlando el número de empleos suprimidos conforme se anuncian, antes incluso de entrar en las cifras oficiales. Nuestro rastreador de recortes de empleo analiza artículos de prensa de 20 países, todos ellos economías importantes en todo el mundo, y cubre a cientos de millones de trabajadores y trabajadoras. El rastreador examina amenazas o recortes efectivos de puestos de trabajo. Resulta evidente que los recortes de empleo continúan y se acelerarán a menos que los Gobiernos prosigan aplicando medidas para proteger ingresos y empleos.


Además de perderse puestos de trabajo, la pandemia también está acelerando la introducción de cambios en la manera en que trabajamos. Más de 59 países han introducido el teletrabajo como medida para garantizar el distanciamiento social. La nueva Guía jurídica de la CSI sobre el teletrabajo hace hincapié en nueve principios para la reglamentación y el diálogo social en cuanto a las modalidades de teletrabajo.


Tenemos que consolidar los cambios logrados con el COVID-19. El orden del día acortado para la reunión virtual del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no cubre las necesidades de los trabajadores y trabajadoras. La exclusión de la salud y seguridad en el trabajo y de nuestra demanda de que se reconozca como un derecho fundamental constituye una negligencia por parte de la OIT respecto a sus obligaciones.


Es hora de pensar a lo grande y cambiar las reglas. Es hora de cambiar la supremacía del Producto Interior Bruto (PIB) como principal medida del éxito económico. Nuestro nuevo informe, Lo que realmente importa: Medir la rendición de cuentas gubernamental e ir más allá del PIB, representa un llamado a la acción por parte de todos los Gobiernos que afirman respetar la democracia, para que lo demuestran convirtiéndola en su principal prioridad. El informe incluye ejemplos de cómo está ya ocurriendo: en Bután, Bélgica, Australia y otros países.


La democracia no es algo que se pueda dar por hecho. Se pondrá a prueba una vez más este mes en elecciones generales de considerable importancia en EEUU y Nueva Zelanda. Manifiesten su compromiso a defender y reforzar la democracia – porque la democracia depende de que cada uno de nosotros nos aseguremos de que nuestra voz cuente, y se refuerza cuando actuamos de forma concertada.


En solidaridad,


Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

@SharanBurrow  

Llamamiento a la Acción

Jornada Mundial por el Trabajo Decente: Un Nuevo Contrato Social para la Recuperación y la Resiliencia



Más de 850.000 muertes ocasionadas por la pandemia de COVID-19, más de 25 millones de personas infectadas. 400 millones de empleos perdidos. Pérdida de cientos de millones de medios de subsistencia en la economía informal.

​​​​​​​

Nuevo informe: Lo que realmente importa: Medir la rendición de cuentas gubernamental e ir más allá del PIB

Body Image 3

La COVID-19 ha expuesto un fallo de gobernanza en la mayoría de los países, donde el Gobierno desatendió las necesidades de la población. Un nuevo informe de la CSI, Lo que realmente importa: Medir la rendición de cuentas gubernamental e ir más allá del PIB sienta las bases para la acción mundial necesaria para generar confianza entre ciudadanos y Gobiernos, cambiar las políticas gubernamentales y medir lo que realmente importa para los ciudadanos.

Guía jurídica de la CSI sobre el teletrabajo

Body Image 3

Más de 59 países han introducido el teletrabajo como medida para garantizar el distanciamiento social en la lucha por contener la propagación del COVID-19. Gobiernos y empleadores deberán abordar las distintas cuestiones incluidas en la Guía Jurídica de la CSI sobre el Teletrabajo, antes de que esta modalidad de trabajo se generalice y se convierta en permanente, y para ello es necesario entablar diálogo social.

La salud y seguridad en el trabajo es un derecho fundamental

Body Image 3

La CSI ha condenado la decisión de los representantes de los empleadores y algunos Gobiernos afines, por haberse negado a permitir que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) siguiese adelante con la idea de reconocer la salud y seguridad en el trabajo como un derecho fundamental.

Fechas clave


Reuniones anuales FMI/Banco Mundial, Washington, DC
12-18 de octubre

Ministros de Finanzas del G20
14 de octubre

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
17 de octubre

Grupo de trabajo intergubernamental en relación con el tratado internacional sobre empresas y derechos humanos
26-30 de octubre

Buró Ejecutivo de la CSI
27 de octubre

Día de acción mundial: ¡Invertir en cuidados, ya!
29 de octubre 

Consejo de Administración de la OIT

2-14 de noviembre

Foro de París por la Paz
11-13 de noviembre

 


 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}