Rastreador de Recortes de Empleo por COVID-19 de la CSI

La crisis del empleo a causa de la COVID-19

Los sindicatos y la prensa han venido informando que miles de trabajadores y trabajadoras se están quedando sin empleo y sin medios de subsistencia debido a la crisis económica ocasionada por la COVID-19.

Se trata de una crisis mundial del empleo a una escala nunca vista desde la gran depresión hace 90 años – con pérdidas de puestos de trabajo en todo el mundo.

El objetivo del Rastreador de Recortes de Empleo es seguir de cerca las noticias que dan cuenta cada día de anuncios de despidos por parte de empresas en 20 países, para hacer un recuento de los puestos de trabajo perdidos, pedir cuentas a los Gobiernos, medir su impacto sobre las personas, y reunir datos significativos en tiempo real.

Las empresas no pueden escudarse en la pandemia de COVID-19 para eludir el escrutinio y sus responsabilidades – el Rastreador apuntará específicamente a aquellas compañías que están efectuando recortes de plantilla.

El Rastreador de Recortes de Empleo

El rastreador controlará de manera continua los titulares a través de alertas de Google Noticias. Las alertas están diseñadas para seleccionar aquellas historias que mencionen despidos y otros términos seleccionados por la CSI en distintos idiomas. Una vez que llegan las alertas, el rastreador buscará la mención del número de empleos afectados y el nombre de la empresa. Después de esa selección semiautomática, los resultados se someten a revisión humana.

Se han seleccionado 20 países para ofrecer una cobertura geográfica, económica y de población:
Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenya, México, Nigeria, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Esto incluye:

Los términos de búsqueda utilizados por la alerta de Google Noticias que alimenta el rastreador fueron sugeridos por hablantes nativos, para asegurarnos de utilizar la terminología correcta en cada país para referirse a las pérdidas de empleo.

Leer la metodología del Rastreador de Recortes de Empleo por COVID-19 de la CSI.

Se publicarán informes regulares con infografías, sobre las principales conclusiones del Rastreador de Recortes de Empleo por COVID-19 de la CSI, revisando los anuncios por parte de empresas y las tendencias respecto a recortes de empleo a nivel global y regional.

Diez peores empresas en cuanto a recortes de empleo (Septiembre de 2020)
La peor semana en cuanto a recortes de empleo (19 de septiembre - 16 de octubre de 2020)
La peor semana en cuanto a recortes de empleo (12 de septiembre - 9 de octubre de 2020)
La peor semana en cuanto a recortes de empleo (5 de septiembre - 2 de octubre de 2020) La peor semana en cuanto a recortes de empleo (15 de agosto - 11 de septiembre de 2020))