Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI - Marzo de 2021


Body Image 1

Sharan Burrow, , Secretaria General de la CSI

Hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de la COVID-19. Desde entonces, la crisis sanitaria ha derivado en una crisis mundial de empleo.


Una nueva Encuesta Nuevos Frentes de la CSI efectuada en diez países del G20 reveló que en el 49% de los hogares alguien ha perdido su empleo o ha visto reducidas sus horas de trabajo debido a la pandemia.


La gente trabajadora pide por tanto a sus gobiernos que adopten planes para la creación de empleo: 54% de la población piensa que su gobierno debería hacer más en cuanto a creación de empleo para los trabajadores afectados por la pandemia.


Trabajando juntos para lograr un Nuevo Contrato Social para la recuperación y la resiliencia, los gobiernos deben adoptar planes de creación de empleo. Los empleos han de ser el pilar para la recuperación, puesto que brindan a las personas los medios para reconstruir las economías desde la base.


La pandemia ha expuesto además la injusticia de que menos de la mitad de la población mundial tenga acceso a alguna forma de protección social.


Ya es hora de que un fondo mundial para la protección social se convierta en realidad. Presionemos a los gobiernos reclamando su establecimiento para garantizar la protección social universal.


Próximamente:


28 de abril, Jornada Internacional de Conmemoración

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluye la eliminación de la discriminación como un derecho fundamental, pero la salud y seguridad en el trabajo (SST) no está incluida. Sin embargo, la SST resulta esencial para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y la comunidad global ha de acordarle suficiente prioridad. Con ocasión de esta Jornada Internacional de Conmemoración, súmense a nosotros para pedir a la OIT que la SST se incluya entre los derechos fundamentales en el trabajo para #SalvarVidasEnElTrabajo.


Reforma o quiebra: No a la OMC sin derechos laborales para una competencia justa

Más adelante este mismo año, la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrará su primera reunión ministerial bajo el liderazgo de Ngozi Okonjo-Iweala. Con una nueva Directora General en la OMC y en el contexto de una crisis económica mundial sin precedentes, la CSI está coordinando una campaña pidiendo una reforma de la organización para que los derechos de los trabajadores y una competencia justa sean elementos centrales del comercio mundial. Por favor contactar con [email protected] para más información.


En solidaridad,


Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

@SharanBurrow  


P.S. Muchas gracias a quienes compartieron sus historias respecto a su experiencia con la pandemia de COVID-19. Pueden verlas aquí.

Llamamiento a la Acción

Nuevo Contrato Social para una recuperación y resiliencia con equidad de género


Cuando celebrábamos el Día Internacional de la Mujer el año pasado, el mundo estaba a punto de entrar en una crisis global de salud pública. El 11 de marzo de 2020 se declaró oficialmente la COVID-19 como pandemia, ocasionando trastornos sin precedentes en todo el mundo a nivel económico, social y cultural.

​​​​​​​

Myanmar: los sindicatos convocan una huelga general indefinida

Body Image 3

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha expresado todo su apoyo y solidaridad con el llamamiento de los sindicatos de Myanmar a una huelga general indefinida con objeto de proteger la democracia y acabar con la dictadura militar.

Haití: ya es hora de romper el silencio y exponer al dictador Moïse

Body Image 3

La voz común de la Agrupación Global Unions ha hecho un llamamiento a que se tomen medidas inmediatas para retirar el apoyo al régimen de Moïse en Haití con el fin de dar comienzo al restablecimiento de los derechos humanos y sindicales para el pueblo haitiano.

Nueva encuesta revela que los Gobiernos no abordan la crisis de empleo

Body Image 3

Un año después de estallar la pandemia de COVID-19, la crisis sanitaria ha expuesto las carencias en el acceso a la protección social, con consecuencias devastadoras sobre la gente trabajadora y los hogares han de hacer frente a la pérdida de empleos y horas de trabajo.

Fechas clave


Consejo de Administración de la OIT
11 - 25 de marzo
 
Webinario CES/CSI sobre Myanmar: Mesa redonda sobre el papel de la Unión Europea respecto al golpe militar en Myanmar

12 de marzo

Día Internacional de la Eliminación de la discriminación racial
21 de marzo

Foro Generación Igualdad en México, ONU Mujeres
29 - 31 de marzo

Webinario Mundial OIT/CSI sobre Migración y Tecnología: Foco en la Asesoría de Contratación
30 de marzo

Reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial 
5 - 11 de abril

Elección de miembros de la Asamblea Constituyente en Chile
11 de abril 

 


 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}