Abrir en el navegador                              #71 / Agosto-Octubre                                                   Subscribirse

Contenidos

 
Enfoque

Nueva publicación: El diálogo social para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
 
La Red de Cooperación Sindical para el Desarrollo (RSCD) ha producido cuatro informes de países sobre el papel que desempeña el diálogo social en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más específicamente, la investigación explora cómo el diálogo social ha facilitado la formalización de la economía informal en Argentina, Costa Rica, Kenia y Filipinas.
 
Políticas y sensibilización
 
Sharan Burrow: “El futuro está en nuestras manos”


La Secretaria General de la Confederación Sindical International, Sharan Burrow, habla sobre el futuro del trabajo y el importante papel de los ODS para mostrar el camino hacia un mundo pobreza cero y carbono cero. Aunque el coraje político para implementarlas plenamente todavía no existe, "el 85 por ciento de la población mundial quiere que se cambien las reglas de la economía mundial". #CambiarLasReglas

Ver la entrevista (en inglés)
Reunión Abierta de Coordinación de la RSCD 2018


La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) celebró su quinta Reunión Abierta de Coordinación (RAC) en Bruselas el 3 y 4 de octubre. Además de compartir información actualizada respecto del trabajo realizado en los ámbitos mundial y regional, los participantes discutieron sobre los próximos pasos estratégicos en relación con una serie de temas esenciales en las actividades de la red.
Reunión de Asociaciones de la RSCD en Asia-Pacífico


Más de 15 representantes de sindicatos y organizaciones solidarias (OS) se reunieron en Bangkok, Tailandia, los días 19 y 20 de junio de 2018 con objeto de revisar, reforzar y coordinar iniciativas internacionales de cooperación.

Noticias de la red RSCD

Comisiones Obreras publica el primer informe sindical de España sobre los ODS
Comisiones Obreras (CCOO) ha publicado un informe para mostrar cómo la organización incorpora la Agenda 2030 en su trabajo diario. Con el título "Del discurso a la acción en CCOO", el informe recopila las propuestas y actividades de CCOO en el marco de los ODS prioritarios de los sindicatos.

Descargue este informe
UGT Brasil organiza una exposición fotográfica para conmemorar el tercer aniversario de los ODS
Ubicada en lugares públicos estratégicos para llegar a la mayor cantidad de personas posible, esta exposición fue una prueba del firme compromiso de UGT Brasil para informar sobre la Agenda 2030 y trabajar para alcanzar los ODS.
Chad: los sindicatos señalan sus prioridades en un taller del gobierno sobre la inclusión de los ODS en el plan de desarrollo nacional

Demba Karyom, de la Unión de Sindicatos de Chad (UST, por sus siglas en francés), promovió las prioridades de desarrollo de los sindicatos durante el taller organizado por el Ministerio de Economía y Planificación del Desarrollo para contextualizar y priorizar las metas de los ODS que se incluirán en la próxima revisión del plan quinquenal de desarrollo.
Nepal: los sindicatos promueven la seguridad social como una clave vital para lograr la Agenda 2030

Los sindicatos, incluido el Congreso de Sindicatos de Nepal (NTUC), fueron fundamentales para elaborar el proyecto de ley sobre la seguridad social basada en contribuciones para Nepal. Ahora instan al gobierno a comenzar a implementar la ley lo antes posible y a organizar campañas de sensibilización para informar a las afiliadas y a la sociedad en general sobre esta ley y su vínculo con los ODS.

Noticias de la comunidad del desarrollo

Nuevo informe de la UNCTAD – “Informe sobre el comercio y el desarrollo: poder, plataformas y el engaño del libre comercio”
En este informe, la UNCTAD critica el impacto negativo de la participación del sector privado en la planificación de la infraestructura en los países en desarrollo. La planificación de la infraestructura en estos países ha de dejar de focalizar en la caza al beneficio a corto plazo de los inversores privados y volver a centrarse en cómo puede mejorar la transformación estructural, económica y social en el mundo en desarrollo.

Descargue este informe (en inglés)
Nuevo informe de Eurodad: “La historia repetida – Como fracasan los acciones público-privadas”
Este informe ofrece un análisis en profundidad, basado en la evidencia, del impacto de diez proyectos de APP que se han llevado a cabo en cuatro continentes, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Estos estudios de caso se basan en la investigación realizada por expertos de la sociedad civil en los últimos años. Sus autores son personas que a menudo trabajan con y alrededor de las comunidades afectadas por estos proyectos.

Descargue este informe
Nuevo informe : Índice y tableros de los ODS 2018
El Bertelsmann Stiftung y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible han publicado la edición 2018 del informe sobre los índices y tableros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este documento presenta una evaluación revisada y actualizada de cuánto camino les queda a los países por recorrer para alcanzar los ODS. El informe incluye paneles de instrumentos detallados de los ODS para ayudar a identificar las prioridades de implementación y proporciona una clasificación de países por su índice agregado de rendimiento en relación a cada ODS.

Saber más (en inglés)
SUBSCRIPCIONES
Suscríbete al Informe de Noticias Diarias de la RSCD!

El secretariado de la RSCD envía correos diarios reuniendo 3 ó 4 artículos con noticias de desarrollo particularmente relevantes para los sindicatos y los miembros de la comunidad de la cooperación desarrollo.
Subscribirse aquí
Discover  

Equal Times es una publicación en línea y trilingüe enfocada en temas laborales, de derechos humanos, cultura, desarrollo, medioambiente y economía y política, y tratados desde una perspectiva de justicia social.

Subscribirse aquí 

Próximos eventos

RSCD CSA - Reunión del Comité de Coordinación (São Paulo)
30-31 de octubre 2018

4o Congreso Mundial de la CSI (Copenhague)
2-7 de diciembre 2018

Evento paralelo del RSCD sobre los ODS durante el Congreso Mundial (Copenhague)
3 de diciembre 2018, de las 11h00 a las 12h30

Reunión Regional de la RSCD Asia-Pacífico (Bangkok)
21-22 de enero 2019

Enlaces útiles


Red Sindical de Cooperación al Desarrollo
Agenda 2030 - Confederación Internacional Sindical
Red Africana de Cooperación al Desarrollo
Red de Cooperación de la Confederación Sindical de las Américas
Comisión Consultativa Sindical ante la OCDE (TUAC)

OIT - Organización Internacional del Trabajo
OIT - Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)
Objetivos de Desarrollo Sustentable (NNUU)
Social Watch
Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea
Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo
Business and Human Rights
¡Usted también pueden contribuir a este boletín!
Envíe sus artículos y materiales a [email protected]

¿Alguien compartió este boletín con usted y se pregunta cómo suscribirse? Es muy sencillo, sólo hay que hacer clic en el enlace siguiente:
SUSCRÍBAME A ESTE BOLETÍN
 
Tweet
Share
Share
Forward
+1
Red Sindical de Cooperación al Desarrollo - RSCD
c/o Confederación Sindical Internacional
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1 - 1210 Bruselas- Bélgica
https://www.ituc-csi.org/development-cooperation?lang=es
[email protected]
    
Este documento ha sido elaborado con la asistencia financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la CSI y en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.