Nueva Hoja de Ruta para fomentar las medidas relativas al trabajo infantil

La CSI celebra con beneplácito la aprobación de una nueva Hoja de Ruta sobre trabajo infantil en el curso de una conferencia internacional celebrada la semana pasada en la ciudad holandesa de La Haya, y que dará un nuevo impulso al logro de uno de los objetivos establecido por la Organización Internacional del Trabajo para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil en 2016.

“Teniéndose en cuenta que 215 millones de niños trabajan en vez de ir al colegio, y que entorno a la mitad de ellos se encuentran realizando las más peligrosas y explotadoras formas de trabajo infantil, la comunidad internacional tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor para que haya alguna posibilidad de cumplir con el plazo de 2016. Es un escándalo internacional que cerca de 40 años después de que la OIT adoptara el Convenio 138 sobre la edad mínima de empleo, y más de una década desde que aprobara el Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, siga habiendo tantos niños y niñas que trabajan en los campos, las calles, las fábricas y en los hogares en vez de estar recibiendo una educación”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Treinta representantes sindicales de la CSI, afiliadas nacionales y Federaciones de la Agrupación Global Unions participaron en la Conferencia junto con representantes de organizaciones de empleadores, gobiernos de 80 países y organizaciones no gubernamentales, incluyendo la Marcha Global contra el Trabajo Infantil. La delegación sindical fue acogida por la FNV-Países Bajos, afiliada a la CSI, y por el Gobierno holandés, que organizaron el evento en cooperación con la OIT.

La Hoja de Ruta reconoce que la mejor manera de abordar las peores formas de trabajo infantil es integrándola en acciones para abolir completamente el trabajo infantil y proporcionar educación gratuita y de calidad a todos los niños sin excepción. Sitúa el sector agrícola, que representa el 60% del trabajo infantil, y el trabajo doméstico, en el que principalmente las niñas son víctimas de una explotación atroz, bajo el foco internacional, y reconoce que proporcionar puestos de trabajo decente para los adultos es algo crucial a la hora de asegurarse de que los niños puedan ir a la escuela y completar su educación.

Los resultados de la Conferencia serán presentados en la Conferencia de la OIT en junio, donde se debatirán los progresos dirigidos a la erradicación del trabajo infantil, en base a un informe clave de la OIT “Accelerating action against child labour”