Reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores

Boletín de la CSI - Noviembre de 2020


Body Image 1

Sharan Burrow, , Secretaria General de la CSI

La democracia prevaleció en EEUU la semana pasada, con la elección de Joe Biden y Tamara Harris para ocupar la presidencia y vicepresidencia. Esto restaura la fe en el poder de la ciudadanía para organizarse y utilizar el voto democrático para lograr un cambio. El desafío estriba ahora en adoptar una reforma nacional y multilateral que sitúe el empleo, los derechos, la protección social y la inclusión como elemento central de un nuevo contrato social.


El Consejo General de la CSI que se reunirá este mes aprobará las Campañas Nuevos Frentes y los cuatro Pilares de Acción de la CSI. Se trata de un ambicioso plan para responder a las consecuencias económicas y sanitarias de la COVID-19 y reforzar el poder de los trabajadores y las trabajadoras.


La urgente necesidad de abordar las consecuencias de la pandemia no ha sido debidamente apreciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que desperdiciaron la ocasión de sus reuniones anuales. No se adoptó ninguna decisión importante, sobre todo con vistas a apoyar a los países en desarrollo, donde la crisis de COVID-19 está teniendo mayor impacto. Tal como dijimos, nunca había sido tan evidente que estas instituciones necesitan una reforma urgente para no terminar siendo completamente irrelevantes.


Los líderes del G20 mantendrán una cumbre los días 21-22 de noviembre. El L20 ha instado a los líderes a invertir en empleos, proteger los derechos y unos salarios dignos, asegurar la protección social universal y garantizar una transición justa.


Hay que reclamar a todos los Gobiernos planes de creación de empleo para lograr la recuperación y la resiliencia necesarias para salir adelante dejando atrás las respuestas políticas a la pandemia adoptadas justo a tiempo. Se necesita inversión en empleo, en puestos de trabajo ecológicos y en la economía del cuidado.


Los motivos para invertir en la economía del cuidado son evidentes: beneficia a toda la economía, reduce la desigualdad de género y refuerza la sociedad. Expusimos los detalles en una serie de reivindicaciones de los sindicatos mundiales durante el día de acción mundial “¡Invertir en cuidados ya!”. La COVID-19 hace que ahora resulte absolutamente vital. Todos hemos visto lo importantes que han sido los trabajadores y trabajadoras de cuidados durante la pandemia, y serán igual de importantes para la recuperación y la resiliencia.


Una compañía que necesita urgentemente aprender la lección es Amazon. Súmense al día de acción el 27 de noviembre para hacer que Amazon pague y recordarles que su principal activo son sus trabajadores y que escuchándoles la compañía conseguirá fortalecerse, no debilitarse. Amazon ha ganado cantidades ingentes de dinero durante la pandemia, y debería compartir ese éxito con las personas que lo hicieron posible.


Todos debemos poner de nuestra parte para defender la democracia. El 18 de noviembre, únanse a nosotros en un webinario para saber más sobre cómo los sindicatos se organizan en torno a elecciones apoyando la democracia, centrándonos en Somalia y EEUU. Pueden registrarse para este webinario aquí.


En solidaridad,


Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI

@SharanBurrow  

Llamamiento a la Acción

¡Invertir en cuidados ya! Para la recuperación y la resiliencia


Este 29 de octubre, sindicatos y organizaciones de la sociedad del mundo entero celebran el día de acción mundial en relación con los cuidados.

​​​​​​​

FMI y Banco Mundial: la inacción ante la crisis económica mundial

Body Image 3

Las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se han cruzado de brazos ante la gravedad de la crisis económica mundial, en particular en relación con los países en desarrollo, cuyas perspectivas económicas siguen siendo malas.

Haití: romper el silencio sobre la erosión de la democracia

Body Image 3

La comunidad internacional está pasando por alto una de las peores crisis humanitarias y sociales de la historia de Haití, agravada por la pandemia de la COVID-19.

Fechas clave


Conferencia virtual del Comité sobre el Capital de los Trabajadores
16-19 de noviembre

Webinario sobre defensa de la democracia
18 de noviembre

Cumbre de líderes del G20
21-22 de noviembre

Consejo General de la CSI
24-25 de noviembre

‘Black Friday’ en Amazon
27 de noviembre

Día de acción mundial sobre Filipinas
30 de noviembre

Día mundial de la lucha contra el Sida
1 de diciembre

Día Internacional para la abolición de la esclavitud
2 de diciembre

Día Internacional de las personas con discapacidad
3 de diciembre

Día de los Derechos Humanos
10 de diciembre

 


 
Suscríbase aquí

Para cancelar su suscripción al boletín, hacer clic aquí

ITUC - CSI - IGB
{{msdyncrm_contentsettings.msdyncrm_addressmain}}